La Coalición trabaja en una agenda de triple beneficio: mejor salud, el aumento de rendimiento de los cultivos y la seguridad alimentaria y la protección del clima a corto plazo. 


París, 18 de febrero 2014 - La Coalición de Clima y Aire Limpio para reducir los contaminantes de corta vida Climáticos (CCAC) de esta semana celebra dos años de crecimiento rápido, en el que decenas de gobiernos y organizaciones han trabajado en conjunto para orientar las reducciones rápidas de los contaminantes atmosféricos que amenazan la salud humana y el medio ambiente.
La CCAC fue lanzado originalmente como una asociación entre seis países y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que todos reconocieron que la acción rápida para reducir el clima de corta duración contaminantes, particularmente el metano y el carbono negro (hollín), tiene el potencial de reducir la velocidad el calentamiento global se espera para el año 2050 hasta en un 0,5 ° C.
"La Coalición trabaja en una agenda de triple beneficio: mejorar la salud, el aumento de rendimiento de los cultivos y la seguridad alimentaria y la protección del clima a corto plazo", dijo Helena Molin Valdés, Jefe de la Secretaría CCAC. "Negro de carbono, el metano, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos (HFC) están teniendo un impacto en todos estos campos, y podemos tener ganancias rápidas si actuamos ahora. ¿Y las soluciones son todos los disponibles-esto es lo que los socios de la Coalición están centrando on ".
"Este año nos centraremos en gran medida en los aspectos sanitarios de la calidad del aire y los contaminantes climáticos de vida corta, junto con nuestro socio de la Organización Mundial de la Salud, y, cada vez más, con el sector de la agricultura", añadió. "Tenemos algunos socios muy capaces de contar. Como uno de nuestros ministros fundadores puso, 'Somos una Coalición del Trabajo." Cualquiera que esté dispuesto a actuar en ese espíritu es bienvenido a unirse a nosotros. "
La coalición ha cobrado impulso con rapidez: 36 países y 44 instituciones y organizaciones están prestando su peso a abordar el tema, y ​​un Fondo Fiduciario de $ 50 millones ha sido creada para apoyar y llevar a cabo el trabajo de reducción de emisiones.
Acciones concretas van desde el trabajo con más de 30 ciudades para evaluar el problema creciente de emisiones de metano y de carbono negro procedentes de los vertederos municipales de promoción de las normas de emisiones de vehículos más estrictas, con éxitos iniciales en Asia y América Latina.
"La Coalición Clima y Aire Limpio es un notable proceso de acercar la ciencia a la política, centrándose en los múltiples beneficios de la acción, y la creación de iniciativas que invitan a las asociaciones voluntarias", dijo el Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "Espero que a medida que los responsables políticos y actores de todo el mundo miran a la historia de éxito de la Coalición de Clima y Aire Limpio, van a encontrar el coraje y optimismo que realmente somos capaces de llevar la ciencia, la convierten en recomendaciones de políticas, y formar coaliciones que están dispuestos y son capaces de actuar ".
Otros logros de la CCAC en los últimos dos años son:


  • Diez iniciativas transformadoras, incluyendo el trabajo para reducir los contaminantes climáticos de vida corta en los residuos urbanos sólidos, petróleo y gas, los motores diesel, la producción de ladrillos, HFC, estufas y la agricultura, con el progreso de las haciendas, las evaluaciones regionales SLCP y la planificación nacional;
  • Dar subvenciones a los empresarios para desarrollar más limpia cocinar estufas, para el que las inversiones de capital son menores que para otras medidas de reducción de carbono negro;
  • Exposición de tecnologías alternativas para reemplazar los altos de calentamiento atmosférico de potencial HFC;
  • La recopilación de las compañías de petróleo y gas en el marco de la CCAC Petróleo y Gas Metano de Asociación, que será lanzado oficialmente en 2014;
  • Ofrecer instrumentos, a los gobiernos nacionales para evaluar los beneficios de la reducción de emisiones y la planificación nacional;
  • Realización de la primera revisión de los contaminantes climáticos de vida corta en América Latina en toda la región;
  • Comenzar una campaña de salud pública con la Organización Mundial de la Salud para hacer clara la conexión entre la contaminación y la salud. Más de seis millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire en interiores y al aire libre, y muchos más se ven afectados por las enfermedades no transmisibles de la contaminación;
  • Cómo ayudar a dar forma a las políticas y portafolios de inversión del Banco Mundial y otros bancos de desarrollo.
CCAC socios acogieron con satisfacción la labor de la coalición, y pidieron a otros a unirse y aumentar el impulso de un movimiento que ofrece una gran promesa en la protección de la salud humana y la mitigación del cambio climático.
"En los últimos dos años, el CCPA ha crecido hasta convertirse en una coalición orientada a la acción, y me complace que tantos países y organizaciones han unido sus esfuerzos con la coalición", dijo Wilma Mansveld, Ministro de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos, uno de los países socios de la CCAC.
"Al abordar los contaminantes climáticos de vida corta, el CCPA tiene mucho que ofrecer a la productividad climático, la salud y la alimentación", agregó. "En nuestra opinión, los gobiernos, la industria, las ONG y todos los ciudadanos deben ser parte de la solución. Estoy entusiasmado con la cooperación de los países e instituciones en iniciativas concretas, complementarias a nuestros esfuerzos en el marco del régimen climático. Espero poder seguir trabajando con los socios de la ampliación progresiva hasta nuestras actividades ".
Acerca de la CCAC
El clima y la Coalición de Aire Limpio para reducir los contaminantes de vida corta climático es una asociación de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, el sector privado, la comunidad ambiental, y otros miembros de la sociedad civil. La Coalición está dirigida por el gobierno, pero es altamente cooperativo y voluntario. Contaminantes climáticos de corta duración son agentes que tienen una vida relativamente corta en los-a la atmósfera de unos días a unas pocas décadas-, sino también una influencia sobre el calentamiento climático, así como, en muchos casos, los efectos perjudiciales sobre la salud humana, la agricultura y los ecosistemas.
Los nuevos socios de la Coalición incluyen Marruecos y la Federación de Rusia como socios del Estado, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (Colombia), la Fundación GLOBE (Canadá) y TERRE: Tecnología, Educación, Investigación y Rehabilitación para el Medio Ambiente (India) socios no estatales.
Para obtener más información acerca de la CCAC, por favor vea www.unep.org / ccac o comuníquese con la Secretaría CCAC en ccac_secretariat@unep.org