Investigación sobre el diseño de un sistema financiero sostenible jue, 23 de enero 2014

Las innovaciones de política para una economía verde

La investigación servirá de catalizador para las acciones para que el sistema financiero para apoyar la transición hacia una economía verde inclusiva
Davos, 23 de enero 2014 - El Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) lanzó una consulta hoy en alternativas de políticas para guiar el sistema financiero global para invertir en la transición hacia una economía verde.
A raíz de la crisis financiera mundial, hay un creciente reconocimiento de que el sistema financiero no sólo debe ser sólida y estable, sino también sostenible en la forma en que permite la transición a una baja emisión de carbono, la economía verde.
La investigación, que se extiende más de 18 meses hasta mediados de 2015, tiene como objetivo participar, informar y orientar a los responsables políticos, los actores del mercado financiero y otras partes interesadas en la salud del sistema financiero y su potencial para dar forma a la economía del futuro.
Al abordar su objetivo principal, que trazará las mejores prácticas actuales, reunir a los principios y marcos, catalizar nuevas formas de pensar, y en última instancia, diseñar una serie de opciones para fomentar un sistema financiero sostenible.
También colaborará con los expertos financieros globales y la investigación-comisión correspondiente, así como contribuir a las iniciativas conexas en todo el sistema de las Naciones Unidas y en otros lugares.
Como las instituciones financieras líderes aprecian cada vez más el imperativo del cambio climático, la escasez de recursos y otros problemas ambientales, las actuales "reglas del juego" financieros no pueden ser muy adecuadas para acelerar esta transición.


  • Estimaciones del Foro Económico Mundial indican que a nivel mundial, es necesario invertir en la infraestructura de un estimado de EE.UU. $ 6000 mil millones al año para 2030 para ofrecer una economía baja en carbono. De esta cantidad, casi 1 dólar EE.UU. billón es más allá de la empresa-as-usual trayectoria.
Tal evidencia muestra que cuando las inversiones se dirigen hacia la ecologización de los sectores económicos clave, pueden producir múltiples beneficios para la economía, el medio ambiente y la sociedad.
En el lanzamiento de la Encuesta, Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Subsecretario General de las Naciones Unidas, dijo: "El PNUMA está trabajando para promover una rápida transición hacia una economía verde inclusiva La investigación servirá de catalizador para acciones que permitan que el sistema financiero. apoyar la transición, basándose en innovaciones políticas y las mejores prácticas de los países ".
La investigación se extiende innovador trabajo del PNUMA sobre la economía verde, y se basa en el compromiso y la riqueza de la experiencia práctica de los 200 miembros institucionales financieros de la Iniciativa Financiera del PNUMA (UNEPFI).
David Pitt-Watson, Copresidente del UNEPFI, dijo: "Las instituciones financieras del mundo están ahí para financiar una economía creciente y sostenible, pero la evidencia sugiere que, en la actualidad, la industria lleva a cabo esa tarea mal La investigación apoyará la necesidad urgente. para formar de nuevo una agenda práctica y convenida de la reforma que se asegura de que el sector financiero cumple con su propósito. "
Un Consejo Asesor ha establecido para orientar la investigación, que comprenden los reguladores financieros, los altos ejecutivos de las principales instituciones financieras y las organizaciones internacionales y expertos del mercado y de la sostenibilidad financiera, en la actualidad, incluyendo:


  • Naina Kidwai, director general del grupo y Country Head, HSBC India
  • Rachel Kyte, Vicepresidente del Grupo del Banco Mundial
  • David Pitt-Watson, Copresidente de la Iniciativa Financiera del PNUMA
  • Atiur Rahman, gobernador del Banco Central de Bangladesh
  • Murilo Portugal, el presidente de la Federación de Banqueros brasileños
  • Neeraj Sahai, presidente de S & P Ratings Services
  • Rick Samans, Director Gerente del Foro Económico Mundial
  • Mallam Sanusi, Gobernador del Banco Central de Nigeria
  • Andrew Sheng, presidente del Instituto Global Fung.
  • Señor Adair Turner, Senior Fellow del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico, ex-Presidente de la Autoridad de Servicios Financieros
Naina Kidwai, Presidente de HSBC India, dijo: "La investigación ofrece el mundo financiero una buena oportunidad de participar en los asuntos críticos y examinar la mejor forma de responder a los apremiantes problemas tales como la escasez de agua, la eficiencia energética y de hecho el cambio climático espero. a llevar adelante este importante programa ".
"La investigación proporciona un vehículo para tomar una mirada estratégica a cómo el sistema financiero puede desempeñar su papel en la movilización de capital para un bajo consumo de carbono, economía resistente", añadió Rachel Kyte, Vicepresidente de Grupo, el Grupo del Banco Mundial.
Dos Co-Directores y un Jefe de Strategic Outreach han sido designados para dirigir la investigación de su base de Ginebra:


  • Nick Robins, actualmente director del Centro de HSBC `s para la Excelencia en el Cambio Climático
  • Simon Zadek, ex-director ejecutivo de AccountAbility y Senior Fellow del Instituto de Crecimiento Verde Global y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible
  • Mahenau Agha servirá como asesor del PNUMA. La primera reunión del Consejo Asesor está previsto que se celebrará en abril de 2014.
Para obtener más información, por favor visite: http://www.unep.org/greeneconomy/financialinquiry/
- See more at: http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?DocumentID=2758&ArticleID=10698&l=en#sthash.ccxjpKur.dpuf