Leones están 'en peligro crítico' en el África occidental

Un león macho en el Parque Nacional de Pendjari, África Occidental (Imagen: Philipp Henschel / Panthera)
Un informe publicado hoy concluye que el león africano se enfrenta a la extinción en toda la región de África Occidental.
El león de África Occidental, una vez osciló continuamente desde Senegal a Nigeria, pero el nuevo estudio revela que hay ahora son sólo un estimado de 250 leones adultos, restringidas a cuatro poblaciones aisladas. Sólo una de esas poblaciones contiene más de 50 leones. 
El artículo, publicado en la revista PLoS ONE , fue dirigido por el coordinador de la encuesta de Panthera Dr. Philipp Henschel y co-escrito por un equipo internacional que incluye la Universidad de Oxford el profesor David Macdonald y el Dr. Lauren Coad. Es el resultado de un sondeo de seis años, que abarca 11 países en los que se presume la existencia de leones en los últimos 20 años.
El equipo descubrió que los leones de África Occidental ahora sobreviven en sólo cinco países: Senegal y Nigeria, con una única población transfronteriza en las fronteras comunes de Benin, Níger y Burkina Faso. Ellos son genéticamente distintos de los leones más conocidos de parques de juegos famosos en el este y sur de África. Investigación molecular recientes muestran que están estrechamente relacionados con los extintos 'Barbary Lions ", que una vez habitaron el norte de África, así como a los últimos leones asiáticos que sobreviven en la India.
Co-autor Dr. Lauren Coad, investigador de Oxford Martin en el Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, hizo hincapié en la necesidad de financiación y el apoyo internacional para las áreas protegidas de África Occidental. Ella dijo: "Nuestros hallazgos sugieren que muchas de las áreas protegidas de África Occidental todavía apoyan las poblaciones de leones están crónicamente financiación y personal suficientes. Muchas áreas protegidas evaluadas en este estudio no tenían la capacidad para realizar patrullas contra la caza furtiva, y como resultado de las poblaciones de leones dentro de sus límites se encuentran amenazados por los cazadores furtivos, que se dirigen tanto a los leones y sus presas.
Hoy, menos de 35.000 leones permanecen en África en un 25% de área de distribución original de la especie. En África Occidental, el león ahora sobrevive en un área menor que la mitad del tamaño del estado de Nueva York y sólo el 1% de su área de distribución histórica original en la región.
El profesor David Macdonald dijo: 'Los conservacionistas han sospechado que la difícil situación de los leones de África Occidental era preocupante. Nuestro trabajo revela que esto estaba mal - es catastrófica. Estos resultados demuestran que el tiempo de la esperanza de apretones de manos ha pasado, y la intervención en una escala que requiere grandes agencias internacionales es esencial ".
En asociación con el PNUMA-WCMC y la Universidad de Queensland, investigadora de la Universidad de Oxford Dr Lauren Coad ha estado investigando qué tan bien se están gestionando las áreas protegidas del mundo.Dr. Coad ha estado utilizando las evaluaciones de gestión de los administradores de áreas protegidas, recogidos durante más de 10 000 áreas protegidas en todo el mundo, para investigar las áreas protegidas del mundo para evaluar cuántos son 'parques de papel', con la insuficiencia de fondos o el personal de lucha contra las amenazas a la biodiversidad.