Medio Ambiente va en rescate de la Laguna Saladillo por depredación para actividades agrícola; prohíbe talas de árboles a fin de elaborar carbón vegetal
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acudió este miércoles al rescate de la Laguna Salidillo, un refugio de vida silvestre ubicado entre las provincias Dajabón y Monte Cristy, la cual está siendo depredada por agricultores y pescadores dominicanos y haitianos.
Una amplia extensión de la misma ya forma parte de predios agrícolas, y la restante se encuentra amenazada por nuevas incursiones agrícolas y ganaderas, así como de pesca ilegal.
Durante la visita al lugar, el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, ordenó una serie de acciones inmediatas para proteger esa área protegida que exhibe una gran variedad de flora y fauna.
Entre las medidas figuran el derribamiento de muros, el cierre de canales y la prohibición de quema de plantas acuáticas y pastos, que se llevaban a cabo para habilitar terrenos que destinan al cultivo de arroz y otros rubros agrícolas.
También dispuso el incremento de la vigilancia para evitar la tumba de arboles que son utilizados posteriormente en la elaboración de carbón vegetal, especialmente por haitianos que cruzan ilegalmente la frontera. Aprovechó para ordenar que Medio Ambiente se incautara una considerable cantidad de manera derribada para hornos de carbón vegetal.
Desde el lugar, Rojas Gómez conversó con los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Radhamés Valenzuela y Olgo Fernández, respectivamente, a quienes sugirió no autorizar intervenciones agrícolas en la zona.
El Ministro de Medio Ambiente estuvo acompañado de los viceministros Daneris Santana, de Áreas Protegidas y Biodiversidad, y Manuel Serrano, de Recursos Forestales; así como también del director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), General Ulises Cedano Santana, y el coordinador de las Direcciones Provinciales Ambientales, Fermín Esquea Tineo.
Laguna Saladillo
Esta representa una de las principales lagunas de la República Dominicana y es el mayor y más importante cuerpo de agua dulce del Parque Nacional Monte Cristy. Forma parte del sistema fluvial de río Masacre y ocupa una superficie de 5.29 kilómetros cuadrados con una profundidad promedio de 1.8 metros.
La misma está bordeada por zonas pantanosas, con vegetación acuática como lechuguilla (Pistia stratiotes) y enea (Typha domingensis). El Masacre sale de la laguna en su parte noroccidental, formando la frontera con Haití. Poco antes de verter sus aguas a la Bahía de Manzanillo, el río conecta con la Laguna Yabacoa, un cuerpo de agua salobre, bordeado por manglares.
La laguna es rica en aves acuáticas, tanto residentes como migratorias, destacándose los patos, gallaretas y garzas. También existe una rica fauna de peces con importancia local para la pesca: lisa, robalo, sábalo, tilapia y guabina.
Las aguas de la Laguna suplen al acueducto de la comunidad de Pepillo Salcedo y se utilizan para riego agrícola.
0 Comentarios