Apreciados Colaboradores:

Queridos Amigos:

Los argentinos sienten orgullo por su tango, sus carnes, por Messi en el futbol y por Francisco que llegó a Papa, también deben de sentir orgullo por tener la montaña más elevada del hemisferio occidental: el Aconcagua y por tener el punto más profundo de la tierra en el continente y hemisferio occidental, me refiero a laLaguna del Carbón, que llega a los -105 msnm, o sea, es una altura negativa. Así también existe el Valle de la Muerte que alcanza los -86 msnm que se encuentra en los Estados Unidos de América…son puntos bien extremos bajo el nivel del mar, pero ninguno de ellos como el LAGO ENRIQUILLO.

Afirmamos lo anterior debido a que en la llamada Hoya ENRIQUILLO se encuentra el punto más bajo de nuestro país y del Gran Caribe. Si hemos de hablar de rankings, ocupamos el quinto lugar, pero el primero en cuanto a hospitalidad y accesibilidad, por la población que reside alrededor del mismo y las vías de comunicación que lo atraviesan.

Si una maestra preguntase a sus alumnos: A cuantos metros bajo el nivel del mar se encuentra la Hoya Enriquillo? Se podrían responder sin temor a equivocarse entre -46.42 msnm o -30msnm, aunque sean más de 16 metros la diferencia, la respuesta es correcta, ya que la misma depende de la Oscilación NATURAL del Lago Enriquillo (ONLE).

Oscilación que mantiene vivo ese cuerpo de agua a través de los siglos, subida y bajada de nivel que depende hasta ahora exclusivamente de los designios de la NATURALEZA…Este cuerpo de agua llamado lago y el primero en describirlo de oídas (sin conocerlo) fue Pedro Mártir de Anglería en las “Decadas de Orbe Novo”, donde señala “Este Caspio se llama Hagueygabón. En su centro hay una isla inculta, nombrada Guarizacca, en la cual se refugian los pescadores; el lago tiene de longitud 30 millas; de ancho doce y, en algunas partes, 15”.

Uno que si lo conoció y lo describió fue Don Gonzalo Fernández de Oviedo, quien en su “Historia General y Natural de las Indias” dice: “El lago de Xaraguá comienza a dos leguas de la mar, cerca de la villa de la Yaguana. E dicese de Xaraguá, porque así llaman los indios a la provincia en que él está”….”Es salado, así como el mar, porque es un ojo que se hace e sale della, puesto que en algunas entradas de ríos e arroyos es dulce”…. El año mil y quinientos quince (1515), yo anduve por toda su longitud, y halle muchos indios que a par deste lago vivian en muy hermosos asientos”, como podrán observar Fernández de Oviedo lo recorrió, sin embargo NO menciona la Isla que tiene en el centro (¿?).

Otros cronistas como Fray Bartolomé de las Casas o Francisco López de Gomara hacen breves descripciones del lago cuando se llamaba Xaragua. En 1650 en su “Relacion sumaria del estado presente de la isla Española”, Luis Geronimo de Alcocer, nos dice: “Sea la primera la laguna que llaman Henriquillo por un cacique así llamado que se le reveló y algunas veces se retiraba en una isla que esta medio de esta laguna; tiene de largo catorce leguas y otros dicen diez y ocho y de ancho de tres asta seis” Nótese que no existe acuerdo sobre su tamaño…es claro que la ONLE estaba y siempre ha estado presente en todo lo concerniente al movimiento del agua del lago Enriquillo.

En el anexo adjunto les presentamos varias imágenes de satélite tomadas por el Landsat al lago Enriquillo, tanto antes del paso del Huracán David y la tormenta Federico en 1979 (Ver: No.1 de la serie, sobre “Lago Menguante”), en momentos que el nivel del lago se encontraba en -45.70 msnm (foto #3) como posterior, en el periodo de 1980 (-40.70msnm) a 1986, años que prácticamente nuestro país NO fue azotado por grandes Tormentas Tropicales. En ese período se observó la fase NORMAL de la ONLE (Favor ver  las imágenes no. 4, 5, 6 y 7, específicamente las tres islas: Cabritos, Islita y Barbarita). Dicha fase comienza a menguar en el momento que la isla Barbarita se une a tierra convirtiéndose en península (Ver imagen #8).

En una visita reciente al lago comprobamos lo que nos decía Don Félix Servio Ducoudray en su artículo “Y una escalera grande para bajar al lago” que remitiéramos anteriormente : “Todo parece indicar que tales movimientos de la geología se iniciaron antes del Mioceno (período que empezó hará unos 26 millones de años «poco» más o menos) y continuaron casi sin interrupción a lo largo de todo el Plioceno. Cuando ese mar cruzaba la llanura topaba a la montaña 40 y pico de metros más arriba de lo que hoy es el lago Enriquillo. Por eso pueden verse a dicha altura, en varios lugares empinados que rodean el lago, restos de arrecifes de coral y bancos de conchas, todo lo cual evidencia que por tales sitios pasaba la costa primitiva(ver fotos 1 y 2 en el anexo)

Esperamos que las imágenes anexas contribuyan a esclarecer este proceso NATURAL que ha atravesado nuestro Patrimonio llamado LAGO ENRIQUILLO.

Reciban un caltelúrico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso.

Abrazos
Manuel Gonzalez Tejera, MDSN