RESUMEN DE LA PRIMERA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL INTERNACIONAL Y CONFERENCIAS APLICACIÓN
06 de noviembre 2013
La primera de Cumplimiento Ambiental y Conferencia Internacional ejecución tuvo lugar el 6 de noviembre de 2013 en Nairobi, Kenya. Convocada por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), la reunión asistieron más de 300 participantes, entre ellos los agentes nacionales, representantes del gobierno y representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y la sociedad civil.
En el transcurso de la jornada, los participantes discutieron: tendencias recientes en violaciónes del derecho internacional del medio ambiente y los impactos de tales violaciónes en el desarrollo sostenible y la aplicación de los objetivos ambientales acordados a nivel internacional, las posibles soluciones a los delitos ambientales batalla, y el impacto de nuevos y herramientas existentes en la lucha contra estas violaciónes. También discutieron los resultados de futuros y acciones referidos a la Conferencia.
Este informe resume las discusiones que tuvieron lugar, y está organizado de acuerdo a la orden del día.
BREVE HISTORIA DE LOS DELITOS AMBIENTALES INTERNACIONALES
El delito ambiental típicamente se refiere a un incumplimiento de la legislación ambiental o convenio internacional que existe para garantizar la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente mundial o nacional. Cuando las actividades criminales ambientales implican movimientos a través de las fronteras nacionales o que tienen efectos internacionales, pueden ser denominados "crímenes ambientales internacionales." Cinco tipos de delito ambiental internacional son actualmente considerados como de gran importancia: el comercio ilegal de vida silvestre, la tala ilegal y su madera asociado el comercio, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el comercio ilícito de productos químicos controlados (incluidas las sustancias que agotan el ozono), y la eliminación ilegal de residuos peligrosos. Sin embargo, están surgiendo nuevos tipos de delitos ambientales, por ejemplo en el comercio de carbono y agua.
Estas actividades delictivas internacionales de medio ambiente representan una amenaza para el desarrollo sostenible y la aplicación efectiva, el cumplimiento y la aplicación del derecho ambiental, incluidos los acuerdos ambientales multilaterales (AAM), cuyo cumplimiento y ejecución socavan. Además de sus consecuencias ambientales graves, delitos ambientales internacionales pueden implicar la corrupción, la pérdida de ingresos fiscales, el comercio paralelo con otras formas de actividad criminal, y la distorsión de los mercados legales.
Debido a su carácter transnacional, los delitos ambientales internacionales deben ser combatidos a través de esfuerzos coordinados a nivel internacional. Cooperación policial entre las autoridades para combatir estos delitos enfrentan obstáculos debido a los delitos ambientales suelen carecer de entendimiento y enfoques comunes entre los estados. Así, varias organizaciones y organismos intergubernamentales, incluido el PNUMA y la INTERPOL, están comprometidos en los esfuerzos para mejorar la coordinación y la cooperación para luchar eficazmente contra los delitos ambientales internacionales. Esta breve historia se describen algunas de estas actividades y una serie de acuerdos y compromisos ambientales pertinentes.
Delitos de vida silvestre
El comercio ilegal de vida silvestre es cada vez mayor con la impunidad en todo el mundo. Un número de organizaciones y acuerdos ambientales multilaterales han tomado medidas para actuar sobre esta creciente amenaza mediante el establecimiento de grupos de trabajo y comités para identificar y analizar nuevas estrategias y prácticas. Muchos también han implementado mecanismos de cumplimiento y aplicación para garantizar la aplicación efectiva de la legislación ambiental internacional para hacer frente a delitos de vida silvestre.
CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se adoptó como respuesta a la creciente preocupación de que la sobreexplotación de la vida silvestre a través del comercio internacional estaba contribuyendo a la rápida disminución de muchas especies de plantas y animales alrededor el mundo. La Convención fue firmada por representantes de 80 países en Washington, DC, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975. Hay actualmente 178 Partes en la Convención.
El objetivo de CITES es asegurar que el comercio internacional de animales salvajes y especies de plantas no amenace su supervivencia. Partes de la CITES regulan el comercio de vida silvestre a través de controles y regulaciones sobre las especies incluidas en tres apéndices. El Apéndice I enumera las especies en peligro de extinción debido al comercio internacional, lo que permite ese comercio sólo en circunstancias excepcionales. Especies del Apéndice II son aquellas que pueden convertirse en peligro si su comercio no se regula, por lo que los controles están siempre dirigidas a prevenir el uso no sostenible, el mantenimiento de los ecosistemas y evitar que las especies entren en el Apéndice I. especies del Apéndice III son los que están sujetos a la reglamentación nacional por un partido solicitar la cooperación de otras Partes en el control del comercio internacional, en particular especie (s).
El Comité Permanente de la CITES (SC) considera los casos de incumplimiento por las partes y podrá decidir que, entre otras cosas, proporcionar asistencia en el país de la parte en cuestión, solicitud de informes especiales o por emitir una advertencia por escrito a ese partido; recomendamos capacidad específica acciones de fomento que deben emprenderse; solicitud de un plan de acción para el cumplimiento será presentada por el partido, y enviar una notificación pública de las cuestiones de cumplimiento a la Secretaría. Si éstas no se cumplen, el SC puede decidir suspender las transacciones comerciales o la totalidad de especímenes de una o más especies CITES para ese partido.
CITES también se ha asociado con otras organizaciones para hacer frente a delitos de vida silvestre, por ejemplo, con la Asociación para la Supervivencia de Grandes Simios (GRASP), donde las organizaciones llevan a cabo misiones técnicas en el sudeste de Asia en relación con el comercio ilícito de orangutanes.
CONVENCIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES (CMS): La CMS fue aprobado en 1979 como resultado de la preocupación internacional sobre las amenazas a las especies migratorias, incluyendo la contracción del hábitat en las áreas de cría, la caza excesiva a lo largo de las rutas migratorias, y la degradación de su zonas de alimentación. La Convención entró en vigor el 1 de noviembre de 1983. También conocida como la Convención de Bonn, el CMS reconoce que los Estados deben proteger a las especies migratorias que viven dentro o pasar a través de sus jurisdicciones nacionales, y su objetivo es conservar las especies migratorias terrestres, marinas y de aves a través de sus rangos. El CMS cuenta actualmente con 116 Partes.
La Convención fue diseñada para permitir la expansión y la revisión de los compromisos y proporcionar un marco a través del cual las partes pueden tomar medidas para conservar las especies migratorias y su hábitat a través de: la adopción de medidas estrictas de protección de las especies migratorias que se han caracterizado por estar en peligro de extinción en la totalidad o una parte significativa de sus rangos (especies incluidas en el Apéndice I de la Convención), la celebración de acuerdos para la conservación y manejo de especies migratorias que tienen un estado de conservación desfavorable o que se beneficiarían significativamente de la cooperación internacional (especies incluidas en el Apéndice II) y actividades de monitoreo conjunto de investigación y. En la actualidad, más de un centenar de especies migratorias se enumeran en el Apéndice I. CMS también prevé el desarrollo de acuerdos regionales especializados para las especies del Apéndice II. Hasta la fecha, se han concluido siete acuerdos y 19 memorandos de entendimiento.
CONSORCIO INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA DE VIDA SILVESTRE (ICCWC): La ICCWC se estableció en noviembre de 2009. Se trata de un esfuerzo de colaboración entre el personal especializado de INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Secretaría de la CITES. Su objetivo es ofrecer un apoyo coordinado a los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley y las redes subregionales y regionales que actúan en defensa de los recursos naturales. Desde su creación, tiene, entre otras cosas, organizó un taller sobre el establecimiento de una red de unidades de entrega vigilada de los bosques y la aplicación de la ley de vida silvestre en Shanghai, China, en diciembre de 2011, se celebró un seminario sobre delincuencia tigre para los jefes de la policía y de aduanas fue durante febrero 2012 en Bangkok, Tailandia, y publicó la fauna ICCWC y los delitos forestales analítica conjunto de herramientas para ayudar a los países a revisar las respuestas actuales a los delitos ambientales.
APLICACIÓN DE LA LEY FORESTAL Y GOBERNANZA
El mal gobierno, la corrupción y las actividades ilegales en el sector forestal puso poblaciones dependientes de los bosques en peligro. El valor estimado de la cosecha ilegal de madera solo tiene un valor de más de EE.UU. $ 10 mil millones. A menudo, parte de redes más amplias de la corrupción y los delitos ambientales, la tala ilegal también ha socavado los esfuerzos para detener la deforestación y aumentar las reservas de carbono para ayudar en la mitigación del cambio climático.
Aunque actualmente no hay un acuerdo jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre los bosques, en los últimos diez años, una serie de organizaciones, entre ellas el Banco Mundial y la Unión Europea (UE), se han realizado importantes esfuerzos para apoyar la aplicación de la legislación forestal y la gobernanza (FLEGT) . Procesos FLEG han proporcionado una plataforma para que las partes interesadas a participar en el diálogo y la reforma. Una serie de proyectos que prestan asistencia técnica y promoviendo FLEG se han implementado a nivel mundial, incluyendo en Camerún, Tanzania, Ghana y Liberia. Estos proyectos han contribuido a mejorar la capacidad de vigilancia y crear consenso sobre, y la voluntad política para llevar a cabo las reformas prioritarias.
PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) socava los esfuerzos continuos para conservar y proteger las poblaciones de peces, lo que afecta negativamente a los estados costeros, en particular los Estados costeros. En respuesta a esto, el Comité de Organización para la Agricultura (FAO) y la Alimentación de las Naciones Unidas de Pesca, un órgano subsidiario del Consejo de la FAO, en 2001 adoptó un Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
En respuesta a la pesca INDNR, en 2008 la UE adoptó un reglamento para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, que entró en vigor el 1 de enero de 2010. El reglamento garantiza que los productos de la pesca sólo marinos validados como legal por parte del Estado de abanderamiento competente o del Estado exportadoras se puede importar o exportar desde la UE y que una lista de buques IUU se emite con regularidad, sobre la base de los buques de pesca INDNR identificadas por las organizaciones regionales de ordenación pesquera, y ofrece la posibilidad a la lista negra se afirma que "la vista gorda" a las actividades de pesca ilegal. También prevé sanciones severas para los operadores de la UE que pescan en el mundo ilegalmente en otro lugar bajo cualquier bandera, en proporción al valor económico de las capturas.
El Acuerdo de las Naciones Unidas para la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios sostiene que los Estados deberían cooperar para asegurar la conservación y promover el objetivo de la utilización óptima de los recursos pesqueros, tanto dentro como fuera de las zonas económicas exclusivas de los Estados. El Acuerdo pretende alcanzar este objetivo proporcionando un marco para la cooperación en la conservación y gestión de los recursos pesqueros. Contribuye a la gestión y conservación de los recursos pesqueros a través de, entre otras cosas, el fortalecimiento del papel de las organizaciones regionales de ordenación pesquera y los acuerdos y garantizar mecanismos efectivos de aplicación y cumplimiento de las medidas de conservación y ordenación.
PNUMA
A través de su División de Legislación y Convenciones Ambientales (DELC), el trabajo del PNUMA sobre delito ambiental transnacional se centra en proporcionar liderazgo y trabajar con los socios para mejorar la aplicación, el cumplimiento y la aplicación de la legislación ambiental en todos los niveles. Entre otras cosas, este trabajo apunta hacia: una mejor comprensión de los problemas mundiales y las lagunas existentes en materia de delincuencia medioambiental transnacional; enfoques comunes de manera más eficiente y eficaz frente a los delitos ambientales transnacional desde una perspectiva jurídica, el fortalecimiento y el refuerzo actual nacional e internacional legal e institucional acuerdos y mecanismos de aplicación de la ley para combatir el delito ambiental transnacional, el fortalecimiento y el refuerzo de las leyes ambientales nacionales para combatir la delincuencia medioambiental, el fomento y la mejora de la cooperación transfronteriza en el ámbito de la lucha contra el delito ambiental, y el fortalecimiento y el desarrollo de asociaciones, la coordinación y la cooperación entre las partes interesadas. Este trabajo complementa y se basa en las asociaciones e iniciativas, como la Iniciativa de Aduanas Verdes o los programas de creación de capacidad de Delc del Poder Judicial existentes.
INTERPOL Y COMITÉ DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL EJECUCIÓN
En la INTERPOL / PNUMA Internacional de Jefes de Cumplimiento Ambiental y de la Cumbre de Aplicación, celebrada en marzo de 2012, se tomó la decisión de reestructurar la Comisión del Delito Ambiental INTERPOL para convertirse en el Medio Ambiente y Cumplimiento Comité de Cumplimiento (CICE). El CICE reúne a líderes ejecutivos y tomadores de decisiones de todos los 190 países miembros de INTERPOL para proporcionar asesoramiento estratégico sobre las cuestiones pertinentes y para aprovechar el apoyo global. El primer nivel ejecutivo - Reunión ECEC se celebró del 7 hasta 8 noviembre 2013, en Nairobi, Kenya.
El trabajo de la AEPI con el apoyo de tres grupos de trabajo sobre delitos de vida silvestre, la delincuencia y el crimen contaminación pesquera.
OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS DROGAS Y EL DELITO (ONUDD)
ONUDD se creó en 1997 para ayudar a los Estados miembros en la lucha contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo. A través de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, se ha previsto para la cooperación internacional en materia penal, así como la cooperación específica de lucha contra la vida silvestre y los delitos forestales. Los convenios también exigen a las partes a adoptar medidas adecuadas tendientes a la promoción de la cooperación policial.
Una serie de acuerdos y reuniones han fortalecido el papel de la UNODC para combatir la fauna silvestre y los delitos forestales. También fue la organización líder en el desarrollo de la vida silvestre y kit de herramientas de delitos forestales.
RESUMEN DE LA REUNIÓN
Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, destacó la creciente importancia del derecho ambiental internacional en las últimas cuatro décadas y dijo que los tratados del ozono han demostrado lo que los acuerdos jurídicamente vinculantes pueden lograr. Haciendo hincapié en el aumento espectacular de la caza furtiva y el comercio ilegal, dijo que la caza furtiva es un fracaso de ambos sistemas nacionales y la cooperación internacional, diciendo que las respuestas se encuentran en el estado de derecho, el cumplimiento y la cooperación internacional para hacer frente a las fuerzas del mercado global promover el comercio ilegal de sustancias peligrosas y la vida silvestre, así como la tala y la pesca ilegal.
Jean Michel Louboutin, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, dijo delitos ambientales son una de las categorías de más rápido crecimiento de la delincuencia, debido a la participación de redes delictivas atraídos por los beneficios sustanciales y las sanciones relativamente débiles. Esbozar una serie de operaciones de INTERPOL dirigidas contra los delitos medioambientales, se dijo que tal delito no puede ser tratado con eficacia a menos que los agentes del orden, los gobiernos, el sector privado, expertos y organizaciones internacionales trabajan juntos, expresando la esperanza de que la Conferencia diseñar estrategias para obtener más recursos para la "causa noble".
Githu Muigai, el Procurador General, Kenia, dijo que el comercio ilegal de productos del medio ambiente constituye una amenaza para la salud humana y ambiental, contribuye a la extinción de especies, conduce a la pérdida de ingresos y socava los acuerdos ambientales, al tiempo que proporciona recursos importantes para los sindicatos del crimen que a su vez socavan la paz y la seguridad internacionales. Observando el crecimiento sin precedentes de la caza furtiva en África, impulsado por el aumento de la demanda internacional de marfil y la participación de los grupos armados que utilizan métodos sofisticados, él dijo que se necesitan nuevas herramientas para lidiar con el problema. También destacó los esfuerzos de Kenia para hacer frente a la vida silvestre y otros delitos ambientales y sugirió que la Conferencia propone soluciones para elevar la importancia del tema en la agenda internacional.
TENDENCIAS Y EFECTOS DE LA DELINCUENCIA Y OTRAS ACTIVIDADES ILEGALES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
Steven Broad Director Ejecutivo, TRAFFIC, se refirió a la labor de TRAFFIC, señalando que se ocupa de la conservación, los retos sociales y económicos. Dijo que, como consecuencia de la vida silvestre y los delitos ambientales, los recursos se agotan y los medios de vida y la seguridad de los recursos se ven socavados. Afirmó que las oportunidades de mercado para los bienes ambientales ilícitas han crecido con el aumento de la conectividad en todo el mundo. Señaló que el tema es una prioridad en la agenda política, con muchas nuevas políticas y marcos nacionales que se están introduciendo. Oportunidades y beneficios, dijo, pueden y deben cambiar cuando se promueve el mensaje correcto. Subrayó que el mayor desafío será convertir los resultados de esta y otras reuniones similares para ayudar y asistir en la lucha contra delitos de vida silvestre.
Justicia Pauline Nyamweya, Juez Presidente de la División de Tierras y Medio Ambiente, el Tribunal Superior de Kenia, señaló los desafíos clave que enfrenta el Poder Judicial de Kenia en la lucha contra delitos de vida silvestre. Dijo que debido al conocimiento limitado y la capacidad de los funcionarios judiciales para comprender delitos de vida silvestre, la sensibilización es necesaria. Dijo que a veces el panorama institucional puede ser confuso debido a su complejidad e instó coordinación entre los sectores pertinentes.
Timo Makela, Director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, dijo que aunque hay dificultades para medir el comercio de vida silvestre, su magnitud es igual a la del tráfico de drogas ilegales o el tráfico de personas. Él dijo que las respuestas hasta ahora se han centrado en cuestiones de comercio y la gobernanza ambiental, pero estas respuestas no son suficientes ya que la cuestión va más allá del medio ambiente y los medios de vida sostenibles. Hizo un llamamiento para la evaluación y el debate de cómo el crimen ambiental se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible.
Patrick Omondi, Jefe de Conservación y Gestión de las Especies, Kenya Wildlife Service, pidió una moratoria sobre el comercio de marfil, diciendo que tal prohibición puede mejorar el elefante y las poblaciones de rinocerontes. Sugirió que para abordar los impulsores de la demanda de marfil ayudaría a disminuir la actividad de la caza furtiva. Dijo que los agentes del orden deben tener los equipos y la capacidad adecuada para hacer frente a estas cuestiones e instó a establecer una "red de inteligencia" para mejorar la colaboración y la discusión sobre este tema.
Tanna consultar el número de delitos ambientales convictionsfor penales y se preguntó por qué esos crímenes no se consideran "grave". Nyamweya dijo que las condenas son comunes, pero a menudo implican penas de multas que sean asequibles para los condenados y por lo tanto no impida que vuelvan a delinquir. Hizo hincapié en la necesidad de elevar oraciones y crear nuevas formas de castigo por delitos ambientales, diciendo que Kenia está revisando su legislación en esta materia.
En respuesta a una pregunta de Tanna en la mejora de los esfuerzos diplomáticos para combatir el comercio ilegal, Makela dijo que grandes volúmenes de insumos que cotizan hacen que sea virtualmente imposible para las autoridades portuarias para identificar los recipientes de pescado ilegalmente cosechado, por lo que es necesario para hacer frente a la demanda. Amplio, dijo que la certificación de pescado y la madera a un cierto estándar ambiental podrían ayudar, pero que debe ser concomitante con la aplicación. Nyamweya hizo hincapié en la necesidad de capacitar a los funcionarios judiciales y abogados sobre derecho ambiental.
Omondi dijo que el comercio ilegal de vida silvestre y la corrupción seguirán existiendo si la demanda y los precios siguen siendo altos. Tomando nota de que los funcionarios de aduanas a menudo tienen dificultades para entender el crimen no relacionado con la vida silvestre, Makela destacó los beneficios de las redes y el intercambio de conocimientos de los funcionarios de aplicación, sobre todo en los puertos. Dijo esquemas que sensibilizan los agentes económicos y los hacen responsables de ejercer la debida diligencia en sus cadenas de suministro son la clave para la eliminación de la madera ilegal y la vida silvestre ilegal en bolsa.
Amplio dijo que dos retos asociados con la pesca implican la recolección de peces en las aguas internacionales y la pesca ilegales "parasitismo" en los legales.
Un representante de la Universidad de Washington, dijo que las pérdidas de hasta 50.000 elefantes por año son un asunto urgente aplicación de la ley. Omondi de acuerdo en la necesidad de centrarse en la aplicación, además de la demanda y dijo que se necesitan importantes inversiones en equipos y tecnologías, incluidos los equipos de visión nocturna y helicópteros, para salvar más animales.
La Agencia de Investigación Ambiental, dijo que la CITES no ha seguido el mismo ritmo de los acuerdos de libre comercio y de las especies más valiosas que figuran en el Apéndice I puede introducen de contrabando en un país y luego se considera legal. Preguntó si los elefantes africanos se pueden guardar para que la UE, los EE.UU., China y Japón no prohibir el comercio interno de marfil. Omondi dijo que no, haciendo hincapié en que una de las mejores maneras de reducir el apetito por el marfil es prohibir su uso doméstico, y apoyado en movimiento todas las poblaciones de elefantes al Apéndice I como un experimento.
Tanna preguntó acerca de las sanciones de la CITES y cómo podrían afectar los precios de las prohibiciones de la vida silvestre. Makela dijo que las políticas de aguas arriba son preferibles, pero los mecanismos tales como las prohibiciones y los aranceles de importación podría traer beneficios económicos o en la demanda influencia. Amplio, dijo que los precios están en función de la demanda, y el reto es que los nuevos mercados pueden surgir en lugares nuevos. Con respecto a las sanciones, dijo que las medidas de cumplimiento disponibles en CITES se han utilizado en el pasado y podrían ser útiles, pero la comunidad internacional parece cada vez más reacios a utilizar este tipo de medidas.
Camerún dijo que, además de las respuestas técnicas, se requiere un cambio de mentalidad para combatir los delitos ambientales. La República Democrática del Congo dijo que los movimientos de tránsito aéreo de mercancías ilegales eran un desafío. Alegando que su gobierno había recibido una denuncia de la CITES que los funcionarios de las Naciones Unidas participaron en la realización de productos ilegales fuera de su país, él se preguntaba cómo llevarlos ante la justicia, ya que tienen inmunidad diplomática. Nyamweya dijo que esa complicidad y la corrupción sigue siendo un problema y sugirió inculcar una cultura de integridad. Los EE.UU. preguntó si el establecimiento de un grupo de trabajo permanente para crímenes forestales sería eficaz. La Sociedad Protectora de Animales de Canadá instó a la búsqueda de nuevas formas de solucionar viejos problemas, preguntando "cuando mis nietos preguntan qué pasó en 25 años, ¿qué puedo decir?"
SOLUCIONES E IMPACTO
Azzedine Downes, director general y consejero delegado, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), señaló la falta de foros para compartir experiencias y conocimientos, y dijo que esto ha contribuido a la crisis. Dijo que los interesados ​​deben funcionar como un equipo de gestión de crisis, los recursos disponibles no están limitadas a las necesarias para atender la demanda de los conductores. Dijo que en la actualidad existe una buena voluntad política en la actualidad, pero lamentó que esto es sobre todo debido a las preocupaciones de terrorismo. Instó a las partes para generar la voluntad política para hacer frente a los delitos ambientales y utilizarla en beneficio propio.
En elementos para posibles soluciones, dijo que los delitos de vida silvestre deben ser tratados como crímenes reales, instó perfiles criminales y "seguir el dinero", y pidió que se garantice la confianza, la coordinación y la cooperación entre las partes interesadas.
Catherine Bearder, miembro del Parlamento Europeo, se refirió a las regulaciones de la UE en materia ambiental y señaló lagunas en la aplicación de algunas de estas regulaciones. Hizo hincapié en la necesidad de cambiar las actitudes de los consumidores, teniendo en cuenta que se necesitaría mucho trabajo y requieren de voluntad política.
Phil Gawne, Ministro de Agricultura, Medio ambiente, Alimentación, Isla de Man, compartió la experiencia de su país en el desarrollo de una industria pesquera sostenible y su asociación con Sierra Leona para ayudar al país a combatir la pesca ilegal. Tomando nota de que Sierra Leona aún enfrenta desafíos, dijo la buena ciencia, la normativa y la educación de las personas involucradas en la pesca son elementos claves que conducen a un cambio positivo, y observó que, si bien la aplicación juega un papel, la voluntad de participar y comprender las preocupaciones de todos es también esencial para asegurar un progreso duradero.
Lasse Gustavsson, Director Ejecutivo de Conservación, WWF International, dijo que los delitos de vida silvestre está recibiendo una gran atención e instó a aprovechar esta oportunidad para abordar el problema a través de: la mejora en el terreno de la ejecución; participar en los esfuerzos de reducción de la demanda culturalmente apropiadas, y hacer frente a la cadena comercial para hacer menos atractiva la caza furtiva. Afirmó que la delincuencia la vida silvestre a gran escala tiene importantes consecuencias para la sociedad en general y merece mayor castigo para los perpetradores, así como la voluntad política de asignar más recursos para combatirla.
Ben Janse van Rensburg, Jefe de Apoyo a la Aplicación, CITES, dijo que el crimen de vida silvestre es un negocio muy lucrativo que se ha vuelto más compleja con la participación de la delincuencia organizada. Tomando nota de que los cazadores furtivos son tratados con relativa eficacia, dijo que pueden ser reemplazados fácilmente y seguirán existiendo a menos combatientes del crimen también se ocupan de los exportadores nacionales y compradores internacionales. A continuación, hizo hincapié en la importancia de aumentar la cooperación internacional, teniendo en cuenta que el ICCWC de reciente creación ofrece un conjunto de conocimientos que le ayudará a afrontar los desafíos multifacéticos de delitos de vida silvestre.
Durante el debate que siguió, en una consulta de Tanna con respecto a los resultados de la asistencia a Sierra Leona en la lucha contra la pesca INDNR, Gawne dijo que una vez que los pescadores artesanales han sido informados sobre las cuestiones y asignar un área para su uso, se convirtieron en general muy protector y dispuesto a trabajar en el tema.
En formas de convertir las poblaciones con inseguridad alimentaria de cometer delitos ambientales, Downes proporciona un ejemplo de una exitosa IFAW piscifactoría a cabo en Malawi, que dijo que había mejorado la seguridad de la comunidad, se redujo la caza furtiva de pescado en el parque nacional, la mejora de la irrigación y el aumento de la seguridad alimentaria. Dijo que el reto, sin embargo, es en la ampliación de las iniciativas locales de éxito como el proyecto IFAW.
Gustavsson aclaró que la caza furtiva es impulsada por grupos del crimen organizado, diciendo que aunque se trata de una cuestión de conservación, que es más un problema de gobernabilidad y aplicación de la ley. Subrayó que delitos de vida silvestre debe ser tratada como un delito y no sólo como un "tema de conversación." También destacó el éxito de la disminución de la demanda de aletas de tiburón, lo que debería aumentar el número de tiburones.
Tanna cuestionó si el éxito aleteo de tiburón podría ser replicado para los elefantes y rinocerontes. Janse van Rensburg dijo que la implementación de CITES completa y adecuada en última instancia, ayudar a garantizar la supervivencia de las especies. Beacher dijo que algunas acciones, como la legislación de aplicación y sensibilización podrían ayudar a reducir la demanda de productos. Downes se lamentó de que el sistema para disminuir la demanda de marfil en Oriente en general ha fracasado, lo que sugiere que la prohibición de marfil puede ser una solución.
Sudáfrica señaló que las investigaciones de actividades delictivas, incluidos los delitos ambientales de conducir, analizar la cadena de valor e identificar los puntos débiles en él, diciendo que esta metodología ha sido útil en el tratamiento de la delincuencia. Camerún sugirió que los gobiernos proporcionen alternativas para evitar los ciudadanos involucrarse en delitos ambientales con el fin de proteger sus medios de vida.
Beacher dijo que muchos países tienen los políticos en alta estima, lo que aumenta la dificultad de abordar eficazmente la corrupción e instó a utilizar herramientas existentes para "nombrar y avergonzar". Janse van Rensburg dijo que "los planes tienen que dejar el trabajo", señalando que esto podría hacerse a través de asegurar que los agentes tengan conocimiento de estas estrategias. Guinea Ecuatorial expresó su pesar por la ausencia de la OMA en la Conferencia, teniendo en cuenta la necesidad de una estrecha colaboración entre la OMA y la Interpol.
RESULTADOS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Masa Nagai, el PNUMA DACA, presentó un documento de una página que resume los temas tratados y las propuestas formuladas durante la Conferencia. Tomando nota de que INTERPOL responde al de sus países miembros los intereses, las prioridades y las respuestas, David Higgins, Programa Delito Ambiental INTERPOL, pidió a los participantes a identificar cinco puntos de acción prioritarias que en su opinión tendría un impacto significativo en el medio ambiente las actividades criminales ilegales supresión.
Varios participantes apoyaron el establecimiento de grupos de trabajo de seguridad ambientales nacionales (nidos). Higgins explicó que los nidos son grupos de trabajo de múltiples partes interesadas que tratan de mejorar la colaboración entre los actores nacionales encargados de hacer cumplir la ley. Bélgica hizo hincapié en la necesidad de colaboración y recopilación de información, diciendo que esto podría hacerse a través de los nidos. Angola sugirió que se establezca un grupo de trabajo para las respuestas rápidas al comercio ilegal. Los Países Bajos sugirieron que INTERPOL proyecto de un programa de inteligencia sobre delitos ambientales. Los EE.UU. propuso que INTERPOL gastar recursos para fortalecer la capacidad de los fiscales para hacer frente a los delitos ambientales. Zimbabwe pidió creación de capacidades de los investigadores y fiscales.
Nigeria, con el apoyo de Zimbabwe, sugirió INTERPOL finalizar y divulgar ampliamente manuales sobre delitos ambientales, y Zimbabwe, propuso el desarrollo de herramientas basadas en estos manuales para que sean operativos y orientados a la acción. Nigeria dijo que una resolución sobre los delitos ambientales por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente del PNUMA podría dar un fuerte fundamento para la futura colaboración entre INTERPOL, el PNUMA y otros actores clave.
Israel sugirió INTERPOL se centran en la recopilación de información y el intercambio de apoyar la policía local, y advirtió contra el trabajo para fortalecer las capacidades y la formación, y dijo que era de la competencia de la CITES y otros acuerdos ambientales.
Refiriéndose al documento de conclusiones, Noruega sugirió, entre otras cosas, poner de relieve que los problemas de los delitos ambientales afectan a los tres pilares del desarrollo sostenible y pidieron que se añada una referencia a la ONUDD en el documento. Nagai acordó editar el documento propuesto por Noruega.
Un observador de Australia dijo que el documento podría pedir la participación de las organizaciones intergubernamentales que no sean el PNUMA y la INTERPOL. Noruega también se propone ampliar la base de datos robados buque a las embarcaciones sospechosas de delitos de la pesca y otras formas de delincuencia.
Etiopía hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha campañas a todos los niveles para sensibilizar a la población sobre la importancia del cumplimiento ambiental. Honduras apoyó la creación de planes estandarizados que todos los países pueden utilizar, teniendo en cuenta muchos países se enfrentan a problemas similares. Ghana apoyó la armonización legislativa para disuadir a los delincuentes. Ecuador pidió creación de capacidades, en particular, la formación policial, en el delito ambiental. El Reino Unido instó a las capacidades de inteligencia en desarrollo para prevenir los delitos ambientales, señalando que se pone demasiado énfasis en la aplicación. Añadió que "se puede nombrar los 10 terroristas, pero no a los 10 delincuentes ambientales."
Argentina advirtió contra el uso del término "delito ambiental" sin hacer referencia a la legislación nacional, expresando la opinión de que sólo los sistemas jurídicos nacionales definen el derecho penal y no hay delito ambiental internacional como tal.
Resumiendo las propuestas formuladas por los participantes, Higgins destacó como puntos clave:
  • la necesidad de un enfoque multidisciplinario o plataforma para la colaboración, la comunicación y la cooperación para mirar los obstáculos y oportunidades en todos los niveles;
  • la necesidad de inteligencia y evaluaciones para identificar las amenazas, la transferencia de información, investigaciones de apoyo y ampliar las bases de datos actuales en otras áreas del crimen (por ejemplo, los buques de pesca);
  • la necesidad de una plataforma de desarrollo de la capacidad internacional o regional para, entre otras cosas, facilitar la normalización de la planificación y la acción de inteligencia e información, y
  • el establecimiento de un grupo de trabajo internacional para armonizar los enfoques para hacer frente a los delitos ambientales y crear vínculos con grupos de trabajo nacionales.