Países de la región intercambiarán experiencias en compras de la agricultura familiar para la alimentación escolar

Ocho países presentarán estrategias y acciones que han logrado para la vinculación e implementación de compras locales para la alimentación de los escolares.
 
Agricultura de familia. Foto de fuente externa
San José, Costa Rica- Las experiencias exitosas de compras públicas de la agricultura familiar para la alimentación escolar que son desarrolladas por los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe serán presentadas durante el taller, que se realizará el 3 de septiembre, en la ciudad de San José, en Costa Rica.

Se presentarán las experiencias de Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. Estos países han tomado como referencia un modelo del programa de alimentación escolar basado en el concepto de escuelas sostenibles.

Las escuelas sostenibles, como referencia para Programas de Alimentación Escolar Sostenibles, consideran varios aspectos de forma integrada. Parten de actividades de participación social a través del involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos para la educación alimentaria y nutricional,  la reforma de cocinas, comedores y bodegas, así como la compra de productos para la alimentación escolar directamente de la agricultura familiar (AF).

En este concepto, la compra pública para la alimentación escolar, además de fortalecer la agricultura familiar y la economía local, contribuye a la diversificación de la dieta de los escolares con alimentos frescos y sanos.

El taller de expertos “Compras Públicas de la Agricultura Familiar para la Alimentación Escolar” es promovido por la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica (FAOSLM), con la colaboración del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Participarán del taller representantes de los sectores de agricultura, educación, seguridad alimentaria y nutricional, de programas de alimentación escolar y de programas sociales, de la agricultura familiar, cooperativas, asociaciones, sociedad civil, municipios y representantes del sector privado que de una forma u otra han estado involucrados directamente en este tema.

El evento también discutirán los aspectos vinculados a la demanda de productos de la agricultura familiar, el tema de presupuestos, marcos legales y normativos y modelos de gestión.

Como resultado del taller, los participantes construirán un documento síntesis con recomendaciones para la adquisición de los alimentos de la agricultura familiar en el diseño e implementación de programas de alimentación escolar.

Nueva visión de la alimentación escolar
Los países de la región han implementado diversas iniciativas para fomentar una nueva visión de la alimentación escolar, por medio de acciones para el fortalecimiento de los procesos de institucionalización de programas y políticas de seguridad alimentaria y nutricional escolar mediante mecanismos nacionales.

Como una de las acciones, algunos países han fomentado la agricultura familiar para participar de la estrategia de compras locales con el objetivo de diversificar y complementar la dieta de los escolares, con alimentos saludables y frescos. Además, aumentar los ingresos de estos agricultores y dinamizar la economía local.

Actualmente, 13 países de América Latina y el Caribe reciben asesoramiento técnico y participan de intercambios de experiencias sobre los programas de alimentación escolar por medio del proyecto llevado a cabo por el Gobierno de Brasil y la FAO, para el Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.