Las babosas grises. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Los agricultores en la región del Pacífico Noroeste que usan cebos para combaten las babosas en sus campos pueden perder mucho del cebo a los gusanos que pueden consumir el pesticida sin ningunos efectos adversos, según los resultados de estudios por científicos con el ARS.

Lea más

Científicos confirman que los gusanos están alimentándose en los cebos usados para combatir las babosas

Por Ann Perry
19 de mayo de 2014
Observaciones nocturnas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han confirmado que algunos gusanos voraces en la región del Pacífico Noroeste están causando la desaparición de los pesticidas usados en los campos para controlar las babosas igualmente voraces.
Estos hallazgos por agrónomo George Mueller-Warrant y otros científicos con el ARS podrían ayudar a los productores a manejar mejor sus aplicaciones de los cebos que tienen el propósito de controlar las babosas. Este esfuerzo les cuesta a los productores casi 3,7 millones de dólares cada año.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
La población de las babosas grises en la región del Pacífico Noroeste está creciendo, como resultado de la cero labranza y otras prácticas que mejoran la calidad del suelo y previenen la erosión. Los productores típicamente aplican casi 3 millones de libras de cebo—a menudo en forma de bolitas de fosfato de hierro o bolitas, gránulos o una solución líquida de metaldehido—cada año para controlar las babosas.
Mueller-Warrant, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Semillas de Forraje y Cereales mantenida por el ARS en Corvallis, Oregón, realizó un estudio para determinar la cantidad y la rapidez de las pérdidas del cebo consumido por los gusanos. Su grupo aplicó diferentes tipos del cebo a 15 campos usados para la producción de semilla de hierba, y luego pasaron cuatro horas cada noche en observación del comportamiento de los gusanos. Por término medio, la mitad de las bolitas desaparecieron en menos de 2,5 días.
Los gusanos se acercan a las bolitas de cebo en la misma manera que ellos se acercan otras fuentes de alimento, y en el 20 por ciento de los casos, ellos consumieron el cebo en el lugar. Pero más frecuentemente, ellos tomaron la bolita a su madriguera, algunas veces a razón de tres bolitas por hora. Los científicos observaron que los gusanos prefirieron las bolitas de fosfato de hierro y el metaldehido menos costoso en vez de otras formas del cebo.
Los agricultores en Oregón actualmente aplicaron aproximadamente 10 libras de cebo por acre de dos a cinco veces cada año para combatir las babosas en más de 185.000 acres de campos usados para la producción de semilla de hierba. Pero porque la mayoría del cebo en forma de bolitas es consumida rápidamente por los gusanos, Mueller-Warrant cree que en los campos donde se producen los cultivos de alto valor, es más económico aplicar los cebos más costosos en forma de gránulos o líquido, los cuales no atraen a los gusanos.

Los resultados de esto estudio fueron publicados en la revista 'Crop Protection' (Protección de Cultivos) en el 2012.