Las energías renovables representan el 44% de los recién instalado capacidad de generación de 2013 a pesar de la caída de inversión global para el segundo año.

Frankfurt / Nueva York, 07 de abril 2014 - la cuota de energía renovable de la producción eléctrica mundial continuó su ascenso constante año pasado a pesar de una caída del 14 por ciento en las inversiones a EE.UU. $ 214.4 mil millones, según un nuevo informe publicado hoy.
De acuerdo con las tendencias mundiales de la Inversión en Energía Renovable 2014 - producidos por la Escuela de Frankfurt-Centro Colaborador del PNUMA para el Clima y la Energía Sostenible de Finanzas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Bloomberg New Energy Finance - la caída de la inversión de $ US35.1 millones de dólares fue en parte al costo cada vez menor de los sistemas solares fotovoltaicos. La otra causa principal era la incertidumbre política en muchos países, un tema que también deprimió la inversión en generación de combustibles fósiles en 2013.
A nivel mundial, las energías renovables excluyendo las grandes hidroeléctricas representó el 43.6 por ciento de la capacidad de generación que acaba de instalar en 2013. Si no fuera por las energías renovables, las emisiones de CO2 mundiales relacionados con la energía habría sido alrededor de 1,2 gigatoneladas más altos en 2013. Esto habría aumentado en alrededor de un 12 por ciento la brecha entre donde las emisiones se dirigen y dónde tienen que estar en 2020 si el mundo es tener una perspectiva realista de permanecer bajo una de dos grados centígrados el aumento de temperatura.
"Es necesario un cambio a largo plazo de la inversión en los próximos decenios hacia una cartera de energía limpia para evitar un cambio climático peligroso, con el sector de la energía representa alrededor de dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero", dijo Achim Steiner, Sub-Secretario de la ONU General y Director Ejecutivo del PNUMA. "El hecho de que la energía renovable está ganando una mayor participación en la generación total a nivel mundial es alentador. Para apoyar esta nueva, tenemos que volver a evaluar las prioridades de inversión, cambiar los incentivos, aumentar la capacidad y mejorar las estructuras de gobierno."
"Mientras que algunos pueden señalar el hecho de que la inversión global en energías renovables cayó en 2013, las máscaras de caída de las muchas señales positivas de un mercado dinámico que está evolucionando rápido y maduración", agregó. "Esto debería dar a los gobiernos la confianza para forjar un nuevo acuerdo climático robusto para reducir las emisiones en la conferencia de 2015 el cambio climático en París."
En los últimos años, Tendencias Globales en la Inversión en Energía Renovables se ha convertido en la referencia estándar para las cifras de inversión en energías renovables a nivel mundial. La edición de 2014 será exhibido en la Bloomberg New Finance Initiative "Future of Energy Summit" de Nueva York 7-9 abril de 2014.
Ulf Moslener, Jefe de Investigación de la Escuela de Frankfurt-Centro Colaborador del PNUMA para el Clima y Sostenible Energy Finance, convino en que la disminución total en dólares de inversión había sido decepcionante. Sin embargo, dijo, "bases del crecimiento futuro en el mercado de las energías renovables cayeron en su lugar en 2013."
Michael Liebreich, Presidente de la Junta Asesora de Bloomberg New Energy Finance, dijo: "Reducción de costes, un retorno a la rentabilidad por parte de algunos de los principales fabricantes, el fenómeno de la absorción por el mercado sin subsidio en varios países, y una actitud más cálida a las energías renovables entre los inversores del mercado público, eran señales de esperanza después de varios años de dolorosa sacudida en el sector de las energías renovables ".
El informe señala el final de un año de cuatro-y-uno-mitad 78 ciento de disminución de las reservas de energía limpia, que tocó fondo en Julio de 2012 por y luego ganaron el 54 por ciento en 2013 - una mejora que se produjo el mayor número de empresas en el cadenas de producción de energía solar y de viento movieron de nuevo hacia la rentabilidad después de un período doloroso de la capacidad excesiva y dificultades de las empresas.
Los grandes proyectos hidroeléctricos eran otra área importante de inversión de al menos 20 GW de capacidad estima que entrará en funcionamiento en 2013, equivalente a aproximadamente EE.UU. $ 35 millones de dólares de inversión.
Aunque la inversión en capacidad de energía renovable, incluyendo toda la hidráulica, en 2013 fue una vez más por debajo de la inversión bruta en el poder de los combustibles fósiles, en EE.UU. 227 mil millones dólares en comparación con EE.UU. $ 270 000 000 000, que fue más o menos duplique la cifra neta de inversión en combustibles fósiles de alimentación no incluido planta reemplazo.
El año marcó una profundización de la participación de los inversores a largo plazo, como los fondos de pensiones, compañías de seguros, gestores de patrimonio y las personas privadas de la equidad y de la deuda de los proyectos de energía eólica y solar. Parte de su nuevo compromiso era a través de la emisión de bonos limpia de energía, que estableció un nuevo récord de EE.UU. $ 3,200,000,000 levantado en 2013, así como a través de los nuevos tipos de vehículos de financiación, incluyendo 'empresas de rendimiento' de América del Norte y fondos de inversión inmobiliaria.
Sin embargo, el ejecutante de la estrella entre los tipos de inversión en 2013 era el mercado público de capital de fondos de las empresas de energía renovable, que aumentaron 201 por ciento, a 11 dólares EE.UU. millones de dólares. Este fue el más alto desde 2010, impulsado por el repunte de las cotizaciones de la energía limpia y el apetito de los inversores institucionales de fondos que ofrecen rendimientos sólidos.
Otros puntos destacados:


  • El año pasado fue la primera vez que China invirtió más en energías renovables de Europa. Total de China se redujo en un 6 por ciento en EE.UU. 56000000000 dólares, mientras que en Europa se redujo de 44 por ciento a EE.UU. $ 48 mil millones. Los EE.UU. vio una caída del 10 por ciento a 36 dólares EE.UU. millones de dólares. India pasó del 15 por ciento a EE.UU. $ 6000 millones y Brasil el 54 por ciento a 3 dólares EE.UU. millones de dólares, el más bajo desde 2005.
  • Las Américas, con exclusión de los EE.UU. y Brasil, el aumento de la inversión en energías renovables en un 26 por ciento (a 12 dólares EE.UU. millones de dólares) en 2013. Auge solar de Japón ayudó a impulsar un aumento del 80 por ciento en el restablecimiento de la inversión en energía renovable a EE.UU. 29 mil millones dólares en 2013.
  • Solar instalada aumentó un 26 por ciento - de 31 gigavatios en 2012 a un récord de 39 GW en 2013 aun cuando la inversión en capacidad solar se redujo un 23 por ciento a partir de EE.UU. $ 135 600 000 000 a EE.UU. $ 104,1 mil millones.
  • Un hilo de proyectos significativos - muchos de ellos en América Latina, pero otros en el Medio Oriente y África, se están produciendo en el viento y la energía solar sin ningún apoyo de subvenciones, o con preferencia a opciones más caras de los combustibles fósiles. Hidroeléctrica ha por décadas de frente competido con el carbón y el gas. Ahora, en un número creciente de lugares eólica y solar están haciendo lo mismo. Por ejemplo, en Chile una planta de 70MW PV y tres parques eólicos por un total de 213MW se han construido como plantas mercantes que compiten abiertamente en el mercado de energía spot.
  • Renovables excluyendo las grandes hidroeléctricas representaron el 8,5 por ciento de la producción mundial de electricidad en 2013, frente al 7,8 por ciento en 2012, y han visto la inversión acumulada de más de $ 1.5 billones de dólares desde 2006.
Notas:
Descargue el informe completo en http://bit.ly/1jrsAUT
Un breve resumen de las principales conclusiones
- See more at: http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?