IIBI avanza en tecnología de cultivo in vitro  de papa y banano  para beneficiar la producción agrícola e industrial del país.

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), a través de su  Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE)  trabaja en diferentes programas de producción agrícola, uno de ellos es multiplicación masiva de material vegetativo de plátano, banano, papa, piña, ñame, entre otros,  con el fin de favorecer  a los productores nacionales  en la adquisición de un material de siembra de alta calidad genética y sanitariamente limpio, utilizando la técnica de cultivo in Vitro.

La información fue ofrecida por la doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI quien destacó  que esto es muy importante al momento de establecer plantaciones comerciales de diversos cultivos para así obtener los mejores rendimientos.
Dijo que con estas acciones el Instituto científico está dando repuesta  a las inquietudes del presidente  Danilo Medina de apoyar  a los productores nacionales.

Castillo expresó que el  IIBI preocupado por el avance de la agricultura en el país, se ha empeñado en establecer tecnología para beneficio de la producción agrícola y la agroindustria, para asícontrarestar diversas enfermedades en cultivos importantes, tal es el caso de la papa, la cual es afectada por diferentes patógenos que afecta la producción de tubérculos, que desde hace varios años han estado afectando la producción agrícola de este cultivo. 

En tal sentido el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, ha llevado a cabo un programa de producción de semilla básica de papa utilizando vitroplantas, obteniendo semilla de calidad, la cual es usada por productores de  Constanza, Ocoa y Restauración.

La directora del IIBI expresó que de ser generalizada esta técnica, ahorraría al país grandes sumas de dinero en divisas, y nos protegería de la introducción de plagas y enfermedades en este importante cultivo,  a la vez ayudaría  a disminuir costos en la producción de este rubro.

Así también, los productores de bananos y plátanos de la zona  sur, línea Noroeste, han tenido en el IIBI un aliado al momento de establecer sus plantaciones, usando vitroplantas  sanas con calidad genética, lo que le garantiza un adecuado desarrollo del cultivo de primera calidad.

Castillo explicó que esta institución inició un programa de “apoyo tecnológico a través de  validaciones, de producción de semilla básica de papa”, mediante el cual se fortalecerá la seguridad alimenticia nacional, la competitividad comercial y se reducirá las importaciones de semillas básicas de este cultivo básico en la dieta del dominicano.

Destacó que “actualmente este Centro está en capacidad de producir la totalidad de vitroplantas que se demandan para cubrir todas las áreas de siembra con las variedades de mejor adaptación para la producción de tubérculos tanto para consumo como para la industrialización”.