Apreciados Colaboradores:

Queridos Amigos:

Reciban un caltelúrico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso. Luego de la remisión del cuarto artículo de la serie sobre el Lago Enriquillo titulado: “Engels lo dijo”...ONLE”, recibimos muchas preguntas que nos obliga a hacer un alto en la serie (faltan tres más) a fin de aclarar varios conceptos que sintetizamos a continuación:

Consideramos que el nivel del agua alcanzado aun no supera todavía la crecida de 1965 que se extendió en 1969 (ver mapa de comparación  de las crecidas de 1979 frente a 1969, presentado anteriormente), en vista de que nuestro país en ese momento (1965) pasaba por una situación sumamente difícil (Insurrección de Abril e intervención Norteamericana). Al parecer no se le puso atención o no la ameritaba, ya que esas crecidas eran normales en dependencia del paso de tormentas tropicales.

Ante las preguntas de si falta mucho para “llenarse” o llegar a un nivel tope, les diría que falta mucho, demasiado para llegar a la cota “0” msnm y hago la salvedad, NO DESCARTO esa posibilidad(en 50, 200 o 1,000 años). Favor tomar en consideración y observar que TODAS las poblaciones alrededor del lago Enriquillo (Neiba, Villa Jaragua, La Descubierta, Duvergé, etc.) fueron construidas inicialmente sobre la llamada cota “0”. Tengo mis dudas que nuestra generación llegue a observar ese nivel…motivo simple: se ha regulado el flujo de agua del río Yaque del Sur (Construcciones de embalses de Sabana Yegua y Sabaneta y posible futura construcción de Monte Grande).  

Ante la pregunta de muchos de ustedes acerca de la duración de la llamada FASE POSITIVA de la ONLE, solo existe una respuesta… “Depende” (como dice la canción de Jarabe de Palo), depende de muchos de los factores que se presentaron en el gráfico sobre el Ciclo Hidrológico del Lago Enriquillo que preparó Don Antonio Cocco Quezada, o de una infinidad de posibilidades de ciclos como nos enseña Don Marcelo Jorge.

La presentación (ver anexo) acerca del comportamiento en los últimos 35 años de las Islas del Lago (Cabritos, Islita, Barbarita), que han sido: ISLAS-PENINSULAS y FONDO (por lo menos 2 de ellas en los últimos siglos) de ese cuerpo de agua, la hicimos especialmente a petición de mis dos hermanas para sus alumnos, a la sazón: Maria del Mar, Bióloga, quien ha sido profesora en INTEC, la UASD y actualmente en “Babeque secundaria”, y Natalia(Natacha para mi), Historiadora, que es profesora de la UASD y de enseñanza media en “Escuela Nueva” y es conocida como “Tía Natalia”.

La presentación se titula “Las islas del lago Enriquillo en los últimos 35 años (1978-2013)”, donde mostramos como ha sido el comportamiento de la Oscilación NATURAL del Lago EnriquilloONLE-, en 14 slides de tres imágenes cada una, mostramos la vista de las islas desde el  satélite LANDSAT, así como también mostramos la evolución del nivel de las aguas del lago desde el momento en que las islas NO eran islas sino penínsulas que tomaban un radiante y ardiente sol hasta que se zambullen en las “salinas” aguas del mismo.

En la penúltima vista mostramos una comparación del conjunto de islas tanto en la FASE NEGATIVA de la ONLE como en la FASE POSITIVA actual frente al Mapa Topográfico (1;50,000) preparado por el Instituto Cartograáfico Militar (ICM), con la colaboración de la Agencia Cartográfica de Defensa, Servicio Geodésico Interamericano, lo que da pie y sustentación al título de “Mi opinión de hoy: Todavía falta mucha agua para llenarse…”.   

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN