La otra cara de Loma Miranda
Loma Miranda es una extremidad de la Cordillera Central, quien a su vez es la columna vertebral de la República Dominicana y la Isla La Española.
Justamente en su cintura y en el medio de la cuenca Yuna (bautizada como Yuna – Camú por nuestros aborígenes), la segunda más grande pero la que capta más humedad del territorio nacional, se levanta tímidamente esta montaña, con una inmensa alfombra de coníferas al lomo y escurriendo agua en forma de arcoíris (Valle de Bonao y Valle de La Vega Real).
Desde el punto de vista político – territorial, Loma Miranda se encuentra en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y Concepción de la Vega, donde los municipios de Jima y La Vega se dan las manos.
Esta montaña está separada unos 17 kilómetros de La Vega y apenas unos 7 kilómetros de Jima; siendo Sabana del Puerto y Manaclitas sus dos asentamientos humanos más importantes. El primero está en su pie de monte y el otro en su cima.

El desarrollo minero del país debe ser responsable con el medioambiente y que tal como establece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la deficiencia en el estudio del impacto ambiental de la compañía minera Falconbridge, que pretende explotar el área, “no responde a las exigencias ambientales y sociales”.
Leer Mas Descargar Documento Adjunto