Cumbre "Nuestro Océano" se propone trazar un plan global para cuidar mares


WASHINGTON.- La cumbre "Nuestro Océano", que reúne en Washington a líderes y expertos de más de 80 países, arrancó hoy con el objetivo de trazar "un plan global" que proteja los ecosistemas marítimos de las amenazas que les acechan.

"La protección de nuestros océanos es un asunto vital de seguridad internacional", advirtió hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al inaugurar la cumbre en la que el martes participará mediante vídeoconferencia el presidente Barack Obama.

Obama utilizará sus poderes ejecutivos como presidente para anunciar nuevos esfuerzos por la protección de los océanos, amenazados por una explotación excesiva de sus riquezas, por la contaminación y por la acidificación de sus aguas.

El encuentro de dos días es un esfuerzo sin precedentes para intentar trazar una política internacional que cuide de los mares.

Según datos de la conferencia, más de 50 millones de personas trabajan en la pesca y la acuicultura, muchos en pesquerías de pequeña escala que son claves para la economía de sus comunidades.

Además, más de 3.000 millones de personas, la mayoría habitantes de los países más pobres y menos desarrollados, dependen del océano como fuente primaria de proteínas.

"La mayoría de la gente subestima el enorme daño que nosotros, como seres humanos, estamos infligiendo a nuestro océano todos los días. Cuando la gente pide pescados y mariscos en un restaurante, la mayoría de las veces no se da cuenta de que un tercio de las zonas de pesca costeras del mundo están sobreexplotadas, demasiado dinero persiguiendo a muy pocos peces", aseguró hoy Kerry.