Revisión de los posibles impactos de un fenómeno como El Niño en la agricultura mundial
Actualización del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura de la FAO

17 de junio 2014, Roma - Una actualización publicada hoy por el Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) revisa los posibles impactos que un evento como El Niño tendría en la producción agrícola durante el período 2014-15.

Los pronósticos meteorológicos actuales indican un 70 por ciento de probabilidades de que El Niño se produzca este año durante el verano del hemisferio norte y una probabilidad del 80 por ciento de que se produzca durante el otoño o el invierno. Esto se produce tras a un aumento de la temperatura de la superficie del mar ecuatorial en los últimos meses.


Aunque todavía hay incertidumbre sobre el momento exacto en el que El Niño tendrá lugar, y aún más incertidumbre en cuanto a su potencial gravedad, la actualización de la FAO analiza los posibles cambios en los patrones climáticos que podrían ocurrir y sus posibles impactos en la producción de alimentos. El efecto sobre la agricultura dependerá del momento y la gravedad del fenómeno El Niño, así como  de los calendarios locales de cultivo.