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VARSOVIA Conferencia sobre cambio climático
11 hasta 22 nov 2013
El Warsaw Conferencia sobre el Cambio Climático 2013 abre hoy en Varsovia, Polonia, y continuará hasta el 22 de noviembre. La Conferencia incluye la 19 ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el noveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP 9). Tres órganos subsidiarios se reunirán: el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) y el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP).
La conferencia analizará diversos temas relacionados con las finanzas, la mitigación, la adaptación y la tecnología. La COP también escuchará un informe del ADP sobre los progresos realizados durante el segundo año de su mandato para desarrollar "un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención aplicables a todas las Partes" en 2015 para entrar en vigor a más tardar en 2020.
BREVE HISTORIA DE LA CMNUCC Y EL PROTOCOLO DE KYOTO
La respuesta política internacional al cambio climático comenzó con la adopción de la Convención de 1992, que establece un marco para la acción cuyo objetivo es la estabilización de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar "interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático". La Convención, que entró en vigor el 21 de marzo de 1994, ahora cuenta con 195 partes.
En diciembre de 1997, los delegados de la CdP 3 en Kyoto, Japón, donde acordaron un Protocolo para la CMNUCC que compromete los países industrializados y los países en transición hacia una economía de mercado a alcanzar objetivos de reducción de emisiones. Estos países, conocidos como Partes del Anexo I de la CMNUCC, se comprometieron a reducir su emisión total de seis gases de efecto invernadero en una media del 5% por debajo de los niveles de 1990 en 2008 a 2012 (primer período de compromiso), con objetivos específicos que varían de país a país. El Protocolo de Kyoto entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y ahora cuenta con 192 partes.
NEGOCIACIONES DE LARGO PLAZO EN 2005-2009: Convocatoria en Montreal, Canadá, en 2005, CMP 1 decidió establecer el Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos del Anexo I Partes en el marco del Protocolo de Kyoto (GTE-PK), de conformidad con el Artículo 3.9 del Protocolo , que encomendó el examen de los nuevos compromisos de las Partes del Anexo I 'por lo menos siete años antes del final del primer período de compromiso.
COP 11 creó un proceso para considerar la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención a través de una serie de cuatro talleres conocidos como "el Diálogo de la Convención".
En diciembre de 2007, COP 13 y CMP 3 en Bali, Indonesia, dieron lugar a un acuerdo sobre la Hoja de Ruta de Bali sobre cuestiones a largo plazo. COP 13 adoptó el Plan de Acción de Bali y se estableció el Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención (AWG-LCA) con el mandato de centrarse en la mitigación, la adaptación, la financiación, la tecnología y una visión compartida para la cooperación a largo plazo acción. Las negociaciones sobre los nuevos compromisos de las Partes del Anexo I continuaron el marco del GTE-PK. La fecha límite para la conclusión de las negociaciones de dos vías fue en Copenhague en 2009.
COPENHAGUE: La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague, Dinamarca, se realizó en diciembre de 2009. El evento de alto perfil fue marcada por disputas sobre la transparencia y el proceso. Durante el segmento de alto nivel, hubo negociaciones informales en un grupo conformado por las principales economías y representantes de los grupos regionales de negociación y otros. A última hora de la tarde del 18 de diciembre estas conversaciones produjeron un acuerdo político: el "Acuerdo de Copenhague", que luego fue presentado al plenario de la CP para su aprobación. Después de 13 horas de debate, los delegados finalmente acordaron "tomar nota" del Acuerdo de Copenhague. En 2010, más de 140 países indicaron apoyo al Acuerdo. Más de 80 países también brindaron información sobre sus tarets o acciones de mitigación nacionales. Las Partes también acordaron ampliar los mandatos del GTE-CLP y el GTE-PK hasta
COP 16 y CMP 6 en 2010.
CANCUN: La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Cancún, México, se llevó a cabo en diciembre de 2010, en que las partes concluyeron los Acuerdos de Cancún. Bajo la vía de la Convención, la Decisión 1/CP.16 reconoció la necesidad de profundos recortes en las emisiones globales con el fin de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales. Las Partes acordaron considerar el fortalecimiento del objetivo global a largo plazo durante una revisión en 2015, incluso en relación con la meta propuesta de 1,5 ° C. Tomaron nota de las metas de reducción de emisiones y medidas de mitigación apropiadas para cada país (MMAP) comunicadas por los países desarrollados y en desarrollo, respectivamente. Decisión 1/CP.16 también se refirió a otros aspectos de la mitigación, tales como: medición, reporte y verificación (MRV), y la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo, y el papel de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo (REDD +).
Los Acuerdos de Cancún también estableció varias nuevas instituciones y procesos, incluyendo el Marco de Adaptación de Cancún, el Comité de Adaptación y el Mecanismo de Tecnología, que incluye el Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) y el Centro de Tecnología del Clima y la Red (CRTC). El Fondo Verde Climático (GCF) fue creado y designado como entidad encargada del funcionamiento del mecanismo financiero de la Convención dirigida por una junta de 24 miembros. Las Partes acordaron establecer un Comité de Transición encargado de diseño del Fondo y un Comité Permanente para asistir a la Conferencia de las Partes en relación con el mecanismo financiero. Las Partes también reconocen el compromiso de los países desarrollados a proporcionar EE.UU. $ 30 mil millones de financiamiento de rápido inicio en 2010 hasta 2012, y para movilizar conjuntamente 100 dólares EE.UU. millones de dólares al año en 2020.
Bajo la vía del Protocolo, el CMP insta a las Partes del Anexo I para elevar el nivel de ambición para lograr las reducciones de emisiones globales consistentes con el rango identificado en el Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y adoptó la Decisión 2 / CMP.6 el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF). Los mandatos de los dos GTE se prorrogaron por un año más.
DURBAN: La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Durban, Sudáfrica, tuvo lugar del 28 noviembre-11 diciembre 2011. Los resultados de Durban abarcaron una amplia gama de temas, en particular el establecimiento de un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, una decisión sobre la acción cooperativa a largo plazo bajo la Convención y el acuerdo sobre la puesta en marcha del GCF. Las Partes también acordaron poner en marcha el nuevo ADP con el mandato de "desarrollar un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención aplicables a todas las Partes." El ADP está previsto para completar las negociaciones en 2015. El nuevo instrumento debería entrar en vigor a partir de 2020. Además, el ADP también recibió el mandato de estudiar las acciones para cerrar la brecha pre-2020 ambición en relación con el objetivo 2 ° C.
DOHA: La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Doha, Qatar, se llevó a cabo a partir de noviembre 26 a diciembre 8, 2012. La conferencia dio lugar a una serie de decisiones, a que se refiere como la "Puerta de enlace Doha Climático." Esto incluye enmiendas al Protocolo de Kyoto para establecer su segundo período de compromiso y el acuerdo de suspender el trabajo del GTE-PK en Doha. Asimismo, las partes acordaron rescindir el AWG-LCA y las negociaciones en el marco del Plan de Acción de Bali. Una serie de cuestiones que requieren mayor consideración fueron trasladados a la OSE y el OSACT, tales como: la revisión 2013-15 de la meta global, los países desarrollados y mitigación de los países, los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, los planes nacionales de adaptación (PNA), MRV, el mercado y mecanismos ajenos al mercado, y REDD +. Los elementos clave de los resultados de Doha también incluye un acuerdo para considerar los daños y perjuicios ", como un mecanismo institucional para hacer frente a las pérdidas y daños en los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático."
ADP 2: ADP 2 se reunió en Bonn, Alemania, del 29 abril-3 mayo, 2013. La sesión se estructuró en torno a talleres y mesas redondas, que cubre la ADP dos flujos de trabajo. Muchos consideraron este formato fue útil para mover las discusiones ADP adelante. Varios delegados señalaron, sin embargo, que la ADP debe ser más focalizada e interactivo en sesiones futuras.
BONN: La Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn se celebró 3-14 junio de 2013. OSE 38 se caracterizó por una disputa de orden del día relativo a una propuesta de la Federación de Rusia, Belarús y Ucrania para introducir un nuevo tema en cuestiones jurídicas y de procedimiento relacionadas con la toma de decisiones de la CdP y la CMP. Como no se encontró ninguna solución a la disputa, el OSE no pudo iniciar su labor sustantiva. OSACT 38 logró lo que muchos vieron como un buen progreso, entre otras cosas, en materia de REDD + y varias cuestiones metodológicas. La reanudación de ADP 2 se estructura en torno a talleres y mesas redondas. No se llegó a un acuerdo sobre el establecimiento de uno o más grupos de contacto para mover una parte del trabajo de un ambiente más formal. Muchos, sin embargo, consideraron que el cambio a un modo de negociación será importante asegurarse de que el ADP avanza en futuras sesiones.
HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES
SEXTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA TECNOLOGÍA (TEC 6): Esta reunión se llevó a cabo 26 a 28 junio de 2013, en Bonn, Alemania. Los participantes escucharon las actualizaciones en los resultados de la primera reunión de la Junta Consultiva CTCN y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría en relación con el trabajo en curso y el apoyo a las actividades relacionadas con las evaluaciones de las necesidades tecnológicas. Abordaron nacientes y posibles futuras colaboraciones TEC con otros arreglos institucionales pertinentes, y se discuten dos proyectos escritos tecnología.
PRIMERA REUNIÓN DE EXPERTOS EN FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO (LTF): La reunión, que convocó a 16 a 17 julio de 2013, en Manila, Filipinas, considerados posibles vías para la movilización de fondos para el clima de expansión; parámetros para la identificación de tales vías, y que permite ambientes y marcos de política en el contexto de la movilización y el despliegue eficaz de financiación para el clima en los países en desarrollo.
SEGUNDA REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE LTF: Esta reunión tuvo lugar en Bonn, Alemania, 19-20 agosto de 2013, y consideró: entornos propicios y marcos de política para la implementación efectiva de los fondos para el clima, las políticas públicas y los instrumentos financieros que faciliten la movilización de fondos para el clima para las actividades de mitigación y adaptación en los países en desarrollo, y los parámetros para la identificación de vías para movilizar financiamiento climático mayor escala.
LTF CASO CONCLUSIÓN: Este evento, que tuvo lugar en Incheon, República de Corea, 10-12 de septiembre de 2013, consistió en tres sesiones temáticas: vías para la movilización de fondos para el clima de expansión; entornos propicios y marcos de política para la implementación efectiva de financiamiento para el clima, y ​​los entornos favorables y marcos de política para la movilización de recursos financieros mayor escala. Reconociendo los progresos realizados, muchos representantes hicieron hincapié en que es necesario seguir trabajando en: las definiciones financiamiento para el clima, la previsibilidad de la financiación, y el papel del sector privado.
12 ª REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO (GT) I y 36 º PERÍODO DE SESIONES DEL IPCC: En su reunión, celebrada del 23 a 26 septiembre, 2013 en Estocolmo, Suecia, el IPCC WG I finalizó su contribución al Quinto Informe de Evaluación (AR5) titulado "Cambio Climático 2013:. La base científica física ", el Grupo Especial se reunió para aprobar el Resumen para responsables de políticas del GTI y aceptó el informe subyacente, incluyendo el resumen técnico y los anexos.
QUINTA REUNIÓN DE LA JUNTA GCF: Durante la reunión, que tuvo lugar del 8 al 10 octubre 2013, en París, Francia, el Consejo elaboró ​​un plan de trabajo dirigido a la obtención de recursos financieros para el Fondo de apoyo a los países en desarrollo en sus esfuerzos para abordar el cambio climático. La Junta decidió implementar una movilización inicial de recursos para el Fondo dentro de los tres meses después de la adopción de medidas que permitan al Fondo para recibir y administrar fondos.
PROTOCOLO DE MONTREAL MOP 25: La 25 ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se celebró en Bangkok, Tailandia, 21-25 octubre de 2013. Los delegados debatieron si el Protocolo de Montreal tiene el mandato de examinar los hidrofluorocarbonos (HFC). Aunque los delegados no pudieron llegar a un consenso sobre las propuestas de enmienda para controlar los HFC en el Protocolo, que estaban de acuerdo en que el Grupo de Evaluación Económica (GETE) Tecnología y abordarían los aspectos técnicos, financieros y jurídicos de la gestión de los HFC utilizando el Protocolo de Montreal y sus mecanismos . También hubo un acuerdo para organizar un taller en 2014 en relación con los HFC