Medio Ambiente y el PNUD proponen readecuar límites de Los Haitises

El Plan propone una zonificación en donde se destinen 35,435.78 hectáreas (56%) a conservación estricta, 21,729.05 (34%) a recuperación y 6,002.60 (10%) a manejo.
Imágenes integradas 8
SANTO DOMINGO. República Dominicana.–El plan de manejo para el Parque Nacional Los Haitises, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), plantea una readecuación de los límites del área protegida para excluir zonas sobreexplotadas.
“Se sugiere documentar las situaciones de conflictos con comunidades establecidas y zonas de producción que quedaron dentro del área núcleo con la Ley 202-04, para que en el proceso de revisión de la Ley Sectorial se corrijan estas situaciones que adicionan conflictos innecesarios y mantienen inestabilidad entre las comunidades, impidiendo su integración a los procesos de gestión”, dice el informe.
En ese sentido, aspira a la exclusión del parque de la franja de amortiguamiento del Bajo Yuna para situaciones de inundación, y las zonas pobladas y con producción de Los Limones, El Valle y Sabana Grande de Boya.
En otro sentido, plantea reintegrar a Los Haitises otra zona. “También debe ser revisado para restituir al Parque la parte que en los nuevos límites fue excluida sin necesidad en la zona de Majagual”, dice.
Imágenes integradas 9
Partiendo de estos criterios, la comisión especial creada por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 360-13 para proponer soluciones a las problemáticas en Los Haitises, discute la redefinición de los límites del parque.
Uno de los documentos discutidos por la comisión plantea abiertamente “revisar los límites del Parque para excluir sitios determinados con asentamientos humanos y de vocación agrícola, ganadera, e incluir sitios de interés y conservación”.
El plan, elaborado por los consultores Roberto Sánchez, coordinador; Aquiles Castro, cientista social; Ramón Oviedo Sánchez, biólogo-ecólogo y Carlos Jiménez Briceño, geomántico, propone tomar en cuenta algunos aspectos en la zonificación del parque.
Recuerda que el decreto 571-09, de septiembre de 2009,  establece 300 metros de ancho alrededor del parque como zona de amortiguamiento. “En esta propuesta se está proponiendo ampliar el rango de los 300 metros para incluir todo el sistema kárstico como parte de la zona de amortiguamiento”.
Para esta zona propone permitir el cultivo de cacao, café, frutales, agroforestería, plantaciones forestales, ganadería y cultivos menores, bajo lineamientos de sostenibilidad y con la regulación del uso de agroquímico. También, el ecoturismo y el establecimiento de áreas para acampar.
En la zona estaría prohibida la minería, la extracción de agregados, la agricultura extensiva con uso de agroquímicos y las industrias.
En la zona núcleo, de unos 600.82 kilómetros cuadrados sólo se permitiría la investigación, el ecoturismo controlado, la educación ambiental, la reparación de los caminos y senderos existentes y la apicultura ya establecida en algunos lugares.
El Plan propone una zonificación en donde se destinen 35,435.78 hectáreas (56%) a conservación estricta, 21,729.05 (34%) a recuperación y 6,002.60 (10%) a manejo.
El documento explica que los 354.35 kilómetros cuadrados que conforman la zona núcleo contienen los ecosistemas, especies, elementos culturales y otros objetos de conservación que garantizan la integridad de los ecosistemas.
En los 217 kilómetros cuadrados de la zona de recuperación el plan busca “favorecer la recuperación de los ecosistemas naturales, la biodiversidad, la protección de recursos culturales”, así como, “reducir hasta su desaparición las actividades humanas no compatibles”.
Mientras, en los 60 kilómetros cuadrados de la zona de manejo especial o uso público  el plan se orienta a “reducir hasta eliminar a corto y mediano plazo las actividades más agresivas como agricultura intensiva de ciclo corto y la ganadería de expansión”. También, busca controlar la expansión de otras actividades agrícolas.