En Costa Rica:
Servicio Fitosanitario del Estado fortalece plan estratégico con apoyo del IICA
Mediante un instrumento de evaluación elaborado por el IICA, se analizó el desempeño y las estrategias de desarrollo de esta entidad, parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.                                                                                                              
San José, Costa Rica, 16 de mayo, 2014 (IICA). Con apoyo de la Oficina en Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cerca de 40 funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) realizaron un diagnóstico para complementar el Plan Estratégico (PE) 2010-2021 de la entidad y mejorar su funcionamiento técnico y administrativo.
Se identificaron debilidades, fortalezas y acciones de mejora del SFE (dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG–), con miras al cumplimiento de los indicadores establecidos en su PE, el cual fue elaborado con respaldo de especialistas del IICA y cuya actualización acompaña el Instituto desde inicios de año.
De acuerdo con Sacha Trelles, especialista de la Oficina del IICA en Costa Rica, este esfuerzo permite cumplir la solicitud de la Contraloría General de la República de actualizar los diagnósticos institucionales y determinar riesgos internos en las organizaciones.
“El siguiente paso es terminar la consulta con el sector privado y realizar un diagnóstico externo del SFE, con el objetivo de tener una fotografía actual y completa de la institución, identificar posibles mejoras y analizar su proyección”, indicó Trelles.
El análisis se realizó por medio de la herramienta Desempeño, Visión y Estrategia (DVE), elaborada por el IICA, que permite evaluar el desempeño e implementar estrategias de desarrollo en organizaciones vinculadas con la sanidad agropecuaria y la inocuidad de alimentos.
De acuerdo con la especialista del IICA, Alejandra Díaz, la herramienta DVE y el análisis crítico que se deriva de las sesiones grupales son elementos clave de evaluación, pues ayudan a que las organizaciones alcancen éxito y mantengan su eficacia.

“Además de detectar y construir acciones de mejora, se debe dar seguimiento para encauzar los esfuerzos, apuntando siempre a la mejora continua. Cada esfuerzo debe plasmarse en objetivos estratégicos para cumplir la misión y la visión, por medio de acciones de corto y mediano plazo”, señaló Díaz.