Día Mundial para la Naturaleza


Comunicado de prensa
John Kerry
Secretario de estado
Washington, DC 
03 de marzo 2014


Los Estados Unidos es un país con una profunda y constante tradición conservacionista. Nos acudieron en defensa de nuestra águila calva y el bisonte americano. Hemos luchado para salvar el atún, el salmón, tiburones, tigres, ballenas y otras especies en peligro de extinción.
Pero la protección de la vida silvestre no es sólo un valor estadounidense. Nosotros - todos nosotros - tenemos una responsabilidad especial a las generaciones futuras, a vivir con nuestras responsabilidades de vigilancia de inmuebles. Es por eso que nos unimos a la comunidad internacional para celebrar el Día Mundial para la Naturaleza.
Cómo chocante y vergonzoso lo que sería si no hacemos nada mientras que las especies majestuosas como el elefante salvaje o el rinoceronte fueron sacrificados penalmente a la extinción. Qué trágico sería que ya no ver la maravilla en los ojos de un niño cuando se vislumbra un león o maravillas en el tamaño de un elefante o la longitud del cuello de una jirafa.
Hoy en día nuestro patrimonio natural compartido se ve amenazada, y el tiempo no está de nuestro lado. Bandas criminales sofisticadas están diezmando majestuosos animales como el elefante, el rinoceronte, tortuga marina, y docenas de otras especies. Los beneficios de este feo, grupos de fondos de empresas criminales con vínculos con el terrorismo transnacional y socavan la estabilidad regional y global.
El alcance y la letalidad de la industria de la caza furtiva es grande, lo que hace aún más nuestra obligación de obtener este derecho.
Por eso, apenas el mes pasado, el presidente Obama anunció su Estrategia Nacional para Combatir la Trata de Vida Silvestre. Las naciones del mundo se han unido para conservar la vida silvestre y el tráfico de fin, y cada vez más países han mostrado su apoyo mediante la destrucción de sus existencias de marfil ilícito.
Togo envió un fuerte mensaje al mundo el mes pasado, cuando las autoridades hicieron varios decomisos de marfil ilegal, por un total de más de cuatro toneladas.
Apenas la semana pasada, el primer ministro de Vietnam anunció una nueva directiva nacional de lucha contra el comercio ilícito de partes de vida silvestre. Sabemos que cuando el mundo actúa de manera concertada, el cambio sucede. Y no se equivoquen: los Estados Unidos se ha comprometido a que el cambio.
Día Mundial para la Naturaleza es más que un día en que nos marcamos en el calendario. Es un compromiso que debemos renovar todos los días para preservar nuestro patrimonio natural compartido y para las generaciones futuras.