FMI encuesta de la revista: Países y regiones


Trabajador de mujer en China.  Promover la participación de las mujeres en el mercado laboral podría fomentar el crecimiento inclusivo, dice Lagarde (foto: Bobby Yip / Corbis).
Trabajador de mujer en China. Promover la participación de las mujeres en el mercado laboral podría fomentar el crecimiento inclusivo, dice Lagarde (foto: Bobby Yip / Corbis).
SIGUIENTE TRANSFORMACIÓN DE CHINA

Puntos Lagarde a próximos pasos en la transformación de China

Boletín del FMI
24 de marzo 2014
  • Sector de servicios moderno sería impulsar el empleo, el ingreso y el nivel de vida
  • Sistema financiero robusto, integrado aumenta el crecimiento, mejora el bienestar
  • Promover el crecimiento inclusivo y políticas verdes para hacer un crecimiento sostenible
China podría asegurar un crecimiento más sostenible de mayor calidad en el futuro por liberar el sector de los servicios, la creación de un sector financiero moderno, integrada a nivel mundial, y mediante la adopción de medidas para salvaguardar el medio ambiente, dice el jefe del FMI.
Dirigiéndose a una audiencia en el Foro de Desarrollo de China en la capital, Beijing, Christine Lagarde, dijo que a pesar de los enormes progresos realizados por China en los últimos años, el país se enfrenta ahora lo que describió como "serios obstáculos" para su "próxima transformación".
"El desafío es claro: lograr un crecimiento más inclusivo, más amigable con el medio ambiente, y más sostenible", dijo Lagarde, que hizo estas declaraciones durante su visita de tres días al país.
Los tres "pasos" destacadas por el jefe del FMI: en primer lugar, un desencadenamiento del sector de servicios, en segundo lugar, la construcción de un sector financiero moderno, integrado a nivel mundial, y, por último, la promoción del crecimiento inclusivo, combinada con políticas verdes, se incluyen en el proyecto de reforma anunciado en China Tercer Pleno en noviembre pasado.
Liberar el potencial del sector servicios
El despegue económico de China en las últimas dos décadas ha sido impulsado por la manufactura, pero la próxima ronda de reformas debe aumentar el papel del sector de los servicios, dijo.
"Esto no sólo desbloquear el potencial de crecimiento en este sector, sino también impulsar el empleo, el consumo y el nivel de vida", agregó.
A pesar de ser la primera en el mundo en "exportaciones creativas"-exportación basado en registros de marcas exclusivas de China y Lagarde dijo que la productividad y la innovación sólo puede florecer con la educación moderna y avanzada de la salud [de asistencia], y de los sistemas financieros integrados.
"Así que las barreras de entrada en estas áreas clave deben reducirse, por lo que la innovación puede mantener a China en la vanguardia del progreso económico", dijo el jefe del FMI.
Un sector financiero más fuerte y competitiva
Lagarde también identificó el sector financiero de China como una fuente potencial de crecimiento de mayor calidad y un mayor bienestar. Pero este sector tuvo que abrirse a una mayor competencia y la transferencia de conocimientos, a la par con los marcos de políticas macroeconómicas más sólidas, y una mejor regulación y supervisión.
El jefe del FMI dijo que una apertura gradual de la cuenta de capital se facilitaría la creación de un sector financiero moderno, integrada a nivel mundial ", al tiempo que ayuda a diversificar el ahorro interno y que la economía sea más resistente a los golpes."
Esta medida también podría reforzar el papel del renminbi como moneda global, dijo Lagarde. "Los renminbi podría, con el tiempo, alcanzar el estado de una reserva internacional de divisas-y ocupar una posición a la par con el tamaño económico de China."
La reducción de la desigualdad y el daño ambiental
La reducción de la desigualdad y la protección del medio ambiente mejoraría la calidad del crecimiento, sino también hacer que el crecimiento sea más sostenible, dijo el jefe del FMI.
Lagarde señaló una serie de medidas para fomentar el crecimiento inclusivo que incluye la promoción de la participación femenina en el mercado laboral.
Ella aplaudió las medidas que China ha adoptado para proteger el medio ambiente, incluida la propuesta de implementar un impuesto a la protección del medio ambiente.
Pero, Lagarde dijo, se debe hacer más para hacer más verde el crecimiento. "Una de las cuestiones que el FMI ha venido insistiendo desde hace muchos países es la mejor fijación de precios de los recursos naturales-y una aplicación más estricta de las normas."
China, una "fuerza de estabilización"
Hablando sobre el papel del país en la economía global, Lagarde dijo que China ha sido una "fuerza de estabilización" de la economía mundial.
"El éxito de China es fundamental para el éxito de la economía global", dijo el jefe del FMI.
"Al tomar los pasos para lograr su próxima transformación, China no sólo ayudará a sí mismo, sino que también ayudará a que el mundo", añadió.