Bridgetown, Barbados, 09 de mayo 2014 - Barbados, una isla del Caribe a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, será el anfitrión de este año el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) celebraciones mundiales, el 5 de junio de 2014, según un comunicado conjunto hecho hoy por el gobierno de Barbados y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP).
El tema de las celebraciones de este año es "Unidos y Cambio Climático Pequeños Estados Insulares en Desarrollo". Barbados, una nación kilometros 430 metros cuadrados con una población de 270,000, se considera que es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático - de los impactos agrícolas a la destrucción de sus ecosistemas costeros.
Sin embargo, esta pequeña nación ha dado grandes pasos para reducir su impacto en el clima y para proporcionar energía limpia y renovable -, así como oportunidades para el crecimiento económico verde - a su gente.
Entre otras cosas, Barbados se ha comprometido a aumentar la cuota de energías renovables en toda la isla y el 29 por ciento de todo el consumo de electricidad en 2029. Esto reduciría los costos totales de electricidad en un estimado de USD 283,5 millones y reducir las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas, de acuerdo con el gobierno.
"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para anunciar formalmente que en menos de cuatro semanas, el centro de atención mundial nuevamente se centrará en Barbados como hemos sido seleccionados para co-anfitrión del evento mundial para el Día Mundial del Medio Ambiente 2014, que tendrá lugar el 5 de junio. Este evento será una vez más dar Barbados la oportunidad de mostrar la riqueza de sus activos de cultura y turismo para el mundo ", dijo el Primer Ministro de Barbados Freundel J. Stuart.
"Nuestro objetivo debe ser poner Barbados firmemente en el mapa del mundo en el contexto del medio ambiente y el desarrollo sostenible Esto sólo puede lograrse si todas las partes -. Sector público y privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil - trabajan juntos por un exitoso Día Mundial del Medio Ambiente ", añadió.
Se estima que el sector turístico de Barbados, que aporta aproximadamente el 15 por ciento del Producto Interno Bruto de la isla (PIB), y su industria azucarera, que aporta aproximadamente el 2 por ciento, podría tanto ser severamente afectado por el cambio de los patrones climáticos.
En respuesta a estas amenazas, Barbados ha hecho "Construyendo una Economía Verde: El fortalecimiento de la infraestructura física y la preservación del medio ambiente" uno de los seis objetivos concretos integrados en su Plan Estratégico Nacional (2006-2025).
"Los pequeños Estados insulares en desarrollo en el mundo se enfrentan a una serie de riesgos relacionados con el cambio climático, de los aumentos de temperatura que afectan negativamente a la agricultura a la subida del nivel del mar que amenaza la existencia misma de algunos países", dijo la ONU Secretario General y Ejecutivo del PNUMA director Achim Steiner.
"Barbados ha puesto la conservación y la transición a una economía verde inclusiva en el centro de su estrategia nacional. A través de este marco, se ha promulgado una serie de medidas proactivas y concretas para combatir el cambio climático, incluidos los incentivos que apoyan a uno de más rápido crecimiento de la isla sectores - energía solar ".
Como anfitrión de WED, Barbados tendrá la oportunidad de mostrar estas iniciativas y actuar como un ejemplo para un sinnúmero de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo Unidos enfrentan desafíos similares. El país ha mostrado un gran liderazgo y voluntad política, lo que demuestra que la transición a una economía verde es posible - incluso en los países más amenazados - en que la política ambiental sólida se traduce en acciones sobre el terreno ", agregó.
La excesiva dependencia de la isla de los combustibles fósiles importados se ha convertido en una de sus mayores preocupaciones medioambientales. El Plan Estratégico Nacional, su nuevo Marco de Desarrollo de Mediano Plazo 2014-2020 y apoyando marco fiscal están diseñados para aliviar esta dependencia mediante el aumento de la oferta de energía renovable del país, con un enfoque especial en aumentar el número de los hogares calentadores solares de agua en Barbados.
En su función de dirección durante la apertura de la Energía Sostenible para Todos hito Conferencia en mayo de 2012 el primer ministro Stuart dijo: "a nivel regional nos damos cuenta de que los altos precios del petróleo han afectado gravemente la competitividad del Caribe, con un impacto fiscal y macroeconómico negativo en nuestras frágiles economías. Por ejemplo, Barbados gastó USD 393.538 millones el año pasado las importaciones de petróleo, o el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual ha repercutido negativamente en los costos directos de producción y la competitividad general de la economía de Barbados ".
Y agregó: "sabemos que si bien los Estados en vías de desarrollo Muchas pequeñas islas son deficientes de energía en la energía convencional, un potencial ilimitado para la energía renovable y la eficiencia energética reside en nuestros países lo tanto, la cuestión fundamental es cómo hacemos nosotros, como los pequeños Estados insulares en desarrollo con el inherente estructural. problemas y recursos limitados, convertir este potencial de las energías renovables en un producto tangible que sea accesible, asequible y adaptable? "
Calentadores solares de agua son ahora una tecnología de energía renovable ampliamente utilizado en Barbados, con instalaciones en casi la mitad de las unidades de vivienda de la isla. Sólo en 2002, Barbados salvó 15.000 toneladas métricas de emisiones de carbono y más de USD 100 millones en ahorros de energía de los sistemas de agua caliente solares 35.000 que se habían instalado en ese momento. El uso del calentador de agua solar es una de las más altas del mundo (calentadores de agua por cada mil hogares).
Tres empresas de Barbados llevan la instalación y fabricación de calentadores solares de agua en la isla, y ya se están expandiendo el potencial de mercado del Caribe en las cercanas islas de Trinidad y Santa Lucía.
La industria de calentadores solares de agua se inició en 1974 con la empresa pionera de Dinámica Solar. Ese esfuerzo temprana también fue apoyada por el Instituto Universitario de Investigación Bellairs McGill a principios de 1970. En los últimos tiempos, esa institución reinició su programa de formación solar con un enfoque en los sistemas eléctricos solares. Con una perspectiva regional, la formación ya se ha extendido a Belice.
Más recientemente, el gobierno de Barbados ha puesto en marcha varios planes para estimular aún más el uso de los sistemas eléctricos solares. Por ejemplo, de los USD 5000 asignado por año bajo el modificado Ingresos Deducción Fiscal para Home Improvement 2008, hasta US $ 1.000 se puede utilizar para las auditorías energéticas.
Los derechos de importación sobre los sistemas de electricidad de energías renovables y el IVA se han reducido a cero y las empresas que intervienen en su desarrollo, instalación o fabricación son elegibles para una libre de impuestos de fiesta de 10 años.
Los incentivos financieros para los fabricantes, tales como la concesión de préstamos a bajo interés por parte del gobierno de Barbados, pueden servir más para ayudar a la diversificación y el crecimiento de la industria del calentador de agua solar.
Durante la Semana de la Energía 11 2012 de las actividades, el primer ministro Stuart declaró: "De la misma manera que nos sentimos orgullosos de la penetración de los calentadores de agua solares, la próxima frontera es la construcción de sistemas de energía solar y el uso de otras fuentes de energía renovables. "
En ese orden de ideas, el gobierno está implementando un programa para equipar a 19 edificios del gobierno, entre ellos nueve escuelas, con sistemas solares fotovoltaicos. El primer ministro Stuart dijo que la iniciativa "captar el interés y la imaginación de la próxima generación que dará impulso a este esfuerzo en hacer que la energía renovable realmente el motor de la economía".
También dijo que los sistemas de energía similares se instalarían en los refugios contra huracanes, que también estaría equipado con el poder de copia de seguridad necesaria para que puedan funcionar de manera efectiva en el caso de un huracán o cualquier otra emergencia.
Con respecto al transporte, el gobierno de Barbados también ha pilotado el diseño y despliegue de vehículos eléctricos en su principal atractivo natural, la Cueva de Harrison. Además, se han realizado visitas innovadoras con tranvías eléctricos / solares de la histórica ciudad de Bridgetown - que recientemente ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO - desde 2005.
Estos esfuerzos se combinan la confianza del Gobierno para proteger sus productos de la herencia natural y cultural al tiempo que demuestra innovadora, los Pequeños Estados-Unidos apropiado oportunidades de mitigación del cambio climático.
En 2012, Barbados y el PNUMA puso en marcha el estudio de alcance Economía Verde - Informe de síntesis de Barbados , el cual fue diseñado para identificar retos y oportunidades en la transición de la isla a una economía verde, y para acelerar la transición.
Proyectos y eventos en Barbados para celebrar WED se llevarán a cabo durante cinco días. Se centrarán en tecnologías de adaptación al cambio climático, los negocios, la gestión sostenible de los recursos, las áreas protegidas, las escuelas y la cultura local de Barbados, así como los retos y oportunidades que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo en todo el mundo pone de relieve.
Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se inició en 1972 y ha crecido hasta convertirse en uno de los principales vehículos a través del cual las Naciones Unidas fomenta la acción positiva para el medio ambiente. Actividades del WED se realizan durante todo el año, pero el clímax, el 5 de junio.
A través de WED, el PNUMA permite a todos a darse cuenta no sólo la responsabilidad de cuidar de la Tierra, pero también recuerda a todos y cada uno de su poder individual para convertirse en agentes de cambio. Cada acción cuenta, y cuando se multiplica por un coro global, se vuelve exponencial de su impacto.
MIE es una gran celebración, la participación de millones en todo el mundo a través de los acontecimientos sobre el terreno en más de 100 países. Cada año, los participantes, jóvenes y viejos, se organizan campañas de limpieza, exposiciones de arte, unidades de plantación de árboles, conciertos, recitales de danza, campañas de reciclaje, campañas en los medios sociales y los distintos concursos temáticos en torno a cuidar el planeta.
Registre su actividad hoy y ser contados. Nos usted, su familia, la escuela, los clubes, aldea, pueblo, ciudad o su país invitamos a celebrar este día. Únete a la comunidad mundial WED hacer pasar este día.
Para obtener más información, póngase en contacto con: Noticias PNUMA turística unepnewsdesk@unep.org