El incendio de Valle Nuevo deja otras lecciones: voluntad y cabezas

Lamentable la noticia de que el incendio de Valle Nuevo se propagara tanto. Voluntad era lo único que hacía falta para controlarlo, y cabezas para prevenirlo. Como bien decía Severo Ochoa: “En principio, la investigación necesita más cabezas que medios”.
He preferido esperar a que pasaran unos días para escribir esta entrada. Al calor del incendio (nunca mejor dicho) no se habría escuchado debidamente esta reflexión. Yo mismo me habría visto influido por el devenir de los acontecimientos.
Según declaraciones oficiales, las lecciones de este fuego son: 1) “se requiere de vías de acceso rápidas en las áreas protegidas”, y 2) “la participación comunitaria es clave para afrontar las situaciones difíciles”. A mí me parece que se ignoran muchísimos otros aprendizajes del pasado, como los contenidos en este documento. También me preocupa que el primer argumento sirva para justificar innecesarios accesos en áreas protegidas.
Pero dado que estamos repasando, yo también quiero transmitir un aprendizaje que suelo compartir con colegas: “las capacidades técnicas hacen a las instituciones, pero no están en la agenda política”. Matizando un poco más, y extendiendo la frase de Ochoa, creo que “hay cabezas, pero necesitamos más y falta voluntad”.
Bajo mi apreciación, muchas de las instituciones que reciben nuestro dinero han descuidado el contenido técnico que les corresponde desarrollar. En el mejor de los casos, creo que lo han mantenido sin avanzar más allá de lo básico. A esto se añade que, si los medios con que cuentan las instituciones se dedican a cuestiones distintas de su misión, la cosa se complica.
Es relativamente fácil ver vehículos institucionales todoterrenos, y de último modelo, en tareas nada “campestres”, que bien podrían sustituirse por modestos y económicos sedanes. Es un corolario que evidencia una práctica tradicional: mientras los “compañeros” se ocupan de consumir nuestros recursos, un personal técnico frecuentemente desmotivado y generalmente con pocos medios, trabaja para dar soluciones a problemas cotidianos. Afortunadamente, esto no ocurre en todas las instituciones, ni en todos los departamentos, pero ocurre. Leer mas…!!!