Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Un cerdo de pura sangre de la raza Ossabaw. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Cerdos de la raza Ossabaw son modelos ideales para utilización en estudios de los cambios metabólicos que ocurren en los seres humanos que consumen una dieta que contiene niveles altos de grasa. Foto cortesía de la Asociación para la Conservación del Ganado ('Livestock Conservancy' en inglés).

Lea más

Raza de cerdos es un modelo ideal para estudios sobre la obesidad humana

Por Rosalie Marion Bliss
22 de mayo de 2014
Científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han realizado una serie de estudios que demuestran que el cerdo es ideal como un modelo para investigaciones sobre la obesidad humana. Microbióloga Gloria Solano-Aguilar con el ARS ha descubierto que utilización del cerdo como un modelo en investigaciones biomédicas fue útil para estudiar los efectos metabólicos causados por una dieta que contiene niveles altos de grasa.
Solano-Aguilar colaboró con Kati Hanhineva de la Universidad de Finlandia Oriental en Kuopio para estudiar los cambios metabólicos que ocurren en los biofluidos y tejidos de los cerdos después de la alimentación de los animales con una dieta que contiene niveles altos de grasa. Solano-Aguilar trabaja en el Centro Beltsville de Investigación de Nutrición Humana mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Los investigadores estudiaron el cerdo de la raza Ossabaw porque esa raza tiene más tendencia de depositar un exceso de grasa y desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad cuando los cerdos se alimentan en una dieta que contiene niveles altos de grasa. Los investigadores usaron cerdos juveniles como un modelo para la obesidad en los niños humanos. Por lo general, es difícil evaluar los problemas metabólicos relacionados con la obesidad en los niños humanos, según los científicos.
Los investigadores querían estudiar los cambios metabólicos inducidos por la dieta que ocurren en los tejidos tomados de los cerdos–el hígado, el páncreas, el cerebro y los intestinos. También querían determinar si los cambios observados en los tejidos fueron presentes en la orina y el plasma, los cuales son biofluidos típicamente coleccionados durante estudios clínicos con los seres humanos.
Los cerdos utilizados en el estudio se alimentaron con o una dieta de mantenimiento o una dieta que contuvo niveles altos de grasa. Los investigadores descubrieron cambios en los metabolitos de origen lipídico en todas las muestras de tejido tomadas de los cerdos que consumieron la dieta que contuvo niveles altos de grasa. Algunos de los cambios en los tejidos no fueron reflejados en los biofluidos. La capacidad de examinar los tejidos de órganos les ayudaron a los investigadores a identificar cambios que son indicativos de ambos la dieta y una pobre respuesta a la dieta.
Resultados de este estudio fueron publicados en 'Journal of Proteome Research' (Revista de Investigaciones sobre el Proteoma) en el 2013.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de mayo/junio del 2014.