Apreciados Colaboradores;

Queridos Amigos:

Reciban un caltelúrico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso. La primera vez que escuché acerca del lago Enriquillo fue de boca de mi maestra Doña Trina Pérez en el colegio Marcos A. Cabral, en la clase de lectura, donde leíamos en voz alta a “Enriquillo” de Manuel de Jesús Galván. Nos intrigaba la isla “Guarizacca”, donde el cacique iba a reflexionar y donde conversó con Barrionuevo en 1533.

Ese lago, de pluma de Margalef en noviembre de 1985, es UNICO(Ver: Margalef, Ramon, Limnologia del Lago Enriquillo (Republica Dominicana) en Oecologia aquatica, 1986) y lo sustenta con esta frase: “El nivel del agua y la salinidad del lago Enriquillo han seguido las fluctuaciones de la lluvia, de período medio entre 5 y 10 años. Talescambios constituyen un continuo experimento NATURAL, aprovechable desde el punto de vista del reciente interés por fenómenos como El Niño”.

El mismo Margalef nos recomendaba “En vista de los numerosos temas de estudio que este lago suscita es de esperar que en los próximos años atraiga programas de investigación pluridisciplinarios. Entretanto, y dado su carácter único, es deseable que se adopten las medidas apropiadas de conservación, evitando, por lo menos, los ataques más groseros a las condiciones de vida del lago y de su entorno” . Los dominicanos tuvimos que esperar 24 años para darnos cuenta que ese patrimonio nacional es UNICO y que el mismo tiene vida, vida regida por un Ciclo que le llamamos la Oscilación NATURAL del Lago Enriquillo (ONLE).

En la presentación anexa titulada “La Oscilación NATURAL del Lago Enriquillo –ONLE- Fases de Desarrollo 2003-2013” ustedes se preguntarán: si es un ciclo, por cual razón iniciamos en el año 2003? Simplemente porque en ese año el nivel se encontraba en -46.42msnm (Cruz, citado por Cocco), altura (bajura) menor que la obtenida en 1979 de -45.70msnm (ver nos. 2 y 3), en lo que llamamos la FASE NEGATIVA de la ONLE, debido a que en ese momento en el lago NO existían islas sino dos penínsulas.

En el artículo de Margalef se muestra un plano (ver imagen #4) del lago con la diferencia entre los bordes del lago en 1979 comparándolo con 1969 (FASE POSITIVA de la ONLE que inició en 1964. Recordemos que en 1965 se logró la altura máxima del siglo pasado de -30.0msnm).

En vista de que nuestra área principal del Saber es la agricultura, tenemos la tendencia de mostrar y explicar las cosas de manera gráfica o con imágenes, en pocas palabras, no les mostraremos concentraciones de cationes o aniones, ni de niveles de las aguas o los millones de metros cúbicos / galones que tiene ese cuerpo de agua.

Sin temor a equivocación me permito el atrevimiento de decirles que el lago se despertó a raíz del paso de la Tormenta Tropical ODETTE, que atravesó la Republica Dominicana entre el 6 y 7 de diciembre del 2003, dejando a su paso una GRAN CANTIDAD de AGUA (ver imágenes 5 y 6) sobre nuestro territorio. Es un nombre para recordar, ya que según el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA de los Estados Unidos es laprimera Tormenta Tropical que se formó en el mes de diciembre en el mar Caribe (ver: Monthly Weather Review, publicado en junio 2005, Vol 133 pag.1770 en Annual Summary 2003), además fue una tormenta que le llamamos alitraneada. Ese es el momento propicio para recordar el CICLO HIDROLOGICO de Lago Enriquillo (ver #7) de la autoría de Don Antonio Cocco Quezada.

Posterior a Odette, el lago Enriquillo fue desperezándose lentamente en el transcurso del 2004, año en que ocurre la tragedia del “Soliette” entre el 23 y 24 de mayo, acumulación de aguas que entraron al Lago, el cual  mantuvo su FASE NEGATIVA (ver # 8,9 y 10) hasta octubre del 2005, fecha en que se observa el surgimiento de la isla “Islita” (ver imagen #11 del 31 de octubre de 2005). En ese momento podemos referirnos al inicio de la llamadaFASE NORMAL (-) de la ONLE, (ver las imágenes nos. 12, 13 y 14). Esta fase se desarrolla hasta días previos al paso de la Tormenta Tropical Noel (26/28 octubre 2007).

A partir del paso de las lluvias de la Tormenta Noel y con la penetración al lago de las aguas procedentes del Rio Yaque de Sur (ver imagen 16), se inicia lo que  llamamos la FASE NORMAL (+) de la ONLE, que se caracteriza por la presencia de tres islas en el lago Enriquillo, a la sazón: Cabritos, Islita y Barbarita (ver imágenes 17 y 18). El crecimiento del nivel del agua aumenta por la influencia de las precipitaciones provocadas en el transcurso del 2008 y a la vez produce la aparición de la FASE POSITIVA de la ONLE (momento en que solamente se observa en el lago la isla Cabritos) para los días de navidad del 2008 (ver imágenes 19 y 20).

Muchos ciudadanos se enteraron del crecimiento de las aguas del lago (ver imágenes 21, 22 y 23), cuando este reclamó lo que le pertenece desde que se formó hace millones de años. Nadie se recordó de él cuando era un “LAGO MENGUANTE” que agonizaba….Le pusimos atención cuando nos mostró que está VIVO, con ánimo de crecer, crecimiento que es respaldado por los fenómenos hidrometeorológicos que permiten la recarga de agua, fenómenos como ISAAC y SANDY que contribuyeron a mantener laFASE POSITIVA de la ONLE (ver # 24).

A la fecha podemos observar que no hay novedad en el frente y que debemos de aprender las lecciones que nos da la naturaleza!(Ver # 25 y 26) y tal como dijera el gran pensador Federico Engels en su obra Dialéctica de la Naturaleza “No debemos lisonjearnos demasiado de nuestras victorias humanas sobre la naturaleza. Ésta se venga de nosotros por cada una de las derrotas que le inferimos (…) Todo nos recuerda a cada paso que el hombre no domina, ni mucho menos, la naturaleza a la manera como un conquistador domina un pueblo extranjero, es decir, como alguien que es ajeno a la naturaleza, sino que formamos parte de ella con nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, que nos hallamos en medio de ella y que todo nuestro dominio sobre la naturaleza y la ventaja que en esto llevamos a las demás criaturas consiste en la posibilidad de llegar a conocer sus leyes y saber aplicarlas

Con el afecto de siempre.
Manuel Gonzalez Tejera, MDSN