Nairobi, 09 de marzo 2014 - Siguiendo la recomendación del Secretario General, la Asamblea General prorrogó por dos años el nombramiento de Achim Steiner como Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Antes de incorporarse al PNUMA, el Sr. Steiner se desempeñó como Director General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre 2001 y 2006, y antes de eso como Secretario General de la Comisión Mundial de Represas. Su carrera profesional incluye misiones con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales en todo el mundo, incluyendo la India, Pakistán, Alemania, Zimbabwe, EE.UU., Vietnam, Sudáfrica, Suiza y Kenia. Trabajó tanto a nivel de las bases, así como en los más altos niveles de la formulación de políticas para hacer frente a la interfaz entre la sostenibilidad ambiental, la equidad social y el desarrollo económico internacional.
El Sr. Steiner, un alemán y nacionalidad brasileña, nació en Brasil en 1961. Su formación académica incluye un BA de la Universidad de Oxford, así como una maestría de la Universidad de Londres, con una especialización en economía del desarrollo, planificación regional, y el desarrollo y el medio ambiente la política internacional. También estudió en el Instituto de Desarrollo Alemán en Berlín y la Escuela de Negocios de Harvard.
Durante el mandato del Sr. Steiner como la ONU Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, el PNUMA ha dado pasos significativos? Desde el lanzamiento de la Iniciativa de Economía Verde en el 2008 para el fortalecimiento del PNUMA, como parte de los resultados de Río +20, el establecimiento de la primera plataforma científico-normativa internacional sobre la biodiversidad y los ecosistemas (IPBES), la adopción de la Convención de Minamata hito sobre el mercurio, y la elaboración de evaluaciones y herramientas ambientales autorizadas e influyentes para orientar los procesos de negociación política, así como el desarrollo y aplicación de políticas en el nivel mundial, regional e internacional.
El fortalecimiento del PNUMA
La Cumbre de Río +20, seguido de una resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobó la actualización y fortalecimiento del PNUMA.
Como resultado, la primera Asamblea de las Naciones Unidas (UNEA) se llevará a cabo en junio de 2014. Será la plataforma global de más alto nivel para la formulación de políticas ambientales? de composición universal y la plena participación de todos los 193 estados miembros de la ONU? alimentar directamente a la Asamblea General.
Al mismo tiempo, se ha producido un aumento constante de financiación para el PNUMA desde 2006, con niveles sin precedentes de los recursos movilizados para el 2013/14.
La Economía Verde
En Río +20, más de 190 naciones dieron luz verde a una economía verde inclusiva en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Una economía verde inclusiva tiene el potencial de mejorar el bienestar humano y la equidad social, al tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. Hoy en día, la economía verde está en el centro de los esfuerzos para diseñar una agenda equitativa y eficaz el desarrollo post-2015.
La iniciativa fue lanzada por primera vez en octubre de 2008, en el apogeo de la crisis económica. Su objetivo era movilizar y re-enfocar la economía mundial hacia las inversiones en tecnologías limpias e infraestructura "natural" como los bosques y los suelos como la mejor apuesta para el crecimiento real, la lucha contra el cambio climático y provocando un auge del empleo en el siglo 21.
En ese momento, el Sr. Steiner dijo: "Las crisis financiera, de combustibles y de los alimentos de 2008 son, en parte, resultado de la especulación y un fracaso de los gobiernos para gestionar y centrarse mercados inteligentemente Pero ellos también son parte de un fallo de mercado más amplio de activación nunca. pérdidas más profundas e inquietantes del capital natural y de los activos basados ​​en la naturaleza, junto con una excesiva dependencia de los combustibles fósiles finitos, a menudo subvencionadas ".
"La otra cara de la moneda son los enormes beneficios económicos, sociales y medioambientales que puedan surgir de la lucha contra el cambio climático y la re-inversión en infraestructura natural - beneficios que van desde nuevos empleos verdes en las empresas de tecnología limpia y energía limpia hasta los de la agricultura sostenible y las empresas basadas en la conservación ", agregó.
A principios de 2014, el Sr. Steiner lanzó en Davos una investigación sobre las opciones de política para guiar el sistema financiero global para invertir en la transición hacia una economía verde. La investigación tiene como objetivo participar, informar y orientar a los responsables políticos, los actores del mercado financiero y otras partes interesadas en la salud del sistema financiero y su potencial para dar forma a la economía del futuro. En última instancia, se expondrá una serie de opciones para fomentar un sistema financiero sostenible.
El Convenio de Minamata
Los esfuerzos internacionales para abordar el mercurio? un notorio heavy metal con efectos significativos para la salud y el medio ambiente? se entregaron un impulso significativo con los gobiernos acordar un tratado legalmente vinculante a nivel mundial para evitar las emisiones y liberaciones en enero de 2013. El Convenio de Minamata en Mercurio? lo que reducirá las emisiones y liberaciones de este metal tóxico en el aire, la tierra y el agua y eliminar muchos de los productos que contienen mercurio? se abrió a la firma el 10 de octubre de 2013. Desde entonces ha sido firmado por 96 países y ratificado por uno (los Estados Unidos).
Nueva Plataforma Internacional de Ciencia Política
La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se creó para ayudar a los gobiernos ya los ciudadanos a entender mejor el estado, las tendencias y los desafíos que enfrenta el mundo natural y de la humanidad en el siglo 21.
La Plataforma salvar el abismo entre la riqueza de los conocimientos científicos sobre los descensos acelerados y la degradación del mundo natural, con conocimientos en soluciones efectivas y decidida acción del Gobierno se requiere para revertir estas tendencias perjudiciales.
Sus diversas funciones incluirán la realización de exámenes por homólogos de alta calidad de la riqueza de la ciencia sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que salen de los institutos de investigación de todo el mundo con el fin de proporcionar los informes estándar de oro para los gobiernos.
Estos informes no sólo cubrirán el estado, situación y tendencias de la biodiversidad y los ecosistemas, sino también delinear opciones y respuestas para lograr un cambio real en sus fortunas políticas transformacionales.
IPBES alcanzarán esto, en parte, al priorizar, dar sentido y coherencia con lo que a la gran variedad de informes y evaluaciones realizadas por órganos de las Naciones Unidas, centros de investigación, universidades y otros que se relacionan con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
En el camino a un acuerdo sobre el cambio climático de Nueva
Bajo el liderazgo del Sr. Steiner, el PNUMA ha publicado cuatro ediciones de sus emisiones anuales autorizadas Informe sobre la disparidad, que detalla la cantidad de emisiones de CO2 equivalente que debe cortarse con el fin de mantener el planeta en la pista dentro de su objetivo de 2 ° y evitar una serie de impactos negativos.
Las emisiones Gap Report 2013-que involucran 44 grupos científicos de 17 países y coordinado por el PNUMA-fue puesto en libertad antes de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Partes en Varsovia.
Se concluye que si bien existen vías que podrían alcanzar el objetivo de 2 º C con emisiones más altas, no reducir la brecha que agravará los desafíos de mitigación a partir de 2020.
Esto significará tasas mucho más altas de las reducciones de las emisiones mundiales en el mediano plazo; mayor lock-in de la infraestructura intensiva en carbono; una mayor dependencia de las tecnologías a menudo no probados en el mediano plazo; mayores costos de la mitigación en el mediano y largo plazo, y aún mayores riesgos de no cumplir con el objetivo de 2 ° C. Incluso si los países cumplen sus compromisos climáticos actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 es probable que sea de 8 a 12 gigatoneladas de CO2 equivalente por encima del nivel que proporcionaría una oportunidad probabilidades de permanecer en el camino de menor costo.
Si la brecha no se cierra o se redujo en 2020 de manera significativa, la puerta a muchas opciones para limitar el aumento de temperatura a una meta más baja de 1,5 ° C se cerrará, lo que aumenta aún más la necesidad de contar con mejoras de eficiencia energética más rápidos y biomasa con captura de carbono y el almacenamiento.
En ese momento, dijo el Sr. Steiner, "las acciones tardías significa una mayor tasa de cambio climático en el corto plazo y es probable que los impactos climáticos más a corto plazo, así como la continuación del uso de la infraestructura de carbono-intensivo y de alto consumo energético. Este" lock-in 'se frenaría la introducción de tecnologías inocuas para el clima y reducir las opciones de desarrollo que pondrían a la comunidad mundial en el camino hacia un futuro más verde y sostenible ".
"Sin embargo, la piedra angular de la meta de 2020 todavía se puede lograr mediante el fortalecimiento de los compromisos actuales y nuevas medidas, incluida la expansión de iniciativas de cooperación internacional en áreas como la eficiencia energética, la reforma de los subsidios de los combustibles fósiles y las energías renovables", añadió. "Incluso la agricultura puede contribuir, en las emisiones directas de este sector son actualmente responsables del 11 por ciento de las emisiones globales de gases de invernadero-más si se tienen en cuenta las emisiones indirectas."
El medio ambiente bajo
El PNUMA tiene el mandato de mantener el estado del medio ambiente mundial bajo revisión.
El PNUMA en vivo , una de vanguardia, nueva plataforma dinámica para recopilar, procesar y compartir mejor la ciencia y la investigación del medio ambiente en el mundo, se puso en marcha en enero de 2014.
La plataforma proporciona acceso a datos para el público y los políticos que utilizan las redes distribuidas, cloud computing, big data y la mejora de las funciones de búsqueda.
Será salvar las brechas entre los proveedores de datos y los consumidores, y se centrará en la información más reciente y las cuestiones emergentes. A través de aplicaciones de la plataforma, los contenidos multimedia y herramientas de publicación digital, los usuarios tendrán acceso a los datos del PNUMA, los recursos nacionales y regionales y de otros proveedores de conocimientos y datos. Por otra parte, a través de estas herramientas y recursos, el PNUMA en vivo ampliará la base de conocimientos para la formulación de políticas globales del medio ambiente y el análisis basado en la evidencia.
También prestará apoyo a la racionalización de la supervisión nacional, reporte y verificación de los datos para los objetivos ambientales mundiales y regionales, incluida la agenda post-2015 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El acceso público a los datos es un elemento fundamental en la transformación hacia una economía verde vibrante. Mejor acceso permite a los ciudadanos a entender mejor - e incluso participen en la recogida de - datos sobre los cambios ambientales.
El papel del público en la "ciencia ciudadana", o la multitud-sourcing de datos, es una de las herramientas más vanguardistas e interesantes que surgen en el campo de la investigación global. Se proporciona a las personas una mayor participación en la formulación de políticas y la supervisión, que es crucial para una economía verde inclusiva.
A través de la iniciativa del PNUMA en vivo, el PNUMA trabajará con un número de socios a nivel mundial (UN-DESA - en la implementación de marcos de datos y estadísticas ambientales; División de Estadísticas de las Naciones Unidas - en la coordinación de la ayuda a los países para mejorar el acceso a la información, la Organización de Agricultura y Alimentación las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud sobre los indicadores integrados para los objetivos de desarrollo sostenible, así como las oficinas regionales de la ONU) para asesorar en la que los conjuntos de datos ambientales deben ser priorizadas para la recopilación y el intercambio con el público.
Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5)
GEO-5 es la evaluación más fidedigno de la situación, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente mundial. El informe se produce en tres años en un proceso que involucró a más de seiscientos expertos de todo el mundo, que recopilan y analizan los datos de todos los continentes para construir una imagen detallada de bienestar en el mundo.
La quinta edición del GEO-5, lanzado en la víspera de la Cumbre de Río +20 en junio de 2011, evaluó 90 de las metas y los objetivos ambientales más importantes y descubrió que sólo se había logrado un progreso significativo en cuatro.
De acuerdo con la evaluación de amplio alcance, el mundo sigue a la velocidad por un camino insostenible a pesar más de 500 metas y objetivos acordados a nivel internacional para apoyar la gestión sostenible del medio ambiente y mejorar el bienestar humano.
El informe advierte que si la humanidad no cambia con urgencia sus formas, varios umbrales críticos pueden ser excedidos, más allá del cual podrían producirse cambios bruscos y generalmente irreversibles en las funciones de soporte vital del planeta.
"Si las tendencias actuales continúan, si los actuales patrones de producción y consumo de los recursos naturales prevalecen y no se puede revertir y 'desacoplados', entonces los gobiernos presidirán niveles sin precedentes de daños y degradación", dijo el Sr. Steiner. "GEO-5 recuerda a los líderes mundiales y los países reunidos en Río +20 por qué una transición decisiva y definiendo hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos, economía verde generadora de empleos se necesita con urgencia. La evidencia científica, construido durante décadas, es abrumadora y deja poco espacio para la duda. "
"Ha llegado el momento de guardar la parálisis de la indecisión, reconocer los hechos y hacer frente a la humanidad común que une a todos los pueblos", agregó.
Notas a los redactores
  • El Sr. Steiner ha recibido una serie de premios y reconocimientos internacionales, entre ellos:
2010 Premio de Liderazgo para Principled Pragmatismo - Fundación Tällberg; Shark Guardián del Año 2008 - Proyecto Tiburón; Schubert Preis - 2008 Bruno H. Schubert Premio Steiger Stiftung - Umwelt 2007. En 2009 Su Alteza Serenísima, el Príncipe Alberto de Mónaco confirió al Sr. Steiner la decoración de Oficial de la Orden de San Carlos.


  • Ya en 2006, la Asamblea General de la ONU eligió por unanimidad al Sr. Steiner como Director Ejecutivo del PNUMA por un mandato de cuatro años, que actúa sobre el nombramiento del entonces Secretario General, Kofi Annan,. Se convirtió en el quinto Director Ejecutivo en la historia del PNUMA.


  • En su 83 ª sesión plenaria celebrada en 2010, la Asamblea General de la ONU, a propuesta del Secretario General Ban Ki-moon, reelegido el Sr. Achim Steiner como Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para un nuevo mandato de cuatro años.


  • El Sr. Steiner fue nombrado Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (ONUN), donde sirvió entre marzo de 2009 mayo de 2011.


  • El Sr. Steiner también preside dos entidades de todo el sistema de las Naciones Unidas:

HLCP - Comité de Alto Nivel sobre Programas de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE), y EMG - Grupo de Gestión Ambiental de las Naciones Unidas. Es miembro de varios consejos asesores internacionales, incluido el Consejo de China para la Cooperación Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CCICED).
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