ONCE PAÍSES RESPALDAN EL PROTOCOLO LBS

La República Dominicana se ha convertido en el último país de la Región del Gran Caribe a ratificar el Protocolo relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades de la Contaminación Marina en Tierra conocido como el Protocolo LBS .

Esto eleva a once ( 11 ) el número total de países que han ratificado este acuerdo. El Protocolo FTCM , que fue desarrollado en 1999 y se convirtió en ley internacional en 2010 , es el único acuerdo regional de su tipo para la prevención, reducción y control de la contaminación del mar ocasionada por las actividades realizadas en tierra. Es uno de los tres acuerdos de la Convención para la Protección y Desarrollo del Mar Caribe , conocido como el Convenio de Cartagena , para lo cual el Programa Ambiental del Caribe del PNUMA , con sede en Kingston , Jamaica , es la Secretaría .


Según el Sr. Nelson Andrade Colmenares , Coordinador del Convenio de Cartagena y la Secretaría del Protocolo FTCM, " la reciente ratificación por la República Dominicana demuestra el continuo compromiso político de los gobiernos regionales para abordar las cuestiones relacionadas con la contaminación " . Añadió que los países que ya han ratificado el Protocolo LBS se han beneficiado de un mayor apoyo financiero y técnico para hacer frente a la contaminación.
Nelson Andrade C.

Más del 70 % de la contaminación del Mar Caribe se origina de la tierra e incluye las aguas residuales , la basura , la escorrentía de sedimentos, pesticidas y fertilizantes y los efluentes industriales que a menudo contienen sustancias químicas tóxicas , el petróleo y los metales pesados.

El Sr. Christopher Corbin, Oficial de Programa , en la oficina del PNUMA Jamaica, con responsabilidad para el Protocolo FTCM, confirma que, si bien la Secretaría ha sido capaz de movilizar fondos de los donantes de organismos, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial ( FMAM) , para nacionales y regionales proyectos, aún queda mucho por hacer a la contaminación de direcciones en la región. "Ha habido mejoras en las políticas nacionales y la legislación pero su aplicación todavía es deficiente" , dijo Corbin . Además, la mala gestión continua de los residuos sólidos y líquidos afecta negativamente los sectores económicos como el turismo y la pesca, que afectan tanto a los medios de vida y la salud humana . Las malas prácticas de uso de la tierra , incluida la deforestación y eliminación de la basura inadecuada, se cree que han exacerbado las recientes inundaciones en el Caribe Oriental .


Los países que ratifican el Protocolo LBS se comprometen a :

• Tomar medidas para prevenir, reducir y controlar la contaminación del Mar Caribe;

• Mejorar las políticas nacionales , las leyes y mecanismos de aplicación;

• Monitorear y evaluar las fuentes y los impactos de la contaminación , y

• Educar a la población sobre las consecuencias de la contaminación y sugerir formas de prevenir y reducir su impacto negativo.



La Secretaría de la Convención de Cartagena convocará la Segunda (2 ª ) Conferencia de las Partes en el Protocolo FTCM durante el segundo semestre de 2014 . "Para entonces , por lo menos" dos o tres países deberían haber ratificado el Protocolo LBS " , dijo el Sr. Andrade Colmenares . Destacó , además, que mientras que los impactos negativos de la contaminación sobre la salud humana y el medio ambiente están bien documentados , en el clima económico actual, nuestro desafío será abordar la contaminación a nivel de comunidad local y hacerlo de una manera que proporciona tangible económico y social beneficios para la población en general. Tenemos que mirar el desarrollo de nuestras propias tecnologías de control y tratamiento de la contaminación, tenemos que transformar nuestras industrias locales que utilizan métodos de producción más limpias que les permitan no sólo ser menos contaminante , pero más competitivos en el mercado global. El éxito sólo se logrará si todos los actores están a bordo , incluido el sector privado y la comunidad de las ONG , y la Secretaría del Convenio de Cartagena mantiene su compromiso de promover este tipo de cooperación regional para la protección y desarrollo del medio marino de la Región del Gran Caribe, El Sr. Andrade Colmenares concluyó .

-574 Palabras -

Para más información póngase en contacto con Miss Pietra Brown , Naciones Unidas Oficial Voluntario - Comunicaciones, en el PNUMA CEP por teléfono : 1 ( 876 ) 922-9267-9 , Fax : 1 ( 876 ) 922-9292 , correo electrónico: pb@cep.unep . org.Also , no dude en visitar nuestra página web: http://www.cep.unep.org


Programa Ambiental del Caribe del PNUMA Sobre (CEP )

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas ( PNUMA) estableció el Programa Ambiental del Caribe (PAC ) en 1976 en el marco de su Programa de Mares Regionales . Ha sido desarrollado teniendo en cuenta la importancia y el valor de los ecosistemas frágiles y vulnerables costeros y marinos del Caribe Región del Gran , incluyendo una abundante y principalmente endémicas de flora y fauna.

Un Plan de Acción del Caribe fue adoptada por los países de la Región del Gran Caribe ( RGC ) y que llevó a la elaboración y adopción de la Convención de Cartagena el 24 de marzo de 1983. Esta Convención es el primer tratado regional vinculante de este tipo que busca proteger y desarrollar el medio marino de la Región del Gran Caribe . Desde su entrada en vigor el 11 de octubre de 1986, 25 de los 30 países de la RGC se han convertido en partes contratantes.

La Convención es apoyado por tres protocolos :

• Protocolo sobre cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos , que entró en vigor el 11 de octubre de 1986;

• Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW ), que entró en vigor el 18 de junio de 2000;

• Protocolo relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM) , que entró en vigor el 13 de agosto de 2010.

Además, cada Protocolo es servido por un Centro de Actividad Regional. Estos centros se basan en Curazao para el Petróleo ( Centro de Capacitación para el Gran Caribe , el RAC / REMPEITC de Contaminación Marina de la Información y de emergencia ) Derrames Protocolo; en Guadalupe ( RAC / SPAW ) para el Protocolo SPAW y en Cuba (Centro de Ingeniería y Medio Ambiente Gestión de Costas y Bahías ) y Trinidad y Tobago ( Instituto de Asuntos Marinos ) , tanto para el Protocolo LBS .. Mientras procuran proteger el Mar Caribe y sostener nuestro futuro, esperamos con interés su continuo esfuerzo por combatir la contaminación del mar , facilitando la aplicación de la Convención de Cartagena y sus Protocolos en la Región del Gran Caribe.

La Unidad de Coordinación Regional ( PNUMA-UCR/CAR ), establecido en 1986 , sirve de Secretaría para el Convenio de Cartagena y tiene su sede en Kingston , Jamaica

Para saber más sobre el PNUMA CAR- UCR y el Protocolo LBS , por favor visite el www.cep.unep.org