El Ministerio de Medio Ambiente aprobó y autorizó la ejecución del Plan de Manejo del Parque Nacional Montaña La Humeadora, ubicado entre las provincias Monseñor Nouel, San Cristóbal y San José de Ocoa, el cual es de vital importancia para el abastecimiento de agua de Santo Domingo.
El Plan de Manejo fue sometido por el Fondo Pro Naturaleza (Pronatura), una ONG que trabaja en la zona desde 1990. El mismo se propone analizar la situación legal de la tenencia de la tierra en la zona y ejecutar un programa de control de su uso, para realizar procesos de saneamiento y lograr que los usuarios participen voluntariamente en la conservación de la biodiversidad, la restauración ecológica y el cambio a usos más sostenibles.
Fausto Gómez Pezzotti, director del Programa Menos Co2 de Pronatura, afirma que la conservación de esta zona tiene una importancia vital y estratégica para el país, ya que más del 60 % del agua que se consume en el Gran Santo Domingo procede de ahí.
Destacó que en esta área protegida -que tiene una extensión de 290 kilómetros cuadrados- nacen ríos como el Haina, Duey, Blanco, Mahona, y el Yuna. Pronatura ha identificado 35 comunidades relacionadas con el parque.
En la resolución No.021/2013, que aprueba el Plan de Manejo, Medio Ambiente, instruye al Viceministro de Áreas Protegidas y las Direcciones Provinciales y Municipales de Los Cacaos y Villa Altagracia, en San Cristóbal; Piedra Blanca, y Bonao, en Monseñor Noel; y Rancho Arriba de San José de Ocoa, para que procedan a su ejecución.