Tema
Hay un conflicto histórico entre pobladores y áreas naturales protegidas; no tantos autores (o sea, pocos) han analizado esta relación, y el conflicto se mantiene, con ejemplos en todo el mundo. Básicamente se ha producido el desplazamiento de mucha gente fuera de los límites del ANP, ó la limitación de actividades que puedan realizar dentro de los límites. Por la conservación.
El primer parque nacional reconocido como tal se creó desplazando a los pobladores originarios, indígenas, es el caso de Yosemite en los E.U.A., 1872. Hace unos pocos años, en una reunión de las Naciones Unidas, una líder indígena manifestó que a pesar que las industrias extractivas eran una amenaza a su seguridad e integridad cultural, el nuevo y mayor enemigo era la conservación. Se estima en varios millones de personas las que han sido desplazadas para la creación de áreas naturales protegidas desde aquel momento. Este año lo veremos en profundidad en mis clases en la universidad.
Desde hace unos años se habla de nuevos paradigmas; que entre varios otros incorporan a diferentes actores a la toma de decisiones, por ejemplo los pobladores -internos o vecinos a las ANPs-. Un poco más allá, el comanejo se ha planteado como la solución, aunque no tenemos suficiente información para saber si lo es o no. Mas recientemente, en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la IUCN, realizado en Barcelona en el año 2008, se aprobó una categoría de gobernanza denominada Territorio Indígena de Conservación, al que se puede aplicar cualquiera de las categorías de manejo reconocidas.
Esto dicho tan rápido es incompleto, y no refleja los años de militancia de personas y organizaciones que han logrado alcanzar metas. Tampoco las de aquellas que sin estar involucrados directamente, aportaron. En nuestra región y Argentina en particular, se me vienen a la mente varios, amigos cercanos entre ellos.
Lo cierto es que la mera presencia de pobladores, no es sinónimo de conservación; tampoco la conservación de biodiversidad ha sido efectiva luego de la creación de algunas ANPs (con o sin pobladores), por lo que todos tenemos que trabajar y aprender, y particularmente, ponernos del mismo lado del mostrador.
Estoy tocando este tema pues dedique las vacaciones de enero a leer sobre el mismo (soy así de divertido). Durante el año pasado tuve varios intercambios con gente conocida sobre una aparente campaña que busca dinamitar la credibilidad de la herramienta de conservación "área natural protegida", y este pecado original es uno de los argumentos esgrimidos. Más allá de los errores a enmendar, no se nos ocurre una herramienta mejor, tampoco hemos leído ninguna propuesta superadora, o cuya aplicación pueda ser una realidad.
Otro tema, una actualización de los guardaparques que han llegado a puestos de conducción en el sistema nacional de áreas protegidas de Argentina; un lector atento, Carlos Sarceda (ya retirado), nos indica que cronológicamente seria mas o menos así: Raúl Sosa (hace muchos años, en carácter de Interventor -a confirmar-), Julio Ciurca como Vicepresidente, Salvador Vellido (en el mismo puesto), y el actual Presidente del Directorio, Carlos Corvalán.
Daniel Paz Barreto, Editor boletinaga@hotmail.com
0 Comentarios