Del PNUMA Achim Steiner Celebra primera ratificación del Convenio de Minamata en Mercurio
Nairobi, 07 de noviembre 2013 - Los Estados Unidos ha fortalecido los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones y liberaciones de un metal pesado conocido después de la firma simultánea y ratificar la Convención de Minamata en Mercurio.
El tratado, aprobado el 10 de octubre en la ciudad japonesa de Kumamoto y el nombre del lugar donde miles de personas fueron envenenados por mercurio en la mitad del siglo 20, ha sido firmado por 93 países.
Los Estados Unidos se ha convertido en el primer país en completar el siguiente y último paso después de Kerri-Ann Jones, Secretario de Estado Adjunto para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del depósito del 'instrumento de aceptación "en la sede de las Naciones Unidas para el Miércoles.
El Dr. Jones dijo: "La Convención de Minamata es un gran paso adelante para hacer frente a la exposición al mercurio y mejorar la salud pública. (PNUMA) el papel esencial del Programa de las Naciones Unidas para facilitar el éxito de la negociación de este convenio es muy apreciada. El Convenio de Minamata es un logro importante para la salud de las personas en todo el mundo y los EE.UU. se complace en ser capaz de adherirse a la Convención ".
La medida, que supone un importante paso adelante hacia el acuerdo global que entra en vigor hoy fue recibido por Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA.
"Me gustaría dar las gracias a los Estados Unidos para este importante acto que ayuda a preparar el camino para una nueva era en la cooperación internacional sobre la contaminación por mercurio y los esfuerzos mundiales para levantar un problema de salud grave y amenaza ambiental de las vidas de las personas en todas partes", dijo .
Impactos del mercurio en el sistema nervioso del ser humano han sido bien conocidas desde la época griega y romana. Sus potenciales impactos incluyen impedimentos tiroides y la función del hígado, irritabilidad, temblores, alteraciones en la visión, pérdida de memoria y problemas cardiovasculares.
El Sr. Steiner agregó: "El PNUMA ha estado orgulloso de facilitar y apoyar las negociaciones del tratado en los últimos cuatro años, porque casi todo el mundo-ya se trate de pequeños mineros de oro, las mujeres embarazadas o los desperdicios de manipuladores en los países en desarrollo-se beneficiará de su disposiciones ".
El Convenio de Minamata prevé el control y la reducción de toda una gama de productos, procesos e industrias donde se usa, publicado o emitido el mercurio. El tratado también se ocupa de la extracción directa de mercurio, exportación e importación de los metales y el almacenamiento seguro de los residuos de mercurio.
Precisar las poblaciones en situación de riesgo, aumentando la asistencia médica y la mejor formación de los profesionales de la salud en la identificación y tratamiento de los efectos relacionados con el mercurio será todo como resultado de la adhesión a las obligaciones del nuevo tratado.
El Convenio entrará en vigor cuando 50 países signatarios han ratificado.
En un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles: Los Estados Unidos ya se han dado pasos significativos para reducir la cantidad de mercurio que generan y liberan al medio ambiente, y se puede poner en práctica las obligaciones del Convenio bajo la autoridad legislativa y reglamentaria vigente. El Convenio de Minamata complementa las medidas nacionales, abordando el carácter transnacional del problema ".
Notas
El texto completo del tratado se puede encontrar aquí
Para obtener más información acerca de la Conferencia Diplomática, consulte aquí
Para obtener una lista de los países que han firmado la Convención hasta la fecha, consulte (a partir del 10 de octubre) www.mercuryconvention.org .
Para obtener más información sobre los efectos del mercurio, por favor haga clic aquí
0 Comentarios