Nuevo informe Ofertas Menú de Soluciones para Cerrar la Brecha Global de Alimentos 

mar, 03 de diciembre 2013

Acciones necesarias para mejorar la producción de alimentos y el consumo de cerrar la brecha proyectada el 70 por ciento para el año 2050

Crédito: Centro Mundial de agroforestería
JOHANNESBURGO / WASHINGTON? Una nueva investigación presenta soluciones para satisfacer las necesidades crecientes de alimentos del mundo, mientras se avanza en el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. El análisis concluye que el mundo necesitará un 70 por ciento más de alimentos, según lo medido por las calorías, con el fin de alimentar a una población mundial de 9,6 mil millones de personas en 2050. Es posible cerrar la brecha de los alimentos, mientras que la creación de un entorno más productivo y saludable a través de mejoras en la forma de producir y consumir alimentos.
Los resultados están siendo revelados en el nuevo informe provisional del Informe de Recursos Mundiales: Creación de un Futuro Sostenible de Alimentos, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas (PNUMA), y el Banco Mundial. El informe se publica en la 3 ª Conferencia Global sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Cambio Climático, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.
"Durante las próximas décadas, el mundo se enfrenta a un gran reto? Y la oportunidad? En la intersección de la seguridad alimentaria, el desarrollo y el medio ambiente", dijo el Dr. Andrew Steer, director general y consejero delegado de la IRG. "Para satisfacer las necesidades humanas, hay que cerrar la brecha entre el 70 por ciento de los alimentos que necesitamos y la comida disponible en la actualidad. Pero, hay que hacerlo de una manera que crea oportunidades para la población rural pobre, los límites de la tala de bosques, y reduce el efecto invernadero las emisiones de gases procedentes de la agricultura ".
El informe revela que el aumento de la productividad agrícola y ganadera en las tierras agrícolas existentes es fundamental para salvar los bosques y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que el mundo es poco probable para cerrar la brecha de alimentos a través de aumentos de rendimiento por sí solos. El nuevo informe indica que los rendimientos de los cultivos tendrían que aumentar en un 32 por ciento más en los próximos cuatro décadas de lo que hizo en los cuatro anteriores para evitar más desmontes.
Afortunadamente, soluciones adicionales están disponibles. El informe ofrece varios "artículos" para lograr un futuro sostenible de alimentos.
"La pérdida de más de 1,3 millones de toneladas de alimentos cada año, un valor aproximado de USD $ 1 billón, que está causando el mundo pérdidas económicas significativas, mientras que pone una presión adicional sobre los recursos naturales necesarios para alimentar el planeta", dijo Achim Steiner, Sub-Secretario de la ONU General y Director Ejecutivo del PNUMA. "Socavar las bases ecológicas de los sistemas alimentarios tiene un precio ambiental empinada, con impactos adversos en la calidad del suelo, la cantidad de agua, la biodiversidad y el clima global. Para llevar a cabo la visión de un mundo realmente sostenible, tenemos que transformar la manera en que producir y consumir nuestros recursos naturales. La restauración de los ecosistemas no sólo aumentará la cantidad de alimentos que se producen, sino también mejorar el estado del medio ambiente en los que la producción de alimentos depende. "
El informe incluye recomendaciones para cerrar la brecha alimentaria al reducir el consumo excesivo, como por ejemplo:
Reducir la pérdida de alimentos y residuos: 25 por ciento de las calorías de los alimentos cultivados para el consumo humano en la actualidad pierde o desperdicia. Reducir la tasa de pérdida de alimentos y los residuos a la mitad para 2050 se cerraría el 20 por ciento de la brecha alimentaria.
Cambie las dietas: La creciente demanda de tierras de pastoreo causó más de la mitad de toda la expansión agrícola desde 1960, y el consumo de carne de vacuno se prevé que crezca un 80 por ciento entre 2006 y 2050. La reducción de la demanda excesiva de productos de origen animal, en particular por los países desarrollados, evitaría a cientos de millones de hectáreas de bosques que de otra forma se despejaron para el pastoreo.
Lograr un nivel de reemplazo: África subsahariana necesitará más que triplicar su producción agrícola entre 2006 y 2050 para proporcionar una alimentación adecuada por habitante, teniendo en cuenta el crecimiento proyectado de la población. La mayor parte del mundo está cercano a la consecución de un nivel de reemplazo por educar a las niñas, reducir la mortalidad infantil, y el acceso a servicios de salud reproductiva. Ayudar a África subsahariana en sus esfuerzos para reducir las tasas de fecundidad a través de mejoras en la atención sanitaria y la educación puede ayudar a cerrar la brecha de alimentos en un 25 por ciento en la región, y generar importantes beneficios económicos y sociales.
"A partir de la reducción de los residuos de alimentos para mejorar las prácticas agrícolas, la alimentación de una población creciente requiere trabajar en varios frentes al mismo tiempo", dijo Juergen Voegele, director del Banco Mundial para la Agricultura y Servicios Ambientales. "La aplicación de los principios de climáticamente inteligente Agricultura a través de paisajes? Eso significa que los cultivos, la ganadería, los bosques y la pesca? Tiene el potencial de aumentar de manera sostenible la seguridad alimentaria, mejorar la resistencia y reducir la huella de carbono de la agricultura. Siguiendo este enfoque no es un lujo, es un imperativo . "
El informe también incluye recomendaciones para cerrar la brecha alimentaria mediante la mejora de la producción de alimentos, como por ejemplo:
Mejorar el manejo del suelo y del agua: Los agricultores pueden aumentar los rendimientos de los cultivos en las tierras agrícolas existentes mediante la implementación de un conjunto de prácticas de manejo del suelo y del agua, como la agrosilvicultura y la recolección de agua. Este tipo de prácticas, por ejemplo, se han duplicado los rendimientos de maíz y otros granos en Burkina Faso, Níger y Zambia en la última década.
Mejorar la productividad de los pastos: pastos y tierras de pastoreo para el ganado ocupan el doble de la cantidad de superficie de tierra que las tierras de cultivo en todo el mundo. Los agricultores pueden aumentar la producción de leche y carne en pastizales existentes a través de prácticas de intensificación sostenible como el uso de pastoreo rotativo, mejorar la atención de la salud del ganado, y la integración de los árboles de sombra y arbustos fijadores de nitrógeno en pastos, lo que reduce el estrés de los animales y mejora la calidad del césped.
Utilice las tierras degradadas: El mundo tiene muchas "tierras degradadas de bajo carbono," zonas donde la vegetación nativa fuera despejado hace mucho tiempo y que ahora tienen muy bajos niveles de carbono, la biodiversidad y el uso humano. Cualquier futura expansión de la superficie agrícola debería centrarse en la restauración de las tierras degradadas en la productividad, con el consentimiento de las comunidades locales.
Evite desplazar tierras agrícolas de un lugar a otro: Nuevos datos de satélite muestran que incluso cuando el área total de tierra agrícola en una región se mantiene estable o disminuye, los cambios de la agricultura en la región causando millones de hectáreas de deforestación.
Deja ningún agricultor atrás: Las diferencias de rendimientos, la diferencia entre los rendimientos reales de la granja ya sus posibles rendimientos, todavía existen en muchos lugares. Centrándose en traer a los agricultores más ineficientes hasta niveles de eficiencia cultivo estándar ayudará a cerrar las brechas de rendimiento y mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores. Asegurar que las mujeres agricultoras tienen acceso a los mismos recursos?, Como los fertilizantes, las semillas, las finanzas, y la tierra? Agricultores como masculinas es un paso importante.
"A medida que la agricultura es un sector económico importante en muchos países en desarrollo, el apoyo a los agricultores para cerrar la brecha identificada entre los rendimientos actuales y potenciales representa una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo inclusivo y sostenible", dijo Helen Clark, Administradora del PNUD. "A 'dejar ningún agricultor detrás' Se necesita un enfoque. Como las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los cultivos de alimentos en los países en desarrollo, este enfoque debe comenzar con los esfuerzos para cerrar la brecha de género en la agricultura, que se perpetúa el ciclo de pobreza y el hambre. "
La versión final del Informe de Recursos Mundiales 2013-2014: La creación de un futuro sostenible de Alimentos se dará a conocer a mediados de 2014 y cuantificar aún más la contribución de todos los "elementos de menú" para cerrar la brecha alimentaria, prestando especial atención a las políticas, las prácticas y los incentivos necesarios para que efectivamente el cambio de escala.
Para saber más sobre el Informe de Recursos Mundiales en: http://www.worldresourcesreport.org