La Convención para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe, también conocido como el Convenio de Cartagena y el Fondo Arrecifal Mesoamericano - ( Fondo SAM ) han firmado un memorando de cooperación . El objetivo de aunar esfuerzos es alcanzar metas comunes y mejorar las alianzas y sinergias para la conservación y la gestión sostenible de los recursos costeros y marinos en áreas de importancia mutua dentro de la Región del Gran Caribe.

Para alcanzar este objetivo , harán el mejor uso de su experiencia y redes de articulación para buscar la cooperación internacional y promover la implementación de mecanismos para gestionar de forma sostenible los ecosistemas costeros y marinos, y mejorar la capacidad institucional mediante la capacitación y el intercambio de información entre los países de la Región .

El Convenio de Cartagena es el acuerdo regional, integral , que agrupa a la conservación y uso sostenible del medio ambiente marino en la Región del Gran Caribe. El Convenio se complementa con tres Protocolos que abordan los derrames de petróleo , las zonas especialmente protegidas (SPAW ) y la contaminación procedente de fuentes y actividades terrestres (LBS) , que en conjunto hacen hincapié en la necesidad de la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de desarrollo con el fin para minimizar las amenazas al medio ambiente marino y garantizar el uso racional de los recursos marinos y costeros.

El Fondo SAM es una alianza de cuatro países cuyo objetivo principal es apoyar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en la ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR ) . Funciona como un fondo de gestión privada que recauda y asigna fondos , mientras que confían en las capacidades técnicas , administrativas y financieras preexistentes y saber de sus cuatro miembros fundadores de operar sobre el terreno : Áreas Protegidas Conservation Trust (Belice ) , Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala , Fundación Biosfera ( Honduras ) , y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza .

Tanto el Convenio de Cartagena y el Fondo SAM " reconocen el papel fundamental que desempeñan los recursos marinos costeros en desarrollo , ya que garantizan la permanencia de la diversidad natural y cultural , la productividad de los ecosistemas y los bienes y servicios que prestan a los pueblos y comunidades y el planeta . "

La primera actividad conjunta llevada a cabo en el marco de este Memorándum , es un taller sobre el control de pez león en el Mar, que tuvo lugar entre el 22 a 23 mayo 2014 , en la Ciudad de Guatemala . El taller compartió experiencias para definir una estrategia de control de esta especie invasora , sobre la base de la estrategia regional del pez león en el Caribe .

La reunión fue convocada con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana a través del KfW ; el Programa Ambiental de las Naciones Unidas; el SPAW -RAC ( Centro de Actividad Regional para el Protocolo SPAW ); Fondo SAM ; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( CONANP) de México ; Reef Check, y las autoridades nacionales en materia de medio ambiente, las áreas protegidas y la pesca de México , Belice, Guatemala y Honduras . Durante dos días , los administradores de áreas protegidas , las autoridades pesqueras y los expertos de la Región MAR y el Caribe insular se reunieron para aprender sobre la estrategia que los países del Caribe han adoptado en respuesta a esta amenaza y cuyas acciones se han dirigido principalmente a la educación y la sensibilización , la creación de capacidad en la captura de peces león y técnicas para manejar la especie , así como los incentivos y el marketing y la publicidad para promover su consumo humano. Al final del taller , los organizadores ofrecieron una degustación de pez león y el libro de recetas para la preparación de platos a los participantes y favorecer así el uso del pez león no sólo aceptable , pero la comida que rodea el Arrecife Mesoamericano de gran sabor .

El Convenio de Cartagena y el Fondo SAM están entusiasmados con esta nueva asociación y esperamos que la implementación de las actividades más estratégicas para promover la conservación y protección de los recursos naturales y los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas costeros y marinos del Gran Caribe ambientales.

-605 Palabras -

Para información adicional visite www.unep.cep.org y www.marfund.org

Programa Ambiental del Caribe del PNUMA Sobre (CEP )

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas ( PNUMA) estableció el Programa Ambiental del Caribe (PAC ) en 1981 en el marco de su Programa de Mares Regionales . Ha sido desarrollado teniendo en cuenta la importancia y el valor de los ecosistemas frágiles y vulnerables costeros y marinos del Caribe Región del Gran , incluyendo una abundancia ofmainly flora y fauna endémicas.

Un Plan de Acción del Caribe fue adoptada por los países de la Región del Gran Caribe ( RGC ) y que llevó a la elaboración y adopción de la Convención de Cartagena el 24 de marzo de 1983. Esta Convención es el primer tratado regional vinculante de este tipo que busca proteger y desarrollar el medio marino de la Región del Gran Caribe . Desde su entrada en vigor el 11 de octubre de 1986, 25 de los 28 países de la Región del Caribe más amplias se han convertido en partes contratantes.

La Convención es apoyado por tres protocolos :

• Protocolo sobre cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos , que entró en vigor el 11 de octubre de 1986;

• Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW ), que entró en vigor el 18 de junio de 2000;

• Protocolo relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM) , que entró en vigor el 13 de agosto de 2010.

Además, cada Protocolo es servido por un Centro de Actividad Regional ( RAC ) . Estos centros se basan en Curacao ( de Contaminación Marina Centro de Formación de la Información y de emergencia para el Gran Caribe , el RAC / REMPEITC ) para el aceite Derrames Protocolo; en Guadalupe ( RAC / SPAW RAC para el Protocolo SPAW y en Cuba , el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas y en Trinidad y Tobago , el Instituto de Asuntos Marinos , tanto para el Protocolo LBS . Mientras procuran proteger el Caribe Mar y sostener nuestro futuro , esperamos con interés su continuo esfuerzo por preservar nuestro Mar Caribe , facilitando la aplicación de la Convención de Cartagena y sus Protocolos en la Región del Gran Caribe.

La Unidad de Coordinación Regional ( PNUMA-UCR/CAR ), establecido en 1986 , sirve de Secretaría para el Convenio de Cartagena y tiene su sede en Kingston , Jamaica.

Para saber más sobre el PNUMA CAR- UCR y el Protocolo SPAW , por favor visite el www.cep.unep.org