Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas:

Países de la región fortalecerán estadísticas de pobreza, seguridad pública, cooperación Sur-Sur y discapacidad
Jefes de institutos nacionales reafirman la importancia de coordinar esfuerzos de cara a la agenda post-2015.




Los jefes de institutos nacionales de estadísticas de América Latina y el Caribe reunidos en la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), en Santiago de Chile, acordaron hoy fortalecer la medición de la pobreza, la seguridad pública y justicia, la cooperación Sur-Sur y la discapacidad, y avanzar en indicadores de igualdad de género.
Estos acuerdos figuran en la resolución final aprobada durante la clausura de la séptima reunión de la CEA, órgano subsidiario de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), que desde el 5 de noviembre congregó en la sede de este organismo regional a representantes de los países miembros, así como a expertos de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.
En el documento final, la CEA avala la creación de un grupo de trabajo para estadísticas sobre seguridad pública y justicia, que estará integrado por México como país coordinador, además de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, y por un centro especializado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La Conferencia acuerda asimismo constituir un grupo de tareas integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, que contará con el apoyo de la CEPAL y estará encargado de elaborar y proponer un diseño metodológico y una hoja de ruta que permitan una medición de la cooperación Sur-Sur.
También se aprueba la creación de otro grupo de tareas para preparar un informe regional sobre la medición de la discapacidad en los países de América Latina y el Caribe.
En materia de censos, la CEA llama a los países que se aprestan a levantar sus censos a que incorporen en ellos las recomendaciones emanadas del debate en este órgano y, respecto al mercado de trabajo, toma nota de las actividades para el periodo 2014-2015 propuestas para avanzar en la armonización de la medición de la informalidad laboral.
Además, respalda las metas establecidas para continuar con el mejoramiento de las estadísticas de género e insta a los países de la región a colaborar en la implementación de la Estrategia global para el mejoramiento de las estadísticas agropecuarias y rurales en América Latina y el Caribe, sobre todo en cuanto a las estrategias de cooperación Sur-Sur.
En esta reunión de la CEA, el grupo de trabajo sobre fortalecimiento institucional planteó un conjunto de actividades para el periodo 2014-2015 orientadas a la implementación del Código de buenas prácticas de las estadísticas en América Latina y el Caribe y, en particular, a la ejecución de evaluaciones globales en cinco países de la región y al desarrollo de la cooperación Sur-Sur para la implementación de ese código.
La CEA anima a los países que estén interesados en ser partícipes o beneficiarios de estas actividades a manifestarlo.
Por otra parte, la CEA valora el fortalecimiento de las capacidades estadísticas nacionales y la difusión de buenas prácticas en el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los países de la región, al tiempo que insta a estos a redoblar sus esfuerzos para producir la información necesaria para elaborar los indicadores de los ODM con el fin de acelerar el logro de las metas propuestas a 2015, y participar activamente en el proceso de la agenda post-2015.