Medio Ambiente presenta estrategia nacional de conservación y uso sostenible de la biodiversidad

Imágenes integradas 11
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó este jueves la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y su Plan de Acción hasta el 2020 con la finalidad de conservar y detener la perdida de la diversidad biológica provocada por la  degradación de los ecosistemas  en el país.

Mediante comunicado de prensa, la institución ambiental, dijo que la estrategia nacional tiene como meta abordar las causas subyacentes  de la pérdida de la diversidad biológica a través  de la integración de consideraciones relativas a la biodiversidad en todo los ámbitos gubernamentales y de la sociedad .

Indicó que para lograrlo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras entidades se proponen poner  en marcha una serie de acciones que incluye una  campaña nacional de educación ciudadana sobre el valor de la diversidad biológica.

También, el fortalecimiento de los procesos de planificación nacional y asignaciones presupuestarias, así como la reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible .

Asimismo, mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies, y la diversidad genética, así como el aumento de los beneficios de los servicios de los ecosistemas para todos.

Otras de las acciones, es el mejorar la implementación, a través de la planificación participativa, la gestión de los  conocimientos y la creación de  capacidad . La implementación de la estrategia  tiene  una duración hasta el 2020.  

La Estrategia Nacional y su plan de acción fue elaborada con la asesoría y el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y The Nature Conservancy     os pasos a seguir por parte de la ciudadanía las personas atendiendo a tres ejes fundamentales.

La institución ambiental dijo que con la presentación de este instrumento la Republica Dominicana da cumplimiento al convenio internacional sobre  Diversidad Biológica  suscrito en el 1992 en donde el país se comprometió a proteger hábitats, especies y genes.