Anuncian censo de población, vivienda y agropecuaria para el parque Los Haitises

Imágenes integradas 7
Las autoridades iniciaron hoy la validación de los datos disponibles para la realización del censo de población, vivienda y agropecuaria de las familias que habitan el parque nacional Los Haitises, como antesala para la ejecución de acciones definitivas para frenar la degradación de esa zona de equilibrio ecológico.
La tarea está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Oficina Nacional de Estadísticas, que desde esta semana trabajan en la capacitación del personal, incluyendo a empadronadores.
El Ministerio de Medio Ambiente informa a través de una nota de prensa que de acuerdo con lo planificado, la labor relativa al censo concluiría el 3 de mayo.
Explica además, que el plan de rescate de Los Haitises, diseñado para ejecutarse en un plazo de dos  años, procura redimensionar esa área protegida en los aspectos político, económico, social, ambiental y cultural.
Se plantea “el abordaje de la problemática desde sus raíces y en busca de una solución integral a través de la realización de 43 actividades puntuales”, señala el documento.
La cartera medioambiental sostiene que la idea general es fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como medio para la conservación del patrimonio natural y potenciar que las comunidades reciban beneficios que les permitan mejorar sus condiciones materiales de vida.
Se incluye la redelimitación del parque, pero además, poner freno de la degradación de la zona, la formación de recursos humanos del área para su preservación, el establecimiento de asentamientos sostenibles con una producción adecuada, completar las compensaciones pendientes a desalojados en el año 1992, reubicación de los asentamientos humanos que están ubicados en las zonas de conservación y recuperación de  lugares, fortalecimiento del componente de protección y vigilancia del programa de gestión efectiva y el desarrollo de  una efectiva coordinación interinstitucional con participación comunitaria.
En el proyecto se involucran además, el Ministerio de Defensa, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), las gobernaciones provinciales de Hato Mayor y Monte Plata, el Movimiento Campesinos de las Comunidades Unidas, el Comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar y la Asociación Verde de Los Haitises.
También la representación legislativa conformada por los senadores de las cinco provincias que convergen en la referida área protegida: Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez.