República Dominicana se suma a países latinoamericanos que le han robado dinero impresos por Oberthure Fiduciaire

¿Dónde está el eslabón delincuencial perdido de la cadena de confección, entrega y circulación?




La República Dominicana, se inscribíó este año 2013 entre los países latinoamericanos clientes de la francesa Oberthure Fiduciaire, ( Web:www.oberthur.com )que han perdido millones embarcados en el trayecto entre París y su destino, una vez que la empresa los ha impreso y despachado a sus clientes.

Oberthure Fiduciaire, especializada en imprimir billetes y monedas con valor de dinero para ser emitidos por los bancos centrales de algunas naciones, ha tenido que enfrentar quejas y demandas por parte de sus clientes por la “misteriosa” desaparición, tras salir de su área de despacho de fajos de dinero en las denominaciones y especificaciones ordenados por los bancos centrales de los “países clientes”.

En este país, República Dominicana, a principios del presente mes de noviembre, se detectó un faltante equivalente a poco más o menos 18.8 millones de pesos, conforme lo declararon autoridades del Banco Central de la República Dominicana (Bancentral).

El dinero sin embargo, fue detectado en circulación en el mercado financiero local, lo que ha obligado al Bancentral a integrar una comisión investigadora, en tanto, para tratar de detectar a los responsables, se encargó al Ministerio Público.

Al menos un propietario de una Casa de Cambio que de manera extrabancaria operan en la República Dominicana, con la permisividad del Bancentral, ha sido incriminado y se encamina a sufrir medidas de coersión al verse involucrado comercializando con parte del dinero despachado por Oberthure Fiduciaire, y puesto irregularmente a circular; dinero que sin embargo no es falso, sino que ha alcanzado la categoría de “ilegal”, puesto que no ha sido “liberado” para su circulación por la Junta Monetaria, como es lo legal y protocolar.

La coincidencia de varios robos de material monetario en el trayecto entre el muelle parisino de despacho y la recepción por parte de los bancos centrales de los países “clientes”,da lugar a pensar de que se trata de una planificación vandálica.

En esa conspiración es posible que estén involucrados aunque no detectados al momento, personajes que pudieran estar vinculados a la empresa emisora y a los bancos centrales, únicos con autoridad para intervenir en la operación de confección, despacho, recepción y circulación.

A menos claro, que intervenga alguna banda pirata en el asalto y puesta en circulación del dinero, como se dice que ocurrió con Paraguay.

Llama la atención que el robo de fajos de billetes despachados por Oberthure Fiduciaire también corriera la misma suerte en países como: Paraguay en dos ocasiones, Bolivia y República Dominicana, más reciente (2013)  los casos más conocidos.

ANTECEDENTES


Pero quién es Oberthure Fidiciaire?. Su propia presentación en línea dice que es una empresa dedicada a colocar en el mercado Productos y servicios, entre ellos:

Billetes de banco, pasaportes, tarjetas de identidad, títulos, certificados, documentos de valor y seguridad.

La investigación y el desarrollo: Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y administradores de seguridad.

Negocio internacional: África, Oriente Medio, Europa del Este, América Latina y Asia.




Fecha de creación: 1984, Fuerza de trabajo local: 600. Estructura legal:

SA - Sociedad anónima Capital: 22576363 .Dirección de la sede: 7 avenue de Messina - CS 30003 75384 PARIS CEDEX 08.


Oberthure Fiduciaire ha competido en convocatorias de concursos públicos y contradictorios en numerosos países latinoamericanos cuyos bancos centrales requieren de efectivo para sus respectivos mercados de bienes y servicios. Entre las empresas que se dedican a confeccionar monedas y billetes de cambio para sus países clientes figuran: De la Rue Currency (Inglaterra), Canadian Bank Note (Canadá), Francois Charles Oberthur Fiduciaire (Francia), Crane AB (Suecia), Ciccone Calcográfica S.A. (Argentina) y Casa de Moneda de Chile (Chile), Giesecke & Devrient (G&D(alemana), entre otras.


LO OCURRIDO:


El periódico español “El País” publicó en octubre del 2006 una crónica calzada por el periodista Armando Rivarola con el título “ ¿Quién se adueñó del dinero?”
que había desaparecido 12.500 millones de guaraníes en el traslado de Francia a Paraguay.

El texto de Armando Rivarola, fechado en Asunción, Paraguay el 27 de octubre de 2006 cita “Entre los numerosos contenedores que se iban apilando en la bodega del buque Aliança Mauá en el puerto francés de El Havre el pasado 22 de septiembre había uno exactamente igual al resto con la numeración ECMU133767-7. Sólo algunas personas conocían el contenido: unos 93 millones de dólares en guaraníes, la moneda de Paraguay. Cuando la carga llegó a Asunción, luego de 28 días de travesía, cinco de las 200 cajas de billetes con 12.500 millones de guaraníes (unos dos millones de euros), habían desaparecido.

El Banco Central del Paraguay había encomendado la impresión de 10 millones de billetes de 50.000 guaraníes a la compañía francesa François-Charles Oberthur Fiduciaire, que fue la encargada de contratar el flete al consorcio brasileño-germano Aliança-Hamburg Süd, dueño delAliança Mauá, de bandera alemana.

En Paraguay se ha ordenado una amplia investigación y la compañía francesa ha anunciado que hará averiguaciones paralelas. Mientras tanto, el escándalo continúa y amenaza con provocar la dimisión de la presidenta del Banco Central, Mónica Pérez.

El asunto ha generado no pocos problemas de tipo práctico en el comercio y las finanzas. Hay desconfianza en el uso de los cajeros automáticos por temor de los usuarios a recibir uno de estos billetes, también en las ventanillas de los bancos y en las tiendas. Algunas personas ya dicen que sería más barato asumir la pérdida, poner en circulación el resto de la partida y declarar válidos todos los billetes que persistir en la anulación, aunque el precedente sería funesto. La otra opción sería retirar todos los billetes de 50.000 guaraníes del mercado y reemplazarlos por otros de diseño y color distintos.


Asímismo fueron convocados peritos de la empresa aseguradora francesa Francois-Charles Oberthur Fiduciaire, encargada de la elaboración del papel moneda.


El Banco Central continúa su campaña de información pública para que se denuncie inmediatamente a la comisaría más cercana cualquier intento de poner en circulación el dinero robado.


Los billetes, anulados a raíz del anuncio oficial de su extravío, han sido puestos en circulación en algunas regiones de Paraguay fronterizas con Brasil, aunque carecen de fuerza legal. (APF.Mercosur) http://www.apfmercosur.com.ar/despachos.asp?cod_des=42744


El cargamento con 10 millones de unidades de billetes de 50.000 guaraníes impresos en Francia, de los cuales desaparecieron 250.000, por un valor nominal de 12.500 millones de guaraníes, se embarcó en el puerto de El Havre y se descargó en Montevideo, desde donde siguió viaje hasta Asunción en el referido carguero.




BOLIVIA Año 2007

El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) decidió no iniciar las acciones legales en contra de la firma Francois Charles Oberthur Fiduciaire, en junio de 2007, para no declarar desierta la convocatoria de provisión de papel moneda, se conoció ayer, en el informe oral que las principales autoridades de la entidad bancaria rindieron ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores.

"Lo que concernía era ejecutar la boleta de garantía e iniciar las acciones legales, sin embargo, la resolución 096/ 2007 deja sin efecto estas medidas y habilita a la empresa Charles Oberthur para que la licitación no sea declarada desierta", aseveró el senador Óscar Ortiz.

En respuesta a la observación, Eduardo Pardo, gerente del BCB, confirmó la decisión del directorio para no iniciar el proceso legal correspondiente por demoras en la entrega de los billetes, que incluía la ejecución de la boleta de garantía. "Sin embargo, las multas por el retraso en la entrega del material monetario, a la Francois Charles Oberthur, se cobraron hasta el último centavo", precisó Pardo.

Una parte de la multa se pagó en especie, es decir en una nueva partida de papel moneda, no en efectivo.




LO QUE NO SE HA HECHO CON RD



Una experiencia similar se ha vivido en la República Dominicana donde los usuarios, a quienes les ha caído en sus manos billetes de esta procedencia los han perdido o le ha sido incautado en los lugares a donde han ido a realizar transacciones.



iabc.com.py/...10.../citan-a-declarar-a-quienes-recibieron-los-billetes-en-bc...

24/10/2006 - REFUERZA VERSION DE QUE ROBO OCURRIO FUERA DE NUESTRO TERRITORIO ... todos los detalles sobre el manejo del dinero en la matriz bancaria. ...francesa François-Charles Oberthur Fiduciaire en el Banco Central del Paraguay.



RESPONSABILIDAD

Automaq se puso a disposición de quienes llevan adelante investigación.

La firma Automotores y Maquinaria (Automaq), representante en Paraguay de Francois-Charles Oberthur Fiduciaire, informó que brinda toda la información necesaria desde que se descubrió la desaparición del dinero encargado por el BCP

Automotores y Maquinaria Sociedad Anónima de Capital Abierto (Automaq SAECA), representante en Paraguay de la firma francesa Francois-Charles Oberthur Fiduciaire, aclaró que la desaparición de cinco cajas de billetes de cincuenta mil guaraníes -de una partida de 200 cajas que remitió la empresa gala al Banco Central del Paraguay- es investigada por las autoridades pertinentes, y que corresponde a estas brindar informaciones sobre el hecho.


Además de reiterar que Automaq es solo representante de Francois-Charles Oberthur Fiduciaire, la empresa paraguaya, de larga trayectoria en el mercado local, recordó que desde el principio colabora con todas las autoridades involucradas en la pesquisa, y que lo seguirá haciendo hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Automaq tiene la representación de la firma francesa desde hace dos años. Participó de la licitación para la impresión de billetes de 100 mil y cincuenta mil guaraníes. La empresa paraguaya no se encarga, empero, de la fabricación del papel moneda, de la impresión ni del transporte de la mercadería. Todo el proceso hasta la recepción de los billetes en la bóveda del Banco Central corre a cuenta de Francois-Charles Oberthur Fiduciaire.




Reimprimirá empresa francesa billetes paraguayos tras millonario robo

2006-11-08


Asunción, (Notimex).- La empresa francesa Francois-Charles Oberthur Fiduciaire reimprimirá más de 26 millones de billetes de 50 mil guaraníes cada uno, luego del robo a un embarque de papel moneda proveniente de esa firma, anunció hoy la Procuraduría de Paraguay.

El procurador general, Nelson Mora, dijo a periodistas que existe un acuerdo entre el Banco Central paraguayo y la firma francesa para reimprimir los billetes, que reemplazarían a los 250 mil robados en octubre pasado por un monto equivalente a 2.5 millones de dólares.

Explicó que el ente emisor solicitó a Francois-Charles Oberthur Fiduciaire la impresión de 26 millones de billetes, en vez de los 10 millones remitidos en octubre pasado, dado que una vez emitidos los nuevos 50 mil guaraníes, saldrán de circulación los actuales.

"Así se cerrará el cerco contra los ladrones y se evitará que el dinero sustraído (por un monto equivalente a 2.5 millones de dólares) esté circulando en algún momento, mezclado con los que tienen valor legal", añadió Mora.

En octubre pasado, desconocidos asaltaron en el puerto brasileño de Santos un barco que transportaba 10 millones de billetes paraguayos nuevos de distintas denominaciones, de los cuales desaparecieron 250 mil, de 50 mil guaraníes cada uno (9.5 dólares).

La nave de bandera alemana fue asaltada por hombres armados que subieron a la embarcación, redujeron a la tripulación y abrieron varios contenedores, aunque hasta el momento aún no se establece si la desaparición de los billetes fue en ese atraco.

Los billetes fabricados por la firma francesa eran transportados en el buque Alianca Mauá, que partió el 21 de septiembre pasado desde el puerto galo de Le Havre, atracando en los puertos brasileños de Bahía de Sepetiba y Santos.

El mismo navío arribó a Buenos Aires, Argentina, el 8 de octubre, pero tres días antes habría sido asaltado por piratas en Santos, de acuerdo a las indagaciones.

Aunque no se pudo precisar qué se llevaron los delincuentes, las autoridades brasileñas descartaron que en el atraco hayan desaparecido las cajas con los billetes nuevos de guaraníes.

De acuerdo a informes de prensa, el jefe de la Policía Federal brasileña, Ariovaldo Peixoto, le expresó al funcionario paraguayo que de las investigaciones se deduce que el asalto al Alianca Mauá fue un "montaje" y el robo se registró fuera de Brasil.

Llamó la atención del fiscal que el capitán de la embarcación, el alemán Joachim Dieter Otto Alfred Blechner, prestó declaración ante autoridades policiales brasileñas y luego desapareció, conjeturándose que no quiere aparecer ante el funcionario paraguayo.

El buque fluvial "Doña Margarita", que traía el contenedor desde Uruguay, llegó a la capital paraguaya el pasado 20 de octubre y según versiones habría sufrido una demora en algún tramo cercano a Asunción, que no tiene explicación.




EN REPOSICIÓN A LOS ROBADOS EN OCTUBRE DE 2006
BCP recibió ayer billetes de G. 50.000

El Banco Central de Paraguay (BCP) recibió en la víspera una carga de los nuevos billetes de G. 50.000 en reposición a aquellos de la serie C que fueron robados en el 2006 en el trayecto de Francia a nuestra capital. La firma fabricante Francois-Charles Oberthur Fiduciaire emitió esta primera carga de 100 cajas que contienen 5 millones de billetes.


FABRICANTE ALEMÁN ASUMIRÁ TODOS LOS CARGOS TRAS LA DESAPARICIÓN
Robo de billetes, en este caso de G. 5.000, sacude nuevamente al BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) fue nuevamente víctima de un robo de billetes antes de ser puestos en circulación. Esta vez desaparecieron 40.000 unidades de billetes de G. 5.000 de la Serie E (G. 200 millones), al parecer antes de llegar a Buenos Aires de un barco que había partido de Alemania.


El nuevo faltante de billetes se produce después de casi tres años del sonado caso del robo de billetes de G. 50.000, en octubre del 2006. El BCP emitió ayer, en horas de la tarde, un comunicado en el que expresa que el pasado viernes 17 de abril, siendo las 22:00 horas, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó a la Tesorería del ente emisor la existencia de una diferencia del código del precinto de seguridad de uno de los contenedores que transportaba los billetes de G. 5.000, con los documentos de origen. 

Ante eso, la DGA demoró la salida de la carga del Puerto Fénix con el fin de realizar las investigaciones con la naviera encargada del transporte, Mediterranean Shipping Company (MSC). 

Agrega que el directorio del Central dispuso el control total de la mercadería tras la recepción de la carga, acontecida en torno de las 11:00 de ayer sábado. 

Paralelamente se dio participación a la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de la agente fiscal Victoria Acuña, quien ya inició las investigaciones del caso. 

Antes de Buenos Aires 


En la conferencia de prensa brindada ayer en el BCP, Jorge Villalba, gerente general de la institución monetaria, aseguró que no hubo manejo diligente en el traslado del cargamento. Por su parte, Derlis Céspedes, asesor jurídico de Computer Plus, representante local de la empresa Giesecke & Devrient (G&D), con sede en Alemania y responsable de la impresión de los billetes, expresó que en el puerto de Buenos Aires ya se detectó la violación de los precintos, pero que no se dejó constancia de la situación en los registros de la embarcación transportadora. 

Negociaciones 

Asimismo, se iniciaron las negociaciones con la empresa adjudicataria de la impresión y sus representantes locales, a fin de evitar que la ciudadanía sea perjudicada por el siniestro ocurrido, según el comunicado. 

Una vez iniciada la verificación de la carga se detectó hasta el momento el faltante de 40.000 unidades de billetes de G. 5.000 que totalizan G. 200.000.000. 

Derlis Céspedes añadió que tras una comunicación con directivos de su representada no habría inconvenientes para resarcir totalmente al BCP tras la desaparición de billetes. Finalmente, José Miguel Toñánez, ejecutivo de Computer Plus, anunció que entre este lunes o martes llegan al país representantes de la empresa alemana para conversar con autoridades del Central.



CASO REPUBLICA DOMINICANA noviembre 2013



El Banco Central ayer se desvinculó del fraude que involucra 8 mil 403 billetes de dos mil pesos del 2013 y responsabilizó del fraude a la empresa Oberthur Fiduciaire, de Francia, de cuya bóveda desaparecieron 160 pliegos de 50 billetes que fueron desechados por problemas de calidad y que serían triturados.

El BC la demandará por daños y perjuicios. De los 8,403 billetes desaparecidos, la Policía Francesa recuperó 2,336 y restan 6,064. La información la ofrecieron los funcionarios del BC Elvin Nova, José Manuel Taveras, Frank Montero, Ricardo Rojas León, Olga Morel, Samuel Ramírez y Eufenio Nicolás.

El fraude se descubrió en Francia el 17 de julio pasado, pero fue el pasado viernes cuando se supo en República Dominicana, cuando un funcionario de una entidad financiera llamó para confirmar la validez de unos billetes.

Aunque el Banco Central había sido notificado el 17 de julio de este año, o sea hace casi cuatro meses, de que se habían extraviado los pliegos de rechazo del billete de RD$2,000, los cuales todavía no tenían numeración, fue el pasado 1ro de noviembre cuando recibió la notificación de una entidad de intermediación financiera de que el billete de RD$2,000 serie 2013 ya estaba circulando.

En ese sentido, el Banco Central tomó la decisión de alertar al país de que esa papeleta no había sido emitida por esa institución y que por lo tanto la misma carecía de validez. “El Banco Central no ha puesto ni pondrá en vigencia ni en circulación la emisión del billete serie 2013″, aseguró Nova, quien precisó, durante una rueda de prensa en la que le acompañaron varios funcionarios de la institución, que la producción original de esa papeleta, la cual se encuentra en el interior de esa entidad ya no será utilizada en el país.

Justicia

El funcionario del BC expresó que la primera transacción con la papeleta de RD$2,000 serie 2013 se hizo en una agencia de cambio en la zona oriental, y que ya el caso está en manos de la Fiscalía de Santo Domingo.

Destacó que en Francia y en República Dominicana ya hay personas detenidas por este hecho. El detenido en el país es el representante de la agencia de cambio en la que se hizo una transacción con 14 de estos billetes. También Nova manifestó que, además de que el BC no pagará el costo de 1.4 millones de euros por la producción de este billete, Oberthur debe pagar al país una indemnización por los daños ocasionados con este problema

Robo

El espectacular robo en Francia se dio luego de que una gran parte de los billetes imprimidos por la empresa fueron desechados porque no cumplían con los requisitos de perfección exigidos por el Banco Central.

Cuando las autoridades de Overthur Fiduciaria van a triturar, como es de rigor para enviar el informe al Banco Central, los pliegos de billetes que son desechados y que no tienen la numeración, se dan cuenta de que hacen falta 8,403 billetes, de inmediato avisaron a las autoridades de Francia y las dominicanas.

Eso sucedió el 17 de julio del presente año y en ese país de Europa ya hay algunos apresados.

De esa cantidad de dinero en Francia se recuperaron 2,336 papeletas de dos mil pesos dominicanos, mientras que en el país apenas han incautado 162 billetes.


Autoridades del Bancentral en declaraciones públicas han responsabilizado “a la compañía francesa Oberthur Fiduciaire de la circulación en el país de billetes falsos de dos mil pesos, que tras un descuido en su producción, extravió pliegos de “papeletas” de desecho”.

Incluso, “El organismo financiero precisó que se reserva el derecho de iniciar acciones legales en París y confirmó el arresto de un agente de cambio que operaba ilegalmente en Santo Domingo Este que hizo una transacción con varios de estos billetes”.

La pérdida de billetes impresos para los países por Oberthure Fiduciaire, se ha convertido en una conducta repetida en varios países latinoamericanos.
  

REFERENCIAS PUBLICADAS:

 

-           




 http://elpais.com/diario/2006/10/27/ultima/1161900001_850215.html







1.                             Citan a declarar a quienes recibieron los billetes en BCP - ABC Digital

iabc.com.py/...10.../citan-a-declarar-a-quienes-recibieron-los-billetes-en-bc..