Resumen de política: Recursos forestales


En comparación con la situación predominante en América Latina en 1970, la tasa de crecimiento poblacional ha disminuido y el ingreso promedio ha aumentado. Ambas tendencias deberían ser buenas noticias para el medio ambiente, de acuerdo con una teoría llamada la "Curva Ambiental de Kuznet", la cual afirma que cuando los ingresos aumentan por encima de un cierto umbral, muchos de los impactos sobre el medio ambiente disminuyen.

El informe "Tendencias del flujo de materiales y productividad de recursos en América Latina", publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), muestra que en América Latina opera una tendencia opuesta.

En la actualidad, la región está extrayendo un mayor volumen de recursos naturales por unidad de Producto Interno Bruto (PIB) que en 1970. El sector forestal es muy importante en la economía de la región dado que los bosques suministran no solo madera, sino también fibra, leña y productos forestales no maderables para usos industriales y no industriales. Más aun, los bosques proporcionan una serie de servicios ecosistémicos (hábitat, biodiversidad, almacenamiento de carbono, etc.) que, si bien no siempre tienen valor comercial, son esenciales tanto a escala local como global. Al no ser registrado en las estadísticas nacionales, el valor intrínseco de los ecosistemas es a menudo subestimado en la toma de decisiones.

El informe brinda un análisis detallado de los flujos de materiales y la productividad de los recursos en diez países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

A pesar de que el crecimiento de la población ha disminuido en gran medida en comparación con las décadas de 1970 y 1980, en los últimos años, las presiones ambientales han sido causadas por el crecimiento del ingreso per cápita y el consumo per cápita, así como el crecimiento de la demanda externa. Al final de este período, la extracción de materiales per cápita, de 13,6 toneladas por habitante, fue más del 30% mayor que en el resto del mundo.


Los hallazgos del informe –disponible en http://www.pnuma.org/MFA_espanol%20low%20res.pdf- se sustentan en una base de datos de flujos de materiales desarrollada por el CSIRO y que incluye a la gran mayoría de los países de América Latina, así como algunos países del Caribe, utilizando metodologías estándar de contabilidad de flujos de materiales. La base de datos puede consultarse en: www.csiro.au/LatinAmericaCaribbeanResourceFlows.

"Tendencias del flujo de materiales y productividad de recursos en América Latina" pretende fomentar la investigación y la recopilación de datos oficiales en los países de la región, que serán clave para lograr una mejora continua en los niveles de vida sin producir aumentos cada vez mayores en la presión extractiva y la pérdida de capital natural. A partir del 21 de enero, y de forma semanal, el PNUMA publicará resúmenes temáticos sobre las siguientes categorías: minerales metálicos e industriales; minerales de construcción; biomasa y recursos forestales.