Abejas en decadencia 

Es el título del reciente estudio publicado por Greenpeace y cuyo resumen ejecutivo compartimos con los lectores.
En la República Dominicana, la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF) dentro de su Tertulia Sostenible, invitó a un experto para exponer su punto de vista sobre el tema. En esta ocasión el conferencista invitado de CCDF es el Señor Raúl Araujo, coordinador de la Red Apícola Nacional del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); con el tema: Extinción de las Abejas y su Impacto sobre los Negocios en la República Dominicana. "Si mueren las abejas, desaparece la humanidad"... (Albert Einstein).

RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO
Una revisión de los factores que ponen a los polinizadores y la agricultura en Europa en riesgo 
Publicación - 09 de abril 2013 
Las abejas y los polinizadores silvestres desempeñan un papel crucial en la agricultura y la producción alimentaria. Sin embargo, el actual modelo de agricultura química intensiva está amenazando tanto, y poniendo así en peligro el suministro de alimentos
Sin la polinización por insectos, aproximadamente un tercio de los cultivos que comemos tendría que ser polinizadas por otros medios, o se produciría mucho menos comida. Hasta el 75% de nuestros cultivos sufriría cierta disminución de la productividad. Sin lugar a dudas, los cultivos más nutritivos e interesantes de nuestra dieta - incluyendo muchas frutas y verduras clave, junto con algunos cultivos utilizados como forraje en carne y productos lácteos - serían gravemente afectadas por la disminución de insectos polinizadores. En particular, la producción de manzanas, fresas, tomates y almendras sufriría. 

Al lado de las plantas de cultivo, la mayoría de las plantas silvestres (alrededor del 90% de ellos) necesitan la polinización mediada por animal para reproducirse, por lo que otros servicios de los ecosistemas y los hábitats silvestres proporcionándoles también dependen, directa o indirectamente, de los insectos polinizadores. 

Las abejas y otros polinizadores - tanto en la naturaleza, y administrados - parecen estar disminuyendo en todo el mundo, particularmente en América del Norte y Europa. En los últimos inviernos, la mortalidad de colonias de abejas en Europa tiene un promedio de alrededor del 20%. 

Ningún factor puede ser culpado por el declive mundial global en las poblaciones de abejas, o en su salud en general. Este descenso es, sin duda, el producto de múltiples factores, tanto conocidos como desconocidos, que actúan solos o en combinación. No obstante, los factores más importantes que afectan a la salud de los polinizadores se refieren a enfermedades y parásitos, y para las prácticas agrícolas industriales más amplias que afectan a muchos otros aspectos del ciclo de vida de una abeja. Subyacente todos los demás factores, el cambio climático también está poniendo el aumento de cepas en la salud de los polinizadores. 

Algunos pesticidas representan un riesgo directo para los polinizadores. La eliminación de los productos químicos de la abeja-dañar la agricultura es una importante y más eficaz primer paso para proteger la salud de las poblaciones de abejas.



Puede obtener más información acerca del tema, consultando este documento de
GREENPACE
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/Agricultura-ecologica/
el_declive_de_las_abejas.pdf


Descarga en inglés.Download Bees in Decline