Reserva Científica Las Neblinas


La Reservas Científica Las Neblinas es una montaña que siempre aparece cubierta de nubes con aspecto de humo sobre ella. Está localizada en las proximidades de los municipios Bonao y La Vega, vecina además de la Reserva Científica Ébano Verde y del Parque Nacional Valle Nuevo. Tiene una Extensión de 40.79Km Cuadrado; presenta una fisiografía montañosa y forma parte de las estribaciones del norte de la Cordillera Central, con altura por encima de los 1.000 msnm.
Sus recursos hídricos constituyen uno de los aspectos básicos en que se fundamentó su designación como área protegida, ya que en su territorio nacen diversos manantiales, arroyo y riachuelos. En ella se localizan una de los más extensos territorios de bosques nublados del país. En el aspecto de la vegetación, se destaca la presencia de la especie, ébano verde (Magnolia pallescens), árbol de madera preciosa, endémico de La Hispaniola.
El área protegida fue creada originalmente a través del Decreto No. 233 del 30 de Julio de 1996, siendo más adelante incluida en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y posteriormente en la Ley Sectorial de Aéreas Protegidas 202-04.
Hidrología: de las vertientes de este sistema nacen varios manantiales, arroyos y riachuelos y las escorrentías de los ríos: Jima, Masipedro, Blanco, Jatubey, y Las Palmas, las cuales alimentan la Presa de Rincón, la Hidroeléctrica de Jimenoa y los acueductos de poblaciones rurales y urbanas, aparte de que son afluentes del Rio Yuna y del Yaque del Norte.


Flora: En el ares hay una alta representatividad de plantas endémicas, unas 28 y el bosque nublado contiene una alta diversidad de orquídea, helechos y hermosas franja de manaclares. Se da la particularidad de que este sistema orográfico es uno de los sitios del país en que existe una planta carnívora de la especie Pinguicola casabitoana. Las especies más comunes de la flora son palo de viento (Didymopanax tremulus), cupeyito (Clusea minor), ébano verde (Magnolia pallecens), cara de hombre (Haeniantbus salicifolius) y palma manacla, (Prestoea montana).
Fauna: Las aves son el grupo mejor conocido y estudiados y entre las más comunes se encuentran la ciguita (Coereba flaveola), carpintero (Melanerpes striatus), y chi-cuì (Todus angustirostris). De los reptiles se conoce la existencias de la lagartija (Anolis distichus).


Fuente: Todos el contenido de esta publicación fueron tomado del libro: Áreas Protegidas de la República Dominicana, Naturaleza en Estado Puro, por: José Manuel Mateo Feliz y Adolfo López Belando

foroap.net.do