Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este jueves del nacimiento de unas  500 tortugas de la especie tinglar(Dermochelys coriácea) en diferentes playas del litoral costero el país.

Mediante comunicado de prensa, la institución señala que las pequeñas tortugas fueron liberadas por los técnicos del vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos, luego de ser evaluadas para comprobar que no sufrieron lesiones, y así dar continuidad a su ciclo de vida.

Indica que las autoridades ambientales están esperando la eclosión de al menos unos 10 nidos restantes de la misma especie, lo cual esperan se produzca antes de que finalice el mes de agosto.

Precisa que los nacimientos se produjeron en las playas y costas de las provincias La Altagracia, en Playa Lavacama, con un total de 210 neonatos; así mismo en Samaná, 175; y en el Distrito Nacional, 115.

Explica que en las playas dominicanas anidan las cincoespecies de tortugas marinas, todas en un peligro critico de extinción.

Los factores que amenazan la extinción de las tortugas, agrega, están relacionados a la falta creencia de que sus huevos son afrodisíacos, la demanda de su carne y la utilización de las conchas para fabricar accesorios y artesanía. Cita también la contaminación de las playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar también contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentra varias especies a nivel mundial.