Expertos debaten en la OEA sobre estadística ambiental y los retos para el sector productivo en las Américas.
Al referirse a los retos, la funcionaria de la CEPAL afirmó que es necesario por parte de los países “asumir responsabilidades ambientales que conlleven actividades productivas y contribuyan a transparentar las interacciones recíprocas entre economía y medio ambiente”.
WASHINGTON, Estados Unidos.-Un panel de expertos en medio ambiente debatió este martes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre “La Estadística Ambiental: Retos para el Sector Productivo en América Latina y el Caribe”, en el marco de la 56ª Mesa Redonda de Políticas en la que debatieron sobre los avances y el estado actual de los esfuerzos regionales por contar con estadísticas en este tema.
El evento, que tuvo lugar en la sede del organismo regional en Washington, DC, fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien resaltó el consenso mundial que existe en torno a la importancia de la estadística en la toma de decisiones a nivel gubernamental, y comentó la necesidad que tienen los ciudadanos de las Américas de conocer la interacción entre las actividades productivas y su entorno, y contar “con información confiable y oportuna sobre el estado del medio ambiente”. En tal sentido recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha indicado que el acceso a la información ambiental es un asunto de interés público.
“La generación, sistematización, confiabilidad y accesibilidad de la información presentan retos para los Estados y el sector privado”, afirmó el Secretario General Insulza, que destacó cómo en la última década “hemos sido testigos de los esfuerzos realizados para reducir la huella ecológica ambiental y contribuir a la creación y difusión de registros de emisión y transferencia de contaminantes”. Al respecto, aseguró que los avances serían mayores si el sector privado participara activamente en el diálogo sobre temas ambientales.
El máximo responsable de la OEA concluyó sus palabras de bienvenida a los panelistas haciendo hincapié en que las estadísticas sobre el estado del medio ambiente forman parte de la información que los ciudadanos deben recibir de sus gobiernos. “Considerar las necesidades de información y comunicación de nuestros ciudadanos contribuye a sociedades más democráticas y garantiza que todos y todas en las Américas podamos disfrutar de un medio ambiente sano”, dijo.
Alfonso Mercado, investigador del Centro de Estudios Económicos y Coordinador del Programa de Ciencia, Tecnología y Desarrollo del Colegio de México, presentó la investigación preparada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, el Colegio de México, y el Instituto Nacional mexicano de Estadística y Geografía (INEGI), que analiza los avances y deficiencias existentes en la construcción de bases de datos para la toma de decisiones en materia de medio ambiente y sostenibilidad. Leer Mas Clic Aquí…..!!!!
0 Comentarios