En el crecimiento también influyó las construcciones y aumento de las exportaciones textiles


25 de noviembre 2013
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el Sr. Gabriel Di Bella visitó Port-au-Prince durante noviembre 6 hasta 15 2013, para llevar a cabo discusiones de la séptima revisión en el marco del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) Disposición 1 . La misión se reunió con el primer ministro Laurent Lamothe, ministro de Economía y Finanzas Wilson Laleau, Gobernador del Banco de la República de Haití, Charles Castel, otros altos funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y los asociados para el desarrollo. Al final de la visita, el Sr. Di Bella, emitió la siguiente declaración:
"Los datos preliminares indican que el producto interno bruto (PIB) creció en torno al 4 por ciento en el año fiscal 2013 (es decir, en el año a septiembre de 2013), gracias a los gastos en curso de reconstrucción, aumento de las exportaciones textiles, y un resultado mejor de lo esperado para la agricultura. La inflación, que había disparado a casi el 8 por ciento después de la sequía y los huracanes del año pasado, terminó el año fiscal 2013 en el 4,5 por ciento, debido a la estabilización de los precios de las materias primas y un cierto endurecimiento de la política monetaria a principios de año. El déficit fiscal fue mayor al programado, debido principalmente a las mayores transferencias a EDH (Electricité d'Haití), la empresa estatal de electricidad. Los ingresos nacionales estaban de acuerdo con las proyecciones en el momento de la sexta revisión.
"La agenda de reformas estructurales ha avanzado desde la sexta revisión. En particular, los pasos importantes se han dado hacia la creación de una Cuenta Única del Tesoro (TSA), que reforzará la eficacia del gasto, los controles y la gestión de tesorería. Sin embargo, el trabajo sobre reformas complementarias es necesario acelerar la TSA para estar en su lugar antes de finales del año fiscal 2014.
"El gobierno de Haití y la misión reiteraron entendimientos sobre los objetivos económicos y los objetivos de la reforma se llegó en el momento de la sexta revisión. Para FY2014, la inflación se proyecta permanecer en las cifras de mediados de individuales y el crecimiento del PIB en torno a los niveles observados en la misión FY2013.The y las autoridades haitianas discutieron una serie de riesgos que rodean estas proyecciones, y la misión recomendó que los buffers - en la forma de los depósitos del gobierno en el sistema bancario - se mantendrán a niveles suficientes para permitir la intervención debería relacionados con el clima u otros riesgos se materializaran. La misión también hizo hincapié en que los esfuerzos deben fortalecerse para combatir la evasión fiscal, a fin de garantizar la recaudación de ingresos más robusto, que es esencial para compensar la disminución gradual de la asistencia extranjera. En cuanto al gasto, los subsidios a EDH son muy costosos, por lo que la mejora de la situación financiera del sector eléctrico sigue siendo esencial para liberar recursos para el gasto social y en infraestructura. Además, continuó el fortalecimiento de la gestión financiera pública permitirá un vínculo más eficaz entre el gasto público, el crecimiento y la reducción de la pobreza.
"La misión quisiera agradecer a las autoridades por su hospitalidad y discusiones francas que prevalecieron a lo largo de su estancia. Los funcionarios del FMI y las autoridades de Haití continuarán trabajando durante las próximas semanas con el objetivo de finalizar las discusiones en el marco de la séptima revisión de la ECF, con el fin de presentar los documentos relacionados con la consideración de Administración del Fondo y la del Consejo Ejecutivo a fines de febrero ".

1 El Servicio de Crédito Ampliado (SCA) ha sustituido a la Reducción de la Pobreza y Crecimiento (PRGF) como la principal herramienta del Fondo para la ayuda financiera a medio plazo a los países de bajos ingresos, proporcionando un mayor nivel de acceso a la financiación, las condiciones más favorables, el aumento de flexibilidad en las características de diseño del programa, y racionalización de la condicionalidad más focalizada.Financiación bajo el ECF lleva actualmente una tasa de interés cero, con un período de gracia de 5 ½ años y un vencimiento final de 10 años. El FMI examina el nivel de las tasas de interés para todos los servicios concesionarios cada dos años.
http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2013/pr13470.htm