Ciudad del Cabo, 26 de marzo 2014 - Partes en el Convenio de Abidján - que rige las cuestiones que van desde la contaminación del mar a la pesca excesiva en gran parte del continente africano - han puesto de acuerdo para acelerar la aplicación de la Convención a través de un mayor apoyo financiero y técnico.
El Convenio de Abidján es un acuerdo global para la protección y gestión del medio marino y las zonas costeras. Por países de comprometerse a tomar medidas, que fuerza a las fuentes de contaminación, incluidos los buques, las actividades de vertimiento, terrestres y de exploración y explotación de los fondos marinos. También compromete a las Partes a que los esfuerzos de cooperación en la erosión costera, las zonas especialmente protegidas y la evaluación de impacto ambiental, y establece la responsabilidad y la indemnización en algunos casos.
Señalaron que la aplicación de los principios de economía verde podría conducir a más puestos de trabajo y los ambientes costeros y marinos más limpios.
"El océanos y las costas combinadas jurisdicción de nuestros países es enorme, y representa un nodo de desarrollo o área que es potencialmente muy importante para toda nuestra gente y las economías", dijo Edna Molewa, Agua y Ministro de Asuntos Ambientales de Sudáfrica, durante la conferencia. Destacó, además, que con lo que los principios de economía verde para los océanos del mundo era un componente esencial de la labor de la Convención.
Otro resultado importante de la conferencia fue la oferta de Sudáfrica para hacer su buque de investigación marina, la SA Algulhas, disponible de forma gratuita a las Partes de la Convención. El buque de investigación podría desempeñar un papel importante en ayudar a impulsar la valoración de los océanos.
Los participantes en la reunión se encontraban el embajador Daniel Castillos de Uruguay a Sudáfrica, presidente pro tempore de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur - que es compartida por ambos países de América Latina y de África - que asistieron en calidad de invitado de honor y como demostración de apoyo a la cooperación Sur-Sur.
Las decisiones adoptadas en la conferencia de la semana pasada son:
- El desarrollo de un grupo de trabajo para estudiar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las jurisdicciones nacionales, en el marco del Convenio de Abidján;
- Fortalecimiento de la creación de capacidades, en particular de los pequeños Estados insulares en desarrollo, para la identificación de áreas marinas de importancia ecológica o biológica;
- La promoción de la cooperación Sur-Sur para apoyar la creación de capacidades y el intercambio tecnológico entre los expertos y las instituciones del Sur.
También se decidió que Nigeria será anfitrión de Centro de Coordinación de Emergencias de la región para la Contaminación Marina.
La conferencia fue precedida por la primera reunión del Comité Especial de la Convención de Ciencia y Tecnología, que se creó en la décima Conferencia de las Partes Contratantes, celebrada en 2012 Pointe Noire, República del Congo.
Entre los objetivos del Comité son promover los intereses de la Convención de Abidjan a través del outsourcing y el suministro de información para avanzar en el enfoque de la economía verde. Además, el Comité permitirá a África para aumentar la protección de la biodiversidad sobre la base de la recopilación de los conocimientos científicos sobre el estado de su medio ambiente marino y costero.
Sobre el Convenio de Abidján
El Convenio para la Cooperación en la protección, la ordenación y desarrollo del medio marino y costero de la Costa Atlántica de África Occidental y Central y en la Región de África Austral (Convenio de Abidján) es uno de los mares regionales africanas convenios administrados por el PNUMA.
- See more at: http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?DocumentID=2764&ArticleID=10757&l=en#sthash.2UDvhaW8.dpuf
0 Comentarios