Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Las abejas obreras y los restos momificados de larvas infectadas con el hongo que causa la cría yesificada. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Estudios por científicos del ARS han revelado que fumigación con el ozono puede desinfectar los panales y eliminar los patógenos que causan la cría yesificada y la loque americana, los cuales pueden persistir por muchos años en el equipo de apicultura, además de reducir los niveles de pesticidas en los panales.

Lea más

Desinfectando los panales con el ozono

Por Jan Suszkiw
13 de marzo de 2014
Algunas veces aún las abejas de miel necesitan ayuda con su limpieza, especialmente con la limpieza del panal después de la extracción de la miel. Estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han demostrado que fumigar los panales con el ozono puede eliminar las plagas y los patógenos que amenazan la salud y la productividad de las abejas. Ahora, la fumigación con el ozono también puede ayudar a reducir niveles de pesticidas en el panal.
Estos hallazgos vienen de un estudio en dos partes dirigido por entomóloga Rosalind James en la Unidad de Investigación de la Biología, el Manejo y la Sistemática de Insectos Polinizadoresmantenida por el ARS en Logan, Utah.
Los resultados de la primera parte de su estudio, los cuales fueron publicados en el 2011 en'Journal of Economic Entomology' (Revista de la Entomología Económica), demostraron que fumigar los panales con el ozono en concentraciones de 215 a 430 partes por millón (ppm) mataron todas etapas de la vida de la polilla de la cera, dependiendo de la duración de la exposición.
El ozono, el cual es una forma altamente reactiva de oxígeno, también destruyó esporas del hongo que causa la infección de la cría yesificada después de 24 a 36 horas de exposición con concentraciones de ozono de 1.500 ppm. Otro patógeno de las abejas de miel, la bacteria de la loque americana, requirió un período significativamente más largo de exposición y una concentración de ozono dos veces más alta.
Ambos patógenos pueden persistir por muchos años en forma de esporas aletargadas en el equipo de apicultura y en las colmenas. Estas esporas germinan cuando hay condiciones óptimas y atacan las larvas de la colonia. Tratamientos incluyendo el óxido de metilo y la radiación gamma pueden ser eficaces para desinfectar los panales, pero estos tratamientos pueden ser costosos y poco factibles, según James. Pero los apicultores pueden construir una cámara de fumigación con ozono por si mismos.
En enero del 2013, el grupo dirigido por James publicó resultados de la segunda parte del estudio en la revista 'Agricultural Science' (Ciencia Agrícola). Ese artículo proveyó detalles sobre la descomposición por el ozono de pesticidas incluyendo fluvinato y coumafos, los cuales pueden acumularse en las colmenas.
Concentraciones más altas y períodos más largos de exposición al ozono fueron necesitados para reducir las concentraciones de pesticidas en muestras de cera y en los panales. Los tratamientos también descompusieron los pesticidas más eficazmente en los panales más nuevos (menos de tres años de edad) que en los panales más viejos (más de 10 años de edad).
Lea más sobre estos estudios en la revista 'Agricultural Research' de marzo del 2014.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).