La incorporación de los recursos naturales en los planes para la reintegración y la recuperación también puede ayudar a mitigar los conflictos potenciales, como las disputas por la tierra o el agua
Ginebra / Nueva York / Nairobi, 09 de diciembre 2013 - Los Estados, las organizaciones intergubernamentales y otros asociados deben intensificar los esfuerzos para integrar mejor el manejo de recursos naturales en programas de reinserción después de los conflictos, según un nuevo informe de la ONU.
El informe sugiere, además, que la incorporación de los recursos naturales en los planes para la reintegración y la recuperación también puede ayudar a mitigar los conflictos potenciales, como las disputas por la tierra o el agua.
El informe también hace hincapié en que los recursos naturales, como minerales, petróleo, gas y madera, deben ser gestionados adecuadamente con el fin de lograr estos objetivos.
Toma nota de que, a pesar de las oportunidades que se presentan, los planes para la gestión y distribución de los recursos naturales razonable son generalmente excluidos de las negociaciones de paz y los programas de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), que se han convertido en una parte integral de post-conflicto de la ONU consolidación de la paz en los últimos 20 años.
Por ejemplo, en el norte de Uganda - donde la tierra es fundamental para la seguridad económica de uno - la falta de acceso a la tierra sigue siendo una de las principales barreras para la reintegración de los ex combatientes.
"Al ayudar a los ex combatientes y sus comunidades para comenzar una nueva vida después de un conflicto, a menudo es crítica para ayudar a convertir los recursos naturales existentes en oportunidades económicas", dijo Jordan Ryan, del PNUD Administrador Auxiliar y Director de la Dirección de Prevención de Crisis y Recuperación.
"Sin embargo, los recursos naturales deben ser gestionados adecuadamente como parte de un proceso de paz bien pensado", subrayó. "Por ejemplo, el acceso a la tierra debe ser tomado en consideración, especialmente para los grupos vulnerables, como las mujeres, que desempeñan un papel especialmente importante, ya que son los principales responsables de la provisión de alimentos, agua y otros recursos básicos para los hogares."
El informe insta a los Estados Miembros de la ONU y la comunidad internacional para centrarse en la reducción de los riesgos planteados por los recursos naturales para el desarme, la desmovilización y la reintegración de los ex combatientes, al tiempo que ofrece mayores oportunidades para los medios de vida sostenibles para las comunidades en su conjunto.
Acerca de este informe
El informe completo se puede descargar aquí: http://postconflict.unep.ch/publications/UNEP_UNDP_NRM_DDR.pdf
.
El desarrollo de este informe fue apoyado conjuntamente por el PNUD y el Programa de Cooperación Ambiental de Consolidación de la Paz (ECP) para el PNUMA. Se trata del primer informe público sobre una iniciativa conjunta del PNUD-PNUMA para la Reintegración, Modos de vida de Recuperación y Recursos Naturales.
El informe fue financiado a través de contribuciones de la Unión Europea y los Gobiernos de los Países Bajos y Finlandia.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Damian Kean, Especialista en Comunicaciones, Oficina de Prevención de Crisis y Recuperación en el telf. +1 212 906 6871, Móvil. +1 347 400 1863 o damian.kean @ undp.org
Nick Nuttall, portavoz del PNUMA y el Director de Comunicación en el telf. +254 733632755 o nick.nuttall @ unep.org
Notas a los redactores - La información complementaria
Los conductores de los conflictos
Desde 1990, un tercio de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas han llevado a cabo en las zonas donde los conflictos se han impulsado económicamente por, o de lo contrario, impulsados por los recursos naturales.
Las formas en que estos recursos pueden potencialmente conducir a conflictos son numerosos.
Por ejemplo, las dinámicas transfronterizas - incluyendo el uso desigual o inflexible de la tierra, la degradación ambiental, la migración de las personas y la vida silvestre, y la explotación ilegal - pueden provocar la discordia entre las comunidades.
Además, en tiempos de guerra, la vida silvestre y los recursos naturales pueden ser severamente explotados.
Los estudios indican que las milicias en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC) están detrás de gran parte de la tala ilegal en el país, la minería, la producción de carbón y la caza furtiva, en particular, de los gorilas. Un comercio ilegal de madera y minerales se estima entre $ 14 millones y $ 50 millones al año, y ha ayudado a alimentar el conflicto civil de larga data en la República Democrática del Congo (RDC), que ha dejado a más de 5,4 millones de personas muertas y cerca de 2 millones de desplazados .
Se estima que más de la mitad de las minas en el este del país - que tiene una riqueza minera total estimada en EE.UU. $ 24000 mil millones - están bajo el control de grupos armados.
Parte de la solución
Si bien los programas de DDR han ocupado un lugar destacado en los mandatos de mantenimiento de la paz de la ONU desde hace décadas, más recientemente, el PNUD y el PNUMA han encabezado los esfuerzos para incorporar los recursos naturales en las soluciones basadas en DDR.
Estos esfuerzos se basan en las contribuciones potenciales de los recursos naturales a las:
- Protección y seguridad
- Prestación de servicios básicos
- Restauración de las funciones del gobierno a través de los derechos de recursos, uso de la tierra, concesiones, distribución de la riqueza, y los mercados y el comercio
- Procesos políticos inclusivos (como plataformas para la cooperación y la confianza, la solución de controversias y la participación del público)
- La revitalización económica, el empleo y los medios de vida
Además, la gestión racional de los recursos naturales - y la capacidad de un gobierno para desarrollar y gravarlos - tiene un efecto sustancial sobre la legitimidad del gobierno y la recuperación global.
Por ejemplo, en Sierra Leona, los recursos naturales que estaban implicados en el conflicto civil en el país (es decir, los recursos minerales) ahora representan el 90 por ciento de las exportaciones del país.
Los empleos verdes y el empleo después de los conflictos
En todo el sistema de las Naciones Unidas, los expertos están trabajando para asegurar que los recursos naturales se utilicen de manera que contribuyan a la solución, y no la causa del conflicto.
En ese orden de ideas, la política de las Naciones Unidas para la Creación de Empleo en etapa de posguerra, la generación de ingresos y la reintegración - una triple estrategia se centra en la recuperación económica y la garantía de que los ex combatientes a encontrar un trabajo decente - ha identificado varios puntos de acceso para los recursos naturales.
Para ayudar a estabilizar la generación de ingresos y proporcionar empleo de emergencia, por ejemplo, los ex combatientes pueden tomar parte en dinero en efectivo por trabajo, como por ejemplo los sistemas de limpieza de escombros. El desarrollo de infraestructura comunitaria - tales como la construcción de escuelas y la creación de sistemas de riego - puede ayudar con la recuperación económica local.
Mientras tanto, las políticas de empleo locales pueden apoyar la creación de empleo y el trabajo decente mediante la incorporación de las normas ambientales que promueven el crecimiento y las buenas prácticas laborales.
Como un ejemplo de la creación de empleos verdes en un entorno posterior a un conflicto, después de la firma del acuerdo de paz en Nepal en 2006, cerca de 19.600 ex combatientes maoístas en espera de la integración en el Ejército Nacional nepalí se les enseñó a mantenimiento los sistemas de agua en su propio campamentos de acantonamiento. Ellos también fueron capacitados en el uso de cocinas mejoradas.
Conclusiones y recomendaciones
El Papel de los Recursos Naturales en Desarme, Desmovilización y Reintegración - Abordar los riesgos y aprovechar las oportunidades que se encuentra, si los ex combatientes y grupos asociados no cuenten con oportunidades para lograr medios de vida alternativos y sostenibles, que puedan seguir explotando y tratar de controlar los recursos naturales . También pueden ser o llegar a ser inactivo y desilusionado, lo que plantea un riesgo de seguridad.
Como alternativa, la gestión eficaz de los recursos naturales tiene el potencial de generar oportunidades de empleo verde para la construcción de paz mediante la reducción de riesgo de la captura de los recursos naturales por parte de las fuerzas armadas y los grupos y spoilers de paz, y como base para medios de vida sostenibles.
http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?DocumentID=2756&ArticleID=10677&l=en
0 Comentarios