4 de noviembre de 2013
SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS
Las Islas Feroe plantean una diferencia contra la UE sobre medidas en materia de pesca

El 4 de noviembre de 2013, el Reino de Dinamarca, con respecto a las Islas Feroe, notificó a la Secretaría de la OMC una solicitud de celebración de consultas con la Unión Europea en relación con “el recurso a medidas económicas coercitivas por lo que respecta al arenque atlántico escandinavo”
Las Islas Feroe es un territorio autónomo de Dinamarca y está cubierto por la adhesión a la OMC de Dinamarca. Sin embargo, las Islas Feroe no está cubierto por la adhesión a la Unión Europea de Dinamarca.

La solicitud de consultas afirma que el 28 de agosto de 2013, la Comisión Europea adoptó medidas contra las Islas Feroe, incluyendo la prohibición de las importaciones a la UE de arenque atlántico-escandinavo y especies asociadas de caballa capturados bajo el control de las Islas Feroe. Las medidas también incluyen la prohibición de la utilización de los puertos comunitarios de los buques con pabellón de las Islas Feroe que pescan estas especies y de los buques que pescan transporte y productos pesqueros derivados de arenque o la caballa capturado por buques con pabellón de las Islas Feroe o buques que enarbolen otras banderas pero autorizado por el Islas Feroe.

Este es el primer caso en que un Estado miembro de la UE ha solicitado consultas de conformidad con el Entendimiento sobre Solución de Diferencias con otro miembro de la OMC.

> En los próximos días se facilitará más información en el documentoWT/DS469/1
¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?
La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.