Sus consideraciones se produjeron en seminario auspiciado por FINJUS

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, destacó los esfuerzos en la República Dominicana por el fortalecimiento institucional y la mejora del clima de negocios con la implementación de los derechos que consagra la Constitución de la República, las normas de arbitraje e inversión de los acuerdos de libre comercio y el fortalecimiento de la institución arbitral.
En su intervención como panelista en el “Seminario Internacional de Arbitraje de Inversión: Inversión Extranjera y Protecciones al Inversor en la República Dominicana”, auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Firma de Abogados DMK, Del Castillo Saviñón señaló que los acuerdos comerciales hacen un aporte importante con la consagración de “Trato Nacional” y el de “No Discriminación”, permitiendo al inversionista extranjero disfrutar de los mismos recursos procesales que el inversionista local.
Señaló que estos principios junto a otras garantías que otorga el Estado Dominicano a los inversionistas como el “Trato de Nación Más Favorecida” y las disposiciones sobre arbitraje, presentes en los Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), contribuyen a aumentar el flujo positivo de inversiones hacia nuestro país.
Resaltó que el fortalecimiento del mecanismo de solución de controversia aparece reflejado en todos los instrumentos legales de inversión que ha suscrito el país, de manera que mejora el clima de la inversión, reduciendo los riegos asociados a factores políticos.
Puso de manifiesto los esfuerzos por mejorar las prácticas administrativas nacionales y las regulaciones, a fin de evitar futuros conflictos con inversionistas extranjeros, además de fortalecer la capacidad negociadora del Estado, de modo que encuentre salidas mutuamente satisfactorias en las eventuales disputas.
Como ejemplo en esta dirección, mencionó la labor de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales del Ministerio de Industria y Comercio (DICOEX) y la llevada a cabo este año por el Mecanismo de Prevención y Manejo de Controversias de la República Dominicana.
Refirió el lanzamiento de la Ventanilla Única de Inversiones que facilita los trámites con un sistema de interconexión interinstitucional que de manera transparente, confiable e integral, permitiendo la gestión y otorgamiento de permisos, certificaciones o licencias para la ejecución de proyectos de inversión.
El seminario cuenta con la participación de representantes de la FINJUS, abogados de las firmas DMK, DLA Piper, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, así como un nutrido público de profesionales del derecho y el arbitraje.