Primer Plan de Trabajo y Presupuesto para la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) Aprobado


Antalya, Turquía,  diciembre 2013 - aceptó la innovadora Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de hoy para desarrollar una serie de evaluaciones sobre la polinización y la producción de alimentos, la degradación de la tierra y las especies invasoras de formular políticas encaminadas a proporcionar las herramientas necesarias para hacer frente a pulsar desafíos ambientales.
Alrededor de 400 delegados de más de 100 gobiernos, organizaciones científicas, la sociedad civil y el sector privado, asistieron a la segunda reunión de la Plataforma en Antalya, Turquía. Gobiernos IPBES miembros presentes en la reunión adoptaron un programa de trabajo inicial muy ambicioso para la Plataforma de los próximos cinco años, y demostraron un fuerte compromiso con su aplicación por ya prometer más de la mitad (25.4 millones dólares EE.UU.) del total de EE.UU. $ 43,5 millones requiere , en lo que va a ser recordado como el "consenso de Antalya".
IPBES se estableció para ayudar a los gobiernos y al público a comprender mejor las tendencias y los desafíos que enfrenta el mundo natural y de la humanidad en el siglo 21, y así promover el bienestar humano y el desarrollo sostenible a través del uso sostenible de la biodiversidad.
La primera evaluación, que estará disponible a principios de diciembre de 2015, se verá en la polinización y la producción de alimentos. Los estudios demuestran que alrededor de tres cuartas partes de los cultivos del mundo dependen de la polinización por las abejas y otros polinizadores para la producción óptima. Sin embargo, se necesita más información con el fin de entender completamente cómo la polinización sustenta la producción de alimentos y evaluar la eficacia de las políticas actuales.
Una segunda evaluación se centrará en el estado de degradación de la tierra y la restauración de todo el mundo, así como el efecto que esto tiene sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, degradación de la tierra en los próximos 25 años puede reducir la producción global de alimentos hasta en un 12 por ciento, lo que resulta en un incremento de hasta un 30 por ciento en los precios mundiales de los alimentos.
Durante los próximos cinco años, las actividades, la evaluación a escala regional y mundial sub-regional y la creación de capacidad emprendidas por IPBES será fortalecer la interfaz científico-normativa en todos los niveles.
Al hacerlo, la IPBES contribuirá a los objetivos de los planes estratégicos de los acuerdos ambientales multilaterales relacionados con la biodiversidad.
La Plataforma también apoyará el trabajo sobre la integración de los conocimientos indígenas y locales en los procesos científicos, y en la valoración y contabilización de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
En general, este trabajo requerirá contribuciones de miles de científicos de todo el mundo en los campos de las ciencias naturales y sociales, y el conocimiento indígena y local. Trabajarán conjuntamente para sintetizar la información científica de vanguardia y producir herramientas con el fin de apoyar la creación de las mejores políticas posibles.
Malasia Zakri Abdul Hamid, el primer Presidente de la IPBES, señaló que, además de su reconocimiento de los conocimientos indígenas, una característica distintiva de la IPBES es su mandato de fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para llevar a cabo la ciencia de la biodiversidad.
"Hay un viejo refrán que dice: Medimos lo que valoramos", dijo el doctor Zakri. "A pesar de que profesamos al tesoro de la biodiversidad, la mayoría de los países aún tienen que dedicar o adquirir los recursos necesarios para medir y evaluar junto con el valor de los servicios ecosistémicos correctamente. Corrigiendo esto es una tarea prioritaria de la comunidad internacional para la IPBES."
"2015 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que ahora se examina, se espera que incluya objetivos relacionados con la biodiversidad para el logro en 2030, junto con los indicadores de progreso", añadió el doctor Zakri, también nombrado recientemente a nuevo de 26 miembros del Secretario General de la ONU Consejo Científico Asesor. Para ser eficaces, obviamente, es vital que las naciones tienen las herramientas y el personal para establecer líneas de base científicos autorizados y recoger datos en curso para saber si se está haciendo avanzar o no ".
La segunda sesión de la plenaria de la IPBES también adoptó un acuerdo de asociación de colaboración con el
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Agricultura y la Alimentación. El acuerdo tiene por objeto proporcionar un marco para la colaboración entre los cuatro organismos de la ONU y la IPBES, reconociendo las funciones previstas de cada uno de ellos en la prestación de apoyo específico a la IPBES.
El acuerdo de asociación y la plena participación de los órganos de la ONU en la IPBES mejorará el diálogo entre los responsables políticos y de la comunidad científica sobre el papel fundamental de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Al representar el medio ambiente, las ciencias, la educación, la alimentación y la agricultura, el desarrollo y la creación de capacidad, que traerá una serie de conocimientos para apoyar la toma de decisiones y las políticas.
En la reunión se anunció que un nacional francés, Anne Larigauderie, ex Director Ejecutivo de DIVERSITAS y Jefe de la ciencia en la sociedad en el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) ha sido designado como el jefe de la Secretaría de la IPBES en Bonn, Alemania.
Citas adicionales
El Sr. Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):
"Las decisiones tomadas en esta reunión representan un hito en nuestros esfuerzos para luchar contra la degradación y la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Un firme entendimiento de los complejos procesos en juego es esencial para la conservación de estos servicios a las generaciones futuras, y la IPBES ayudarán a asegurar que los países tienen acceso directo a conocimientos científicos sólidos para la planificación del desarrollo y para la plena integración de los servicios de los ecosistemas en nuestros sistemas de contabilidad ".
La Sra. Maria Helena Semedo-, Director General Adjunto, Coordinador de Recursos Naturales de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO):
"A medida que la biodiversidad es clave para la seguridad alimentaria, la FAO se complace en ser un socio de la IPBES. La colaboración entre la FAO y la IPBES contribuirá a nuestros esfuerzos conjuntos para salvaguardar el medio ambiente, mientras que el ajuste y el aumento de producción alimentaria y agrícola para la seguridad alimentaria mundial en un de manera sostenible. "
La Sra. Irina Bokova, Directora General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) :
"Un conocimiento más preciso de la situación de la biodiversidad y de los servicios que ofrece es una condición previa indispensable para cambiar nuestras actitudes y comportamientos. UNESCO se complace en ser parte de la IPBES y seguirá ofreciendo su experiencia en las ciencias, así como en la educación, la cultura y la comunicación con el fin de mejorar el conocimiento de la biodiversidad y frenar su declive, lo que garantiza el desarrollo sostenible y mejorar el bienestar de todos los pueblos de todas las culturas ".
Sr. Magdy Martínez-Solimán, Director interino de la Dirección de Políticas de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
"El PNUD se siente alentado por los progresos realizados en la reunión de IPBES esta semana ya que esto ayudará a proporcionar a los países con la información científica sólida para avanzar hacia la próxima generación de objetivos de desarrollo. Sabemos que los ecosistemas prestan servicios inestimables que apuntalan el desarrollo, en particular para los miles de millones de personas en el mundo que dependen directamente de la biodiversidad para su sustento y damos la bienvenida enfoque IPBES 'en la capacidad de proteger y gestionar este capital natural construyendo ".
NOTAS 
                                                                                                                                
Acerca de IPBES
IPBES fue establecida en abril de 2012 en la Ciudad de Panamá, Panamá, y actualmente cuenta con 115 Estados miembros. La Plataforma es un organismo intergubernamental independiente, abierto a todos los países miembros de las Naciones Unidas. El Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) proporciona la Secretaría para la Plataforma, que opera de Bonn en Alemania.
La biodiversidad de los ecosistemas acuáticos terrestres, marinos, costeros y continentales proporciona la base para los ecosistemas y los servicios que prestan en que se basa el bienestar humano. Sin embargo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos están disminuyendo a un ritmo sin precedentes y el mundo no lograron llegar a la Convención sobre la Diversidad Biológica objetivo de una reducción significativa en la tasa de pérdida de biodiversidad para 2010.
Para hacer frente a este desafío, las políticas locales, nacionales e internacionales adecuadas deben ser adoptadas y aplicadas. Para lograr esto, los tomadores de decisiones necesitan información científicamente creíble e independiente que tiene en cuenta las complejas relaciones entre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la gente. También necesitan métodos eficaces para interpretar esta información científica con el fin de tomar decisiones informadas. La comunidad científica también tiene que entender las necesidades de los encargados de tomar decisiones mejor con el fin de proporcionarles la información pertinente.
IPBES se creó para este fin. Proporciona un mecanismo reconocido tanto por las comunidades científica y política para sintetizar, revisar, evaluar y evaluar críticamente la información y conocimiento relevante generada en el mundo por los gobiernos, instituciones académicas, organizaciones científicas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades indígenas.
Más información sobre la IPBES, incluyendo preguntas frecuentes y datos y cifras clave sobre la biodiversidad y los servicios, así como la apertura y cierre de las observaciones hechas en la reunión está disponible en www.ipbes.net