Técnicos de Educación trabajan en el seguimiento
de la enseñanza del cambio climático en las aulas


JUAN DOLIO.- Unos 80 técnicos regionales y distritales del área de Ciencias de la Naturaleza del Ministerio de Educación participan de un “Taller de Capacitación para el Seguimiento y Acompañamiento a los docentes participantes en el programa de Cambio Climático”, impartido por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto Nacional para la Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

La jornada, que se inició este martes y concluye en el día de hoy (26 de febrero), forma parte del programa para el fortalecimiento de capacidades en cambio climático de los docentes de educación básica y media. Tiene como objetivo coordinar acciones de seguimiento y acompañamiento a los profesores que se capacitaron en cambio climático, a fin de apoyarlos en la implementación de las estrategias necesarias en sus clases.

Al dirigir unas palabras de motivación en el acto de apertura, Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, reconoció el papel transformador que deben desempeñar los profesores y formadores de profesores en la reorientación de la educación para ayudar a lograr un futuro sostenible. Y resaltó que la experiencia dominicana de formación de maestros ha sido reconocida en escenarios internacionales. 

“A nivel internacional se nos está reconociendo como un referente. En noviembre pasado una delegación de dos técnicos del INAFOCAM y dos facilitadores que han sido formados en este programa participaron en la Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Varsovia, Polonia, y compartieron nuestra iniciativa en un evento mundial, y la Oficina Global de la UNESCO en París nos ha solicitado ser incluidos en una publicación mundial de buenas prácticas”, expresó.

El funcionario dijo que el reconocimiento internacional más reciente fue que bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), lograron incluir como punto de agenda y de trabajo prioritarios en el acuerdo de los ocho países miembros, y compartir las lecciones aprendidas por Republica Dominicana, expandiendo la experiencia en materia de educación en cambio climático a los siete países centroamericanos.

“Por tanto, deseamos enfatizar que el trabajo de acompañamiento que ustedes realizarán en las aulas, en sus familias y en sus comunidades puede tener un impacto aun mayor de lo que imaginan. Puede, de hecho, inspirar acciones transformadoras en otras partes del mundo. Finalmente queremos agradecer a la iniciativa Plataforma de Aprendizaje para el Cambio Climático (UN CC: Learn) y sus socios internacionales, al Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones (UNITAR), a la UNESCO y al gobierno de Suiza que generosamente ha apoyado la puesta en marcha de esta iniciativa”, dijo para concluir.

En el taller se presentó la premier nacional de un vídeo que recoge la experiencia dominicana de educación en cambio climático, que se había presentado en diciembre en la COP19, en Varsovia.

A la fecha se han capacitado unos 500 docentes en el tema de cambio climático y se espera en los próximos tres años haber capacitado a más de tres mil.



PIES DE FOTOS
  1. Parte de los participantes en el taller sobre cambio climático.
  2. Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático.