La Reserva Científica Loma Quita Espuela


Caminando entre las Nubes
A quince minutos al norte de la ciudad de San Francisco de Macorís se encuentra un área protegida conocida localmente, pero de importancia capital para la provincia de Duarte y de María Trinidad Sánchez: la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Esta Reserva, además de albergar especies endémicas tanto de flora como de fauna, es cuna de más de 60 ríos que abastecen a las poblaciones de Nagua, Salcedo y San Francisco.

Su cima, a 985 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la Cordillera Septentrional y posee una vegetación de bosque nublado primario. Un bosque húmedo saturado de vapor de agua y repleto de árboles centenarios cubiertos de musgos, helechos, líquenes y bromelias. Pasear entre las raíces de estos árboles, pisando la alfombra de hojas del suelo, caminando a través de una bóveda vegetal, escuchando el canto de aves y ranas es una experiencia excepcional.

Esfuerzo de conservación compartido

Gracias al trabajo realizado desde hace prácticamente 25 años por la Fundación Loma Quita Espuela (FLQE), una de la organizaciones socias de la red, usted puede disfrutar de esta experiencia inolvidable. La FLQE es la encargada junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) de cogestionar esta reserva científica. Esto llevan haciendo sus fundadores desde hace dos décadas, al implementar proyectos para sensibilizar a la población local de su importancia.

Gracias a un proyecto apoyado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), la FLQE ha formado una red de jóvenes provenientes de las 31 comunidades de la zona de amortiguamiento de la reserva. Estos jóvenes, siguieron un proceso de capacitación y ahora conocen la importancia de la reserva, tanto por la abundancia de sus fuentes de agua como de las especies que alberga y sensibilizan a otros jóvenes a través de charlas en escuelas. Son conscientes de la riqueza que custodian y se convierten en los primeros protectores de la reserva.