Artefactos producen poco humo y disminuyen el consumo de leña, con lo que se previene la deforestación.
 
UN MODELO. Estufa ahorradora de leña
Arreguy, Jacmel, Haití, 17 de enero, 2014 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) concluyó la construcción y distribución de aproximadamente 1.600 estufas ahorradoras de leña en la comunidad rural de Arreguy-Jacmel (Haití), con las que se procura contribuir a la reducción de la demanda de leña y la deforestación.

Las estufas son utilizadas a nivel familiar y por mujeres microempresarias que generan ingresos con la venta de alimentos, esto genera una mejoría de la economía familiar y comunitaria, así como un empoderamiento de la mujer rural.  

Su construcción y distribución comenzó en el 2011 con financiamiento de CARITAS-Bilbao de España.

La “Isleña”, como se llama al artefacto, funciona con pequeños pedazos de madera, lo que reduce la necesidad de deforestar. Al producir poco humo, puede ser utilizada en el interior de las viviendas, una gran ventaja en temporada de lluvia.

Las estufas cuentan con una cámara de combustión que aísla el fuego, tienen un cuerpo  resistente que las hace seguras y de fácil manejo. Son eficientes y de prolongada vida útil, se fabrican localmente y su diseño es acorde con la forma caribeña de cocinar.  

Tras obtener resultados positivos, CARITAS dispuso recursos para extender el proyecto en el 2014 y así construir más de 1.000 estufas en Arreguy y venderlas a otras comunidades de la zona. 

Se espera que al finalizar el proyecto se cuente con una microempresa que fabrique y venda estufas para responder a la demanda creciente.