Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en 2013 hasta alcanzar los 1.087 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. A pesar de las dificultades económicas que ha experimentado el mundo, los resultados del turismo internacional estuvieron muy por encima de las expectativas, y en 2013 viajaron 52 millones de turistas internacionales más que el año anterior. Para 2014, la OMT prevé un crecimiento de entre el 4% y el 4,5%, superando nuevamente las proyecciones a largo plazo existentes.


La demanda de turismo internacional fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico (+6%), África (+6%) y Europa (+5%). Las subregiones que más destacaron fueron el Sureste Asiático (+10%), la Europa Central y del Este (+7%), la Europa Meridional y Mediterránea (+6%) y el Norte de África (+6%).
«2013 fue un año excelente para el turismo internacional», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías», agregó.
La OMT prevé que las llegadas internacionales se incrementarán entre un 4% y un 4,5% en 2014, otra vez por encima de las previsiones a largo plazo que anticipaban un +3,8% anual entre 2010 y 2020. El Índice de Confianza de la OMT, basado en comentarios recibidos de más de 300 expertos de todo el mundo, confirma esta visión general con proyecciones para 2014 superiores a las de los años previos.
«Los resultados positivos de 2013, y las mejoras económicas mundiales previstas en 2014, generan un entorno propicio para otro año de buenos resultados para el turismo internacional. En este contexto, la OMT insta a los gobiernos nacionales a que sigan formulando estrategias de apoyo al sector, así como de cumplir sus compromisos con un crecimiento justo y sostenible », agregó el Sr. Rifai.
Las perspectivas regionales para 2014 son mejores para las regiones de Asia y el Pacífico (de +5% a +6%) y África (de +4% a +6%), seguidas de Europa y las Américas (de +3% a +4% en ambos casos). En Oriente Medio, las perspectivas (de 0% a +5%) son positivas, aunque inestables.
Europa recibe la mayor parte de las nuevas llegadas
Europa encabezó el crecimiento en términos absolutos, recibiendo 29 millones de turistas internacionales adicionales en 2013, y elevándose así el total a 563 millones. El crecimiento (+5%) superó la previsión para 2013 y casi duplica la tasa media de crecimiento de la región del periodo 2005-2012 (+2,5% al año).  Se trata de un dato especialmente destacable, teniendo en cuenta la situación económica regional y partiendo además de dos años, 2011 y 2012, de considerable fortaleza. Por subregiones, la Europa Central y del Este (+7%) y la Europa Meridional Mediterránea (+6%) registraron los mejores resultados.
En términos relativos, el crecimiento fue mayor en Asia y el Pacífico (+6%), una región en la que el número de turistas internacionales se incrementó en 14 millones hasta alcanzar los 248 millones. El Sureste Asiático (+10%) fue la subregión que arrojó mejores resultados, mientras que el crecimiento fue comparativamente más moderado en Asia Meridional, (+4%), Oceanía y Noreste Asiático (+4% en ambos casos).
Las Américas (+4%) registraron un incremento de seis millones de llegadas más, alcanzando en total los 169 millones. El mayor crecimiento tuvo lugar en los destinos de América del Norte y América Central (+4% en ambos casos), mientras que América del Sur (+2%) y el Caribe (+1%) mostraron cierta ralentización en comparación con 2012.
África (+6%) atrajo trece millones más de llegadas, alcanzando un nuevo récord de 56 millones, reflejo de la reactivación que está experimentando el Norte de África (+6%) y del crecimiento sostenido de los destinos subsaharianos (+5%). Los resultados en Oriente Medio (+0% con 52 millones de llegadas) fueron bastante heterogéneos e inestables.
Rusia y China, a la cabeza del crecimiento en 2013
Entre los diez mercados emisores más importantes del mundo, destacan claramente Rusia y China. China, que se convirtió en el mayor mercado emisor en 2012, con un gasto de 102.000 millones de dólares de los EE.UU., registró un crecimiento del gasto del 28% en los tres primeros trimestres de 2013.  La Federación de Rusia, el quinto mayor mercado emisor, ha comunicado un crecimiento del 26% hasta septiembre.
La actuación de los mercados emisores de las economías avanzadas más importantes fue comparativamente más modesto. Francia (+6%) se recuperó después de un 2012 flojo y los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia crecieron todos ellos un 3%. Por el contrario, Alemania, Japón e Italia informaron de haber sufrido un declive en el gasto del turismo emisor.
Otros mercados emergentes con un crecimiento sustancial del gasto del turismo emisor fueron Turquía (+24%), Qatar (+18%), Filipinas (+18%), Kuwait (+15%), Indonesia (+15%), Ucrania (+15%) y Brasil (+14%).

Enlaces de interés: